Salud

Madrid flexibiliza la contratación de médicos de Cuba y de Venezuela

El Colegio de Médicos de la capital elimina requisitos que hasta ahora impedían a profesionales de estas regiones ejercer su profesión en España

El Movimiento de Homologaciones Cubanas en España, con apoyo de la Asociación de Médicos Cubanos en España ha convocado frente a la fachada del Congreso de los Diputados una concentración para exigir al gobierno español la homologación de los títulos a los médicos cubanos. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 25 09 2024
El movimiento de Homologaciones Cubanas en España da sus frutos Alberto R. RoldánFotógrafos

El Colegio de Médicos de Madrid ha eliminado un requisito para que profesionales de Cuba y de Venezuela puedan trabajar en esa región española, que necesita personal en su sistema público de salud, tal y como recoge Efe.

El presidente del colegio oficial, Manuel Martínez-Sellés, confirmó este viernes la eliminación del certificado de no inhabilitación, ante la dificultad de muchos de estos profesionales para conseguirlo. La alternativa es un certificado de no tener antecedentes penales y una declaración jurada, una medida provisional durante nueve meses, mientras el colegio de Madrid trabaja para unificar criterios en el conjunto de España, comentó.

Martínez-Sellés se reunió recientemente en la capital de España con representantes de la Asociación de Médicos Cubanos, entre ellos su presidente, Guillermo Ponce.

La imposibilidad de obtener el certificado de no inhabilitación, que actualmente no expiden países como Cuba, complica el que estos médicos se puedan colegiar en España, lo que llevó al colegio profesional a permitir que puedan colegiarse en Madrid con su título homologado sin necesidad de ese otro documento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros organismos y entidades, ha advertido de la falta de personal sanitario, debido a diversas causas, en países europeos como España, donde algunos gobiernos regionales, que gestionan la sanidad pública, han recurrido a medidas excepcionales como la contratación de médicos sin esperar a que completen un proceso para ejercer en el sistema público.