Empresas
Las empresas se vuelcan con las víctimas de la DANA y multiplican sus donaciones
Decenas de entidades, entre las que se encuentran Mercadona, Inditex o Fundación La Caixa, donan millones de euros para la recuperación de las zonas afectadas por la DANA
Ha pasado casi una semana desde las lluvias torrenciales que afectaron a la Comunidad Valenciana, una DANA que ya ha dejado más de 200 víctimas mortales. Todavía hoy son cientos los voluntarios que continúan desplazándose a las zonas más afectadas para colaborar en las labores de limpieza de casas, calles y coches. Otros miles de ciudadanos, que no pueden viajar hasta Valencia, ayudan enviando camiones con suministros básicos (productos de limpieza, alimentos preparados, etc.).
A todo esto se suma la solidaridad de decenas de empresas, como es el caso de Mercadona, que está donando productos de primera necesidad desde sus tiendas a ayuntamientos de la conocida como “zona cero” de la DANA (la comarca de l’Horta Sur de Valencia, conformada por municipios como Paiporta, Catarroja o Benetússer). Además, la compañía presidida por Juan Roig afirma que está en constante comunicación con entidades solidarias como Cáritas y Bancos de Alimentos de la provincia de Valencia para mandar todo lo que necesiten.
Una de las primeras compañías en anunciar donaciones fue Inditex, concretamente de cuatro millones de euros a Cruz Roja Española y a Cáritas Española, dos millones a cada entidad, para ayudar a cubrir las necesidades básicas de las personas vulnerables afectadas por la DANA. Por su parte, Florentino Pérez, a través de su constructora ACS, también cederá otro millón de euros a los afectados por las inundaciones. Asimismo, el Real Madrid también ha apoyado esta campaña de donaciones con otro millón de euros.
Desde Fundación La Caixa van a desplegar un plan de ayuda de dos fases, con una dotación inicial de más de cinco millones de euros. La primera será de emergencia y consistirá en trabajar “estrechamente” con la Cruz Roja Española, Cáritas, Save The Children y los Bancos de Alimentos, mientras que la segunda será de recuperación “a largo plazo”. Atresmedia también está colaborando con Cruz Roja para ofrecer ayuda a todas las víctimas de la DANA.
Del mismo modo, para facilitar el acceso a las compensaciones de familias y negocios, CaixaBank anticipará el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras. Para ello, ha habilitado una línea extraordinaria de financiación de más de 2.500 millones de euros para las empresas de la Comunidad Valenciana afectadas por la DANA y de más de 650 millones para las empresas de Castilla-La Mancha. Además, tanto CaixaBank como BBVA, Santander y Banco Sabadell permitirán retirar efectivo a débito sin coste en la provincia de Valencia.
Asimismo, SegurCaixa Adeslas ha abierto una línea telefónica exclusiva (900 103 500) para agilizar el contacto con la aseguradora y facilitar la gestión de los siniestros, mientras que para la gestión relativa a los seguros de automóvil el teléfono de asistencia es el 900 301 900, operativo las 24 horas.
Otras donaciones
Para ayudar en la tragedia, Repsol ha puesto a disposición del Centro Coordinador de Emergencias de España recursos con equipos materiales (ambulancias, bombas de extracción de agua, generadores, camiones o grúas) que saldrán desde sus complejos industriales de Cartagena, Tarragona y Puertollano, los más próximos a las zonas afectadas por el temporal.
Por su parte,Naturgy permitirá aplazar sus facturas de luz y gas a hogares, pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos de las zonas afectadas. Dicho aplazamiento podrá solicitarse a través de cualquier canal del servicio de atención al cliente de la compañía de las áreas afectadas. También ha activado un programa de priorización y adelanto de pagos a proveedores afectados en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
Para canalizar las donaciones de particulares y empresas Ibercaja Banco y Fundación Ibercaja han puesto en marcha la plataforma solidaria “Emergencia DANA en España”, una iniciativa para cubrir “las necesidades más acuciantes” de las personas afectadas por el temporal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar