Inteligencia artificial
La IA generativa llega a Google Maps: esto es lo que podrás hacer
La compañía ha anunciado que integra sus modelos de lenguaje con las búsquedas en la aplicación
Poco a poco y sin el mismo frenesí que demuestra Microsoft, Google va llevando la inteligencia artificial generativa a más productos y servicios. La compañía ha anunciado que Google Maps será el próximo en contar con modelos de lenguaje de IA que ofrecerán una experiencia de búsqueda y uso de la aplicación diferente de la que conocemos. El despliegue de esta nueva forma de interactuar con la aplicación comienza en Estados Unidos con una serie de Local Guides, usuarios muy activos que escriben opiniones y valoraciones, seleccionados antes de extenderse al resto de usuarios y países.
¿Y qué significa para el usuario corriente el desembarco de la IA en Google Maps? Que podrá usar la aplicación formulando preguntas con lenguaje natural y desarrollando una conversación, al igual que con ChatGPT.
Actualmente, la búsqueda de Maps funciona de forma similar al buscador de Google. Se introducen palabras clave y el usuario decide sobre los resultados que devuelve la aplicación. Por ejemplo, se escribe o se selecciona el filtro de restaurantes o gasolineras, y Maps muestra en la parte inferior del mapa una serie de resultados con la información asociada pertinente en cada caso. El usuario los revisa, pulsa en alguno para obtener más información y elige.
Con la IA, en cambio, puede preguntar y repreguntar como lo haría con otra persona a la que se le pidiera la información. Por ejemplo, “dime qué restaurantes de comida baratos hay cerca y con una valoración de cuatro estrellas”, y Maps devuelve una selección bajo esos criterios. Sobre esos resultados, podría continuar la consulta preguntando “¿y cuál tiene menú para niños y una gasolinera cerca?” y así sucesivamente.
Google Maps cuenta con una amplísima y valiosa base de datos con las que responder a estas y muchas otras cuestiones que puede plantear un usuario: recomendaciones de compra, actividades para realizar, lugares con determinadas características… todo lo que se puede agrupar bajo el paraguas “descubrir lugares”, que es la funcionalidad con la que ahora Google define Maps.
“Simplemente diga lo que está buscando y nuestros modelos de lenguaje grande (LLM) analizarán la información detallada de Maps sobre más de 250 millones de lugares y los conocimientos confiables de nuestra comunidad de más de 300 millones de contribuyentes para hacer sugerencias rápidamente sobre dónde ir”, explica la compañía en su blog.
Los resultados se mostrarán organizados en categorías como tiendas de ropa, tiendas de vinilos, mercados, etc.; junto a galerías de imágenes y resúmenes de las valoraciones escritas por los usuarios. Será posible guardar lugares que resulten de interés en una lista para futuras ocasiones. Google asegura que esta nueva característica es solo el principio de cómo va a transformar Maps la inteligencia artificial generativa.