Seguridad vial
La DGT regala dos puntos de carnet de conducir: estos son los requisitos
Esta nueva medida, contemplada con anterioridad en los planes específicos para conductores, se trata de un curso para conseguir una conducción más eficiente y segura
Según lo estipulado en la última actualización del Reglamento General de Conductores, la existencia de este curso estaba mencionada como una idea a implantar en el futuro. De este modo, el debate entorno a este suceso ha vuelto a resurgir de entre las cenizas, puesto que su implementación puede estar más cerca de lo que pensamos. Si bien la DGT lleva dando largas con respecto a esta propuesta, con motivo de la inclusión de nuevas señales y la reinvención del repertorio de marcas viales actuales, la entidad estaría trabajando en oficializar este tipo de enseñanzas orientadas en su mayoría a los conductores más veteranos.
Tal y como explicó el Director General de Tráfico, Pere Navarro, en una de sus últimas comparecencias en el Senado, la normativa donde se encuentra regulada esta información está en proceso de envío al Consejo de Estado, es decir, está en trámite de aprobación y a un paso de llegar al cuerpo institucional. Por tanto, aunque su incorporación no sea inminente, es un hecho el trabajo activo que hay detrás y las intenciones respecto al mismo. En el proyecto presentado en 2022 se recalcaba la importancia de la labor de las empresas en materia de concienciación con respecto a sus trabajadores.
Navarro también hacia hincapié en la viabilidad de estos cursos con motivo de la reducción paulatina de la siniestralidad y, congruentemente, de los muertos en carretera puesto que, según su entendimiento, los refuerzos proporcionados en estas enseñanzas contribuyen a la actualización del conocimiento vial sino que afectan de manera directa en la concientización de las actitudes erróneas dentro de la calzada. Del mismo modo, atribuyó una relevancia singular al modo de enseñanza de seguridad vial de los jóvenes y su valía en interiorizar estos conceptos desde pequeños.
¿Cuál es el objeto de esta iniciativa?
En las primeras menciones de este cursillo, allá por 2021, la participación de conductores en esta clase de materia se iba a remitir única y exclusivamente a los motoristas por la alta tasa de accidentes registrada. Sin embargo, el desarrollo de esta idea a nivel corporativo ha motivado su apertura a todos los frentes. El fin principal del asunto es que se efectúe cada cinco años para actualizar los conocimientos que no fueron impartidos durante la docencia del conductor puesto que, la implantación de nuevos sistemas de uso se encuentran en constante cambio.
Principalmente la iniciativa ayudaría a la consideración de las normativas recientes, nuevas señales y la cognición del funcionamiento de los Sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS). En lo relativo a este último tema, la DGT esclarece la seguridad de conocer los nuevos modos y técnicas de conducción económica y eficiente.
¿Qué debo hacer para conseguir estos puntos extra?
Hay que identificar una serie de factores que resuelven las dudas generadas en torno a esta pregunta. La corporación, en el apartado 5 del artículo 63 de la Ley de Tráfico, establece un plazo mínimo de dos años para volver a efectuar el estudio de este curso, por lo que, su opción no será ilimitada. En el caso de contar con 15 puntos en el carné de conducir, el máximo estipulado, no se podrán sumar estos dos adicionales.
Este cursillo no dependerá de las infracciones producidas por el usuario sino que podrá ser ejercido por cualquier conductor que lo desee. Por último, aunque se desconoce el quién y el cómo se impartirán esta serie de clases se conoce que tendrán una duración mínima de 6 horas incluyendo información tanto teórica como práctica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar