Lotería

La terminación más buscada para el Sorteo de Lotería de Navidad

La DANA se ha convertido en la protagonista a menos de un mes de que se celebre el sorteo de El Gordo

Ndp Anapal Lanza Una Campaña Solidaria Para Los Loteros Afectados Por La Riada La Dana Arrasa Con Las Administraciones De Lotería En Medio De La Campaña De Navidad Europa Press 08/11/2024
Cada asturiano gastará 115,43 euros de media en lotería para el Sorteo de Navidad este 2024Europa PressEuropa Press

Una de las tradiciones más repetidas cuando se acerca el Sorteo de Navidad es buscar números destacados, que hayan marcado algún tipo de hito en la historia reciente del país o del mundo, con los que hacer del azar un golpe de suerte. Este año, los décimos más solicitados son los que terminan en 29, al ser el día en el que se produjo la DANA de Valencia, el pasado 29 de octubre.

Tal y como señala a LA RAZÓN Borja Muñiz, presidente de la Asociación Española de Administraciones de Lotería (Anapal), desde siempre se ha buscado asociar la desgracia y la catástrofe a la fortuna. "Cuando ocurre una desgracia, el número de esa fecha se agota de forma inmediata". Al final, según explica, no deja de ser una "superstición un poco cruel".

Desde Anapal aseguran que en toda España son muchas las personas que han preguntado por esta terminación, la del 29. Incluso, por una fecha más concreta para el décimo: el 29104. "Los temas luctuosos siempre tienen una gran demanda social".

Pero este fenómeno no es nuevo, ni mucho menos. Muñiz explica cómo también se detectó un gran aumento de ventas de la fecha en la que murió Kobe Bryant, fallecido el 26 de enero de 2020. Eso sí, recuerda que la Lotería es "un juego de azar" y que cualquier aproximamiento es pura coincidencia.

Por eso mismo, insiste en que este tipo de peticiones no son más que supersticiones, que se unen a otras demandas como números de acontecimientos familiares como las fechas de cumpleaños, momentos especiales como bodas, inicio de relaciones, o momentos importantes de cada individuo en particular.

Muñiz tambíén pone de manifiesto el surgimiento de otro de los fenómenos más comunes y frecuentes de los últimos años, y es la compra de números anunciados a través de las redes sociales. Por ejemplo, los que dicen los "tiktokers" y que llenan minutos de vídeos asegurando que es el número que resultará premiado en el Sorteo del 22 de diciembre.

Incluso más recientemente, los números consultados a la Inteligencia Artificial, que mediante códigos parece que intenta adivinar cuál será la combinación ganadora en el sorteo de Navidad. Eso sí, hasta el momento, ninguna de estas predicciones se ha hecho realidad. "Ya lo comprobamos el pasado año, cuando la IA no acertó". Eso sí, Muñiz insiste: "la lotería es un juego de azar, es algo que no podemos olvidar. La casualidad forma parte de este juego".