Cargando...

Trucos

Cómo calibrar la brújula de Google Maps para que tenga mayor precisión

Cuando Google Maps falla en ubicar u orientar correctamente al usuario, una simple recalibración del magnetómetro del móvil puede solucionarlo

Cómo calibrar la brújula de Google Maps para que tenga mayor precisión CardMapr.nl.Unsplash.

Google Maps estima la ubicación del usuario a partir de la información de varias fuentes. Entre ellas, las señales de los satélites GPS, la ubicación de redes WiFi cercanas y de las torres de telefonía celular a las que se conecta el móvil en el que funciona. Cuando la aplicación da problemas como ubicarlo de forma equivocada, tarda en hacerlo o indica incorrectamente la dirección en la que se mueve el usuario, se suele responsabilizar a problemas de conectividad, pero puede haber otros motivos.

Un posible causante de un malfuncionamiento en Google Maps es la brújula que emplea la aplicación para saber la orientación del dispositivo. Esta depende de la información que le proporciona el sensor magnetómetro que tienen los móviles para detectar el campo magnético terrestre. Al hacerlo, puede determinar la dirección cardinal en la que se encuentra el dispositivo en relación con el norte magnético, de forma que Google Maps puede mostrar la dirección correcta en el mapa y proporcionar indicaciones de navegación precisas.

La brújula puede descalibrarse por varios motivos. La exposición a campos magnéticos intensos, a imanes cercanos, interferencias electromagnéticas y cambios en la posición del dispositivo pueden afectar a su grado de precisión. Si este es bajo, medio o alto es una información que Google Maps indica al usuario y también ofrece un método para calibrarla de nuevo y que la aplicación recupere mayor precisión al ubicarle y orientarle. Estos son los pasos que debes seguir:

  • Abre Google Maps en tu móvil. Si no ves un punto azul que indica tu posición, pulsa en el icono de ubicación, un circulo azul dentro de otro blanco, en la esquina inferior derecha de la pantalla.
  • Toca el circulo azul que indica tu posición en el mapa. Desde la parte inferior de la pantalla se abrirá el menú Tu ubicación.
  • Pulsa en la opción Calibrar.
Movimiento para calibrar el sensor magnetómetro.Google.
  • Google Maps abre una ventana en la que te indica el grado de precisión actual de la brújula y cómo debes inclinar y mover el móvil para calibrar el sensor magnetómetro de nuevo. Repite el movimiento, en forma de ocho, varias veces hasta que la app te indique una precisión Alta.
  • Toca en Hecho y habrás finalizado el proceso.