Sucesos

Jucil: "Hay que evitar que Sevilla se convierta en un nuevo hub de la cocaína en España"

Reclama medios materiales y humanos para hacer frente al narcotráfico

La Policía Nacional detiene en Sevilla a diez personas por la detención ilegal, extorsión, amenazas de muerte y lesiones a un hombre
Furgoneta de la policía nacional en Sevilla, en una imagen de archivoLa Policía Nacional detiene en Sevilla a diez personas por la detención ilegal, extorsión, amenazas de muerte y lesiones a un hombre

JUCIL, asociación mayoritaria de la Guardia Civil, considera que “es el momento de actuar con contundencia en la lucha contra el narcotráfico, que se sigue expandiendo por todo el Sur de España, creando graves problemas sociales”, después de que se haya interceptado un narcosubmarino con casi 7 toneladas de cocaína con destino al Guadalquivir.

Los clanes del narcotráfico, y lo que es peor, bandas de crimen organizado, están extendiéndose por Andalucía y con medios hasta ahora poco vistos, como este submarino.

“La única barrera a esta lacra es la presión policial y esto es precisamente lo que venimos reclamando desde JUCIL. Medios materiales y más agentes especializados en narcotráfico. Es inaceptable que desde la desaparición del OCON-Sur, las cifras de incautaciones hayan bajado año a año”.

Desde JUCIL, afirman que “hay que evitar que Sevilla se coloque como nuevo hub de la droga en España, y esto pasa por la creación de un servicio fluvial en el Guadalquivir, a imagen de los que ya existen en nuestras costas".

El narcotráfico trae graves consecuencias, como el aumento de la violencia que afecta tanto a las poblaciones como a los agentes encargados de combatirlo. La falta de medios materiales y humanos adecuados está permitiendo que estas organizaciones operen con impunidad, poniendo en grave riesgo la seguridad en numerosos municipios de la costa y ahora también en el interior, llegando hasta la propia Sevilla.

Ante esta alarmante situación, desde JUCIL exigimos también que todo el litoral andaluz sea declarado como Zona de Especial Singularidad (ZES). Esta medida permitiría reforzar los recursos y la presencia de agentes, asegurando así una respuesta efectiva ante la creciente amenaza del narcotráfico y su impacto en la seguridad ciudadana y de las fuerzas del orden.

“Hay que preguntarse por qué estamos enfrentando esta situación ahora. Sin duda, es la consecuencia de falta de medios policiales, porque la entrada de droga es constante, y de una legislación acorde”.