Hito médico
El cáncer de próstata no es una sola enfermedad: se divide en dos tipos. «Esto podría salvar miles de vidas»
El hallazgo se produjo al utilizar Inteligencia Artificial para estudiar los cambios en el ADN de muestras de cáncer prostático
El descubrimiento de un nuevo tipo de cáncer de próstata podría salvar miles de vidas. Así de claros se han mostrado los científicos de la Universidad de Oxford y de Manchester, en Reino Unido, ante su último hallazgo. En él no solo han participado personas: la Inteligencia Artificial ha ayudado a los investigadores a descubrir una nueva forma de la enfermedad que podría revolucionar la forma de diagnosticarla y tratarla en el futuro.
Su estudio ha descubierto que el cáncer de próstata, el tumor más común en hombres, incluye dos subtipos diferentes. Esta revelación podría conducir a tratamientos personalizados para cada paciente en función del tipo que padezca. Para demostrar esta doble tipología, el equipo utilizó una IA que estudió los cambios en el ADN de muestras de cáncer de próstata de 159 pacientes.
Uno de cada ocho hombres desarrollará cáncer de próstata durante el transcurso de su vida. En España, se prevé el diagnóstico de 30.316 nuevos casos de cáncer de próstata, más que los 29.002 que se predijeron para 2023, según el último informe 'Las cifras del cáncer' presentado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Cada año fallecen más de 6.000 hombres por esta causa.
En el presente trabajo, los científicos identificaron dos grupos distintos de cáncer entre estos pacientes y pudieron generar un "árbol evolutivo" que mostraba cómo se desarrollaba cada uno, convergiendo finalmente en dos tipos de enfermedad distintos denominados "evotipos". Se trata de un dato significativo, ya que hasta ahora se pensaba que el cáncer de próstata era sólo un tipo de enfermedad.
El Dr. Dan Woodcock, investigador principal de la Universidad de Oxford, declara: "Nuestra investigación demuestra que los tumores de próstata evolucionan a lo largo de múltiples vías, dando lugar a dos tipos distintos de enfermedad". Este conocimiento es fundamental, ya que "nos permite clasificar los tumores en función de cómo evoluciona el cáncer y no sólo de las mutaciones genéticas individuales o los patrones de expresión".
Los investigadores trabajaron conjuntamente en el marco de un consorcio internacional denominado Pan Prostate Cancer Group, creado por científicos del Instituto de Investigación Oncológica (ICR) y la Universidad de East Anglia para analizar datos genéticos de miles de muestras de cáncer de próstata de nueve países.
La colaboración del equipo con Cancer Research UK (CRUK), que funanció el estudio, tiene como objetivo desarrollar una prueba genética que, combinada con la estadificación y clasificación convencionales, pueda ofrecer un pronóstico más preciso para cada paciente, lo que permitiría tomar decisiones terapéuticas a medida.
Un estudio sobre cáncer de próstata que puede suponer "un cambio real"
"El trabajo publicado hoy por este consorcio mundial de investigadores puede suponer un cambio real para las personas afectadas por el cáncer de próstata", declara el Dr. Rupal Mistry, director científico del CRUK. Y continúa: "Cuanto más sepamos sobre el cáncer, más posibilidades tendremos de desarrollar tratamientos para vencerlo".
"Estamos orgullosos de haber contribuido a financiar este trabajo de vanguardia, que ha sentado las bases de los tratamientos personalizados para los enfermos de cáncer de próstata, lo que permitirá a más personas vencer su enfermedad", añade.
El profesor Colin Cooper, investigador de la Facultad de Medicina de Norwich de la Universidad de East Anglia, destaca que a menudo puede evitarse un tratamiento innecesario, evitando a los hombres efectos secundarios como la incontinencia y la impotencia.
También subraya: "Este estudio es muy importante porque hasta ahora pensábamos que el cáncer de próstata era sólo un tipo de enfermedad. Pero sólo ahora, con los avances en inteligencia artificial, hemos podido demostrar que en realidad hay dos subtipos diferentes en juego".
Por último, apunta que el equipo espera que estos hallazgos "no sólo salven miles de vidas en el futuro gracias a un mejor diagnóstico y tratamientos a medida, sino que también ayuden a los investigadores que trabajan en otros campos oncológicos a comprender mejor otros tipos de cáncer".
Por su parte, la Dra. Naomi Elster, Directora de Investigación del Centro de Investigación del Cáncer de Próstata, declara: "Estos resultados podrían ser el principio de una estrategia de 'divide y vencerás' contra el cáncer de próstata que ha funcionado en otras enfermedades, como el cáncer de mama".
✕
Accede a tu cuenta para comentar