
Limpieza
Este es el motivo por el que colgar la bayeta del grifo del fregadero es mala idea
Varios expertos alertan del peligro que puede tener esta habitual práctica en las casas españolas

Hay elementos que hacen inconfundibles las casas españolas. Como por arte de magia, en casi todos los hogares, especialmente en los más tradicionales, suele haber objetos comunes. Una baraja de cartas con publicidad, una vajilla clásica y un jamonero, muchas veces sin jamón y cubierto de objetos, en la cocina, entre otros muchos otros. Una de esas cosas que se suelen ver mucho en las cocinas de nuestro país, sobre todo si el espacio no abunda, es una bayeta colgada del grifo de la cocina.
La bayeta se utiliza para limpiar superficies, absorber líquidos y mantener la cocina en orden. Una vez dejada la encimera bien limpia, al estar todavía mojada, muchas personas optan por dejarla encima del grifo del fregadero. Dejar en ese lugar los paños de cocina es algo muy habitual, pero, según un medio finlandés, puede provocar problemas de salud y no se debe hacer.
Por esto no se debe colgar un paño de cocina en el grifo
Dejar el paño húmedo sobre el grifo y abrirlo para que corra agua caliente, provoca un calor que se trasfiere al paño. Esto crea las condiciones ideales para que las bacterias se multipliquen, ya que prosperan especialmente en un ambiente cálido y húmedo. La humedad también es una gran aliada para la proliferación de microorganismos. Las bayetas, al estar en constante contacto con restos de alimentos, grasas y agua, se convierten en un entorno ideal para bacterias.
Además, al ser el grifo muy usado en la cocina también es ideal para el desarrollo de las bacterias. Es clave que las bayetas estén limpias y sean secadas correctamente porque de lo contrario al pasarla por tablas de cortar, encimeras o utensilios, las bacterias que se acumulan en ella pueden transferirse a los alimentos o a otras áreas de la cocina.
Otras opciones para colgar la bayeta
Colgar los paños de cocina en el fregadero es muy típico, pero no la única opción. El propio medio explica varias opciones que pueden ser una opción igual de sencillas, pero mucho más limpia y eficaz contra las bacterias:
- Rejilla o gancho de secado separada: Utilizar una rejilla o gancho para secar los paños de cocina, ubicada a una distancia prudencial del grifo.
- Secado al aire: Colgar el trapo para que se seque en un lugar donde el aire pueda circular libremente y el trapo se seque rápidamente como puede ser un tendedero en la terraza.
- Lavado regular: Lavar el paño de cocina en la lavadora o hervirlo para eliminar bacterias y malos olores.
Beneficios de no colgar la bayeta en el fregadero
Utilizar alguna de las técnicas mencionadas para secar y lavar los paños de cocina conllevarán los siguientes beneficios:
- Reducción de bacterias en el entorno: Se evitará la acumulación de gérmenes y moho en un área tan sensible como el fregadero.
- Mejor calidad del aire en interiores: Una bayeta bien secada no emitirá olores ni liberará esporas de moho.
- Mayor durabilidad de las bayetas: Un secado adecuado aumentará la vida útil de las bayetas, provocando un ahorro económico.
- Cocina más segura: Se acabará con la contaminación cruzada y los riesgos asociados a enfermedades transmitidas por los alimentos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar