Cargando...

Estudio

Respirar por la boca es la principal causa de deformación facial en niños

Si no se corrige este problema en la infancia puede conllevar trastornos adicionales como un crecimiento de la cara excesivamente vertical y retraído, incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o apnea del sueño

Los problemas en la respiración no corregidos en la infancia empeoran con el crecimiento larazonlarazon.es

La respiración se hace por la nariz por muchos motivos. Al hacerlo se calienta y humedece sustancialmente el aire, lo que reduce el estrés pulmonar y permite una mejor extracción de oxígeno, gracias a los cilios (los pelitos de las fosas nasales) actúa como un filtro natural, atrapando y eliminando partículas como polvo, polen, bacterias y virus antes de que llegue a los pulmones.

Hay personas que, por motivos diversos, se acostumbran a hacerlo por la boca en vez de por la nariz, lo que, además de "privarles" de los beneficios de la respiración nasal, acarrea una serie de problemas que afectan desde las vías respiratorias a los dientes y las encías. Y, como advierte un trabajo hecho público por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía y Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), incluso favorecer la deformación facial en el caso de los niños.

Así lo asegura un trabajo, incluido en el Libro Blanco de Otorrinolaringología 2024, presentado en el 75º Congreso Nacional de la Sociedad , que se celebra en Málaga, y según el cual la respiración oral es la principal causa de la alteración del desarrollo facial entre los más pequeños. El motivo suele ser por una obstrucción nasal que surge de distintas causas, como rinitis, vegetaciones o desvío de tabique. La desviación del tabique es muy común en menores: alrededor del 55% la padecen, siendo el 70% de estos casos en mayores de 12 años, si bien sólo un pequeño porcentaje de estos niños precisan corrección quirúrgica.

El doctor Christian Calvo Henríquez, autor de este documento y vocal de la comisión de ORL pediátrica de esta sociedad, afirma que “uno de los grandes desencadenantes de la desviación del tabique nasal son los micro traumas durante el parto. Frecuentemente se subestima el alcance de este daño y algunos pueden ser poco evidentes en un primer momento. En casos de desvío severo, el trauma es la causa principal”. “Sin embargo -añade el experto- la desviación septal no corregida en la infancia empeora con el crecimiento y se acentúa durante la adolescencia”.

La desviación del tabique nasal se asocia con respiración oral, maloclusión, crecimiento facial asimétrico, rinosinusitis, ronquidos y apnea del sueño. “Y la respiración oral es la causa principal de un crecimiento facial excesivamente vertical y retraído, lo que conlleva trastornos adicionales como la incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas (dislalia), apnea del sueño, alteraciones de la postura corporal, bajo rendimiento académico y deterioro estético facial, entre otros”, añade.