Salud

El tétanos y sus síntomas: en qué consiste la infección más probable tras la DANA

El agua estancada y otros factores pueden provocar la proliferación de esta grave enfermedad que afecta al sistema nervioso

Durante estos últimos días la sociedad civil española, especialmente en Valencia, ha sufrido un fortísimo golpe por la DANA y la inacción política. Más allá de las casas y otras infraestructuras completamente destruidas, pesan las numerosas vidas que se han llevado por delante las riadas e inundaciones. Miles de personas, incluso de fuera de España, se han volcado en cuerpo y alma para ayudar a los afectados.

Sin embargo, una de las consecuencias más graves de este desastre natural no sucede de manera inmediata, sino que aparece a los pocos días de la catástrofe, y pueden tener unas consecuencias realmente nefastas. No por nada se está aconsejando a los voluntarios de que, por favor, utilicen guantes, mascarilla y ropa adecuada para realizar cualquier labor.

Y es que las enfermedades, a cuenta del agua estancada, los sistemas de tuberías colapsados, la materia orgánica en descomposición y los cadáveres humanos, podrían propagarse rápidamente, aumentando considerablemente los riesgos. En las últimas horas Carlos Mazón, Presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia, ha advertido que las personas que están colaborando para paliar los efectos de la DANA deberán vacunarse contra el tétanos en caso de sufrir "alguna herida o sangrar en las labores de reconstrucción".

Disminución de riesgos por infección

Así, el dirigente valenciano ha comunicado que el Consell ha solicitado al Gobierno "los mejores expertos" para valorar el riesgo epidemiológico que se abre tras el temporal, según recogía EuropaPress. Mazón exponía que: "Ante el posible riesgo epidemiológico, por el contacto directo con el lodo y las zonas especialmente húmedas, hemos desplazado material EPI a todas las personas que están en esos puntos, con mascarillas y guantes".

Voluntarios para restablecer la normalidad en Alfafar (Valencia)
Voluntarios para restablecer la normalidad en Alfafar (Valencia)Agencia EFE

El presidente de la Comunidad Valenciana alababa el trabajo tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como de las miles de personas civiles voluntarias que se han movilizado para combatir los destrozos provocados por la DANA, aunque advertía que "aunque no quiero ser alarmista, pero tenemos que ser totalmente preventivos".

Gracias a los esfuerzos colectivos, los 57 centros de salud de las zonas afectadas se han restablecido "en tiempo récord", según afirmaba Mazón. Además, declaraba que en todas las zonas afectadas ya hay "agua para todo el mundo", así como comida y productos de primera necesidad. De todas formas, existe un riesgo evidente de propagación de enfermedades y es esencial seguir las normativas de salud para evitar una mayor catástrofe.

Por su parte, la Ministra de Sanidad Mónica García afirmaba que desde el Gobierno están en contacto con la OMS (Organización Mundial de la Salud) Europa para apoyarse en expertos en inundaciones, y que se recomienda muy encarecidamente el uso de "ropa de manga larga, mascarilla, protector ocular y guantes", así como una "limpieza frecuente de manos para evitar la exposición a microorganismos patógenos o la inhalación de gases tóxicos".

Causas y síntomas del tétanos

Cuando ocurren inundaciones y desgracias como la que se ha dado en Valencia, además del tétanos aumenta el riesgo de contraer enfermedades bacteriológicas como la salmonela, el E. Coli o la hepatitis A, entre otras. El agua estancada y el agua contaminada son un foco de patógenos, además de una oportunidad perfecta para la proliferación de mosquitos y otras plagas capaces de extender epidemias. La que más preocupa en estos momentos en el tétanos.

Según explica la OMS, el tétanos se suele adquirir después del contacto en heridas o cortes con esporas de la bacteria Clostridium tetani, presente muchas veces en aguas infectadas. No se transmite de persona a persona, pero tiene un riesgo mortal alto y sus síntomas no se dejan ver hasta un par de semanas más tarde, por norma general.

Bacterias ciliadas
Bacterias ciliadasPIXABAY (qimono)

Aunque el tétanos es prevenible con la administración de una vacuna, los sujetos que ya pasaron y se recuperaron de la enfermedad no generan inmunidad natural, por lo que pueden volver a infectarse. No conviene confiarse con esta enfermedad, ya que las esporas de esta clase de bacterias son muy resistentes al calor y a la mayoría de los antisépticos, y pueden sobrevivir durante años.

Estos son los principales síntomas del tétanos que recoge la OMS:

  • Calambres en la mandíbula o la imposibilidad de abrir la boca.
  • Espasmos musculares, a menudo en la espalda, el abdomen y las extremidades.
  • Espasmos musculares súbitos y dolorosos, a menudo provocados por ruidos repentinos.
  • Dificultad al tragar.
  • Convulsiones.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre y sudoración.
  • Cambios en la tensión arterial o aceleración de la frecuencia cardíaca.