Tráfico
La DGT reduce de 6 a 4 la recuperación de puntos del carnet de conducir
Se mantiene, sin embargo, el tiempo de duración de las clases y la prohibición de no poder hacer más de un curso cada dos años. Entra en vigor el 4 de noviembre
El próximo 4 de noviembre de 2024 entra en vigor una nueva Orden Ministerial que modifica el curso de recuperación de puntos del permiso de conducir. Entre los cambios más relevantes, los conductores que completen el curso solo podrán recuperar 4 puntos en lugar de los 6 que se obtenían anteriormente. Según la nueva normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la duración mínima del curso para la recuperación parcial de puntos será de 10 horas, distribuidas entre una parte común de 7 horas y una parte específica de 3 horas, personalizada según las infracciones cometidas.
Por otro lado, los cursos de recuperación del permiso o licencia de conducir tienen una duración mínima de 20 horas, divididas en dos partes. La primera es la parte común, que ocupa 16 horas. Estas se distribuyen en 9 horas de formación general sobre seguridad vial, 4 horas dedicadas a dinámicas de grupo dirigidas por un psicólogo, 1 hora donde interviene una víctima de un siniestro vial y 2 horas de contenido variable, a cargo de un formador que puede incluir otros profesionales. La segunda parte, de 4 horas, es específica para cada conductor, enfocándose en su perfil infractor y las conductas que deben corregirse. Los conductores se agruparán en diferentes perfiles según el tipo de infracción cometida, como excesos de velocidad, consumo de alcohol o drogas, distracciones o conductas imprudentes. Además, el curso contará con la intervención de víctimas de siniestros viales, un enfoque que, según la DGT, ha demostrado ser efectivo para generar conciencia y modificar actitudes en los conductores.
Las agencias de defensa del conductor, como Pyramid Consulting, aconsejan recurrir las multas que impliquen pérdida de puntos ya que, cuando recurrimos una multa, los puntos permanecen intactos durante el tiempo que el recurso está siendo procesado, lo que significa que el conductor puede aprovechar este período para realizar el curso de recuperación de puntos. Esta es una excelente oportunidad para no solo recuperar puntos, sino también para adquirir un mayor conocimiento sobre seguridad vial y mejorar las actitudes al volante.
Otra novedad importante es la periodicidad con la que los conductores pueden realizar estos cursos. Los conductores profesionales tendrán la posibilidad de hacerlo una vez al año, mientras que los particulares podrán hacerlo cada dos años. Este detalle es fundamental para quienes dependen de su permiso de conducir en su vida laboral, ya que les ofrece una mayor flexibilidad para recuperar puntos y mantener su licencia activa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar