Salud

Este simple rasgo es la clave de la longevidad

Los científicos analizaron cuál es el mejor predictor de cuánto tiempo vivirás

Las personas tendemos a caer en el sedentarismo y hábitos de vida poco saludables, por lo que debemos realizar rutinas para lograr un bienestar
Las personas tendemos a caer en el sedentarismo y hábitos de vida poco saludables, por lo que debemos realizar rutinas para lograr un bienestarDreamstime

Para buscar el rejuvenecimiento y la longevidad de la vida, tienes dos opciones: La primera es confiar en las pruebas y mediciones rutinarias que le gusta solicitar a tu médico, como la presión arterial, los niveles de colesterol, el peso, etc. O puedes adentrarte en el mundo del biohacking, como hizo el millonario tecnológico convertido en gurú del rejuvenecimiento, Bryan Johnson, para vivir más. Este último método consiste en un obsesivo protocolo de automedición de Johnson que implica el seguimiento de más de cien biomarcadores, que van desde la longitud de los telómeros en las células sanguíneas hasta la velocidad de su flujo de orina.

Puede que no haya que llegar tan lejos. El objetivo de la autoevaluación es examinar qué factores predicen verdaderamente la longevidad, de modo que se pueda intentar cambiarlos antes de que sea demasiado tarde. Un nuevo estudio realizado por bioestadísticos de la Universidad de Colorado estableció 15 posibles marcadores de longevidad. El más importante fue la cantidad de actividad física que se realiza en un día normal, medida a través de un rastreador de muñeca. Olvídate de lo de la velocidad de la orina, lo verdaderamente importante es saber que la actividad física es tu mejor aliado para envejecer mejor..

Cómo vivir más tiempo

Por supuesto, no es nada revolucionario sugerir que el ejercicio es bueno para la salud, pero todavía hay gente que sigue subestimando sus beneficios. Un estudio se centró en 3.600 individuos de entre 50 y 80 años y los siguió para ver quiénes murieron en los años posteriores a sus mediciones iniciales. Además de la actividad física, se evaluó a los sujetos en relación con 14 de los factores de riesgo tradicionales más conocidos para la mortalidad: información demográfica básica (edad, sexo, índice de masa corporal, raza o etnia, nivel educativo), hábitos de vida (consumo de alcohol, tabaquismo), afecciones médicas preexistentes (diabetes, cardiopatía, insuficiencia cardíaca congestiva, accidente cerebrovascular, cáncer, problemas de movilidad) y salud general autodeclarada.

¿Los mejores predictores de cómo vivir más? La actividad física, seguida de la edad, los problemas de movilidad, la salud autoevaluada, la diabetes y el tabaquismo. Tómate un momento para reflexionar: cuánto y con qué vigor te mueves es más importante que tu edad como predictor de los años que le quedan de vida.

Los rastreadores de actividad física son la clave de los nuevos hallazgos sobre la longevidad

Todo esto sugiere que el incremento de uso de los rastreadores de actividad física portátiles, los relojes inteligentes que monitorizan tu movimiento, durante la última década podría estar justificado. Uno de estos relojes puede ser un buen predictor para determinar una futura buena salud o, al menos, para calcular si vas por el buen camino.

La pregunta inevitable, entonces, es cuánto movimiento, y de qué tipo, necesitamos para vivir más. ¿Cuál es el objetivo que deberíamos buscar? No hay una fórmula exacta, decir una cantidad no sería muy diferente a la creencia de que medir la velocidad de la orina nos dará información útil sobre nuestro ritmo de envejecimiento.

A pesar de que las métricas sí importan y llevar un registro de los biomarcadores respaldados por la ciencia real, como la presión arterial, tiene sentido; vale la pena recordar que la medición no es el objetivo; el mapa no es el camino. Los datos pueden servir para reorganizar nuestras prioridades, cambiando el enfoque de todas las pequeñas cosas ahora que con algo que llevamos en la muñeca puede calcular cuánto nos vemos. Pero la única cosa importante que realmente funciona, y que también es un objetivo por el que vale luchar es por moverse más a diario. ¿Quieres vivir más? Abre la puerta, sal y ponte en movimiento.