
Viajes
FITUR aborda el gran reto para un turismo con futuro: el agua
Los lugares turísticos de España emplean nuevas soluciones de economía circular para una gestión eficiente de este recurso. Las presentaron en FITURNext, que este año contó con el apoyo de Aqualia

España ha roto el récord histórico de turistas. En 2024, recibimos 94 millones de visitantes extranjeros. La mayor parte se concentró en los meses de verano, cuando la canícula es una lenta guillotina y los turistas se multiplican por la costa mediterránea. No es ningún secreto que el agua es el gran reto del turismo en nuestro país; motivo por el que toca remangarse en el propio corazón del destino.
Esa fue una de las lecciones aprendidas en FiturNext –el Observatorio de Sostenibilidad de FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid–, que este año ha puesto en marcha su sexta edición en colaboración con Aqualia, referente en la gestión integral del ciclo del agua. «Aqualia presta servicio a 45 millones de personas en más de 2.300 municipios en 18 países. Muchas de esas localidades cuentan con un sector turístico de primer nivel», declaró para La Razón, Lucas Díaz, director de Aqualia España, en la inauguración del estand, el miércoles.
«Desde Galicia hasta Andalucía, desde Extremadura a Cataluña y, desde luego, en los archipiélagos canario y balear, el turismo juega un papel fundamental en la economía y afecta directamente al modo en que debemos gestionar el agua», reveló. Además, subrayó que «el sector de la gestión del agua y el turístico tienen la responsabilidad de trabajar con el máximo respeto al entorno donde operan. En este escenario, la innovación, la gestión eficiente y la digitalización jugarán un papel clave».

Precisamente un punto destacado del evento tuvo lugar ayer, durante la mesa redonda «Oportunidades de la economía circular en la gestión del ciclo del agua», en la que se detectaron los principales retos del sector. «El turista no tiene un consumo como el del ciudadano medio, por lo tanto, tenemos que multiplicar por cinco el consumo habitual del ciudadano para atender la demanda», señaló en ella Víctor Monsalvo, jefe del Área de eco-eficiencia en el departamento de Innovación de Aqualia.
«El turismo ha aumentado un 10% anual. Si eso significa aumentar el recurso hídrico un 10%, la situación requiere ampliar las formas en las que lo obtenemos», constató el experto, que ve en el desarrollo de la desalación y de la regeneración de agua residual son la «gran oportunidad para asegurar la sostenibilidad del ciclo del agua». Ambos son «recursos no convencionales que se han convertido en una fuente estratégica de agua, especialmente en las zonas –de interior y costa– donde aumenta el turismo y, a la vez, la escasez.
Monsalvo afirmó que a través del «reciclaje» del agua consiguen «un suministro más estable de agua depurada para uso agrícola, industrial y para el riego de parques y jardines, cubriendo los consumos directos e indirectos del turismo». Pero con la regeneración de agua también se obtienen otros recursos valiosos, como el biogás que se genera a través de los procesos biológicos que se dan en las propias depuradoras o la sal común que Aqualia elabora a partir del agua de mar que potabiliza.
«Todavía queda trabajo por hacer para que estos productos sean aceptados por el consumidor final. Ahí tenemos un bonito reto por delante y la aceptación de las soluciones por parte de las entidades públicas es imprescindible». Sin ellas, dijo, las innovaciones se quedarían en un cajón y no las veríamos hacerse realidad.

Ejemplo de empeño por combinar la gestión eficiente del agua y una cada vez mayor afluencia de turistas es Écija, en Sevilla. Su alcaldesa, Silvia Heredia, contó en el auditorio que, en alianza con Aqualia y la comunidad de regantes local, se han aprovechado 1,5 millones de hectómetros de agua regenerada para regadío. «Gracias a ello, cultivos de secano se han convertido en intensivos, triplicando su rentabilidad», celebró.
Le acompañó en el panel José Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), que informó sobre el proyecto de 8 millones de euros para la implantación de la reutilización de agua de la depuradora para el sector terciario. «Se le está dando una segunda vida al agua para el riego de recursos turísticos muy importantes en la zona, como campos de golf y se espera ampliar su uso a otras zonas», avanzó.
Del sector privado intervino José Manuel Alcántara, director general de Arcgisa, la empresa Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, «una zona que lleva desde 2021 en situación excepcional de sequía». Allí cuentan con un polo industrial que consume el 35% del agua y un sector turístico muy demandante». La solución de su empresa residen en la regeneración de agua, que le ha permitido a la industria local ahorrar un 60% de recurso en los últimos 10 años: «Sin ella, la industria no sería viable».
Participó también Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz, quien afirmó que «la colaboración publico-privada es el modelo a mantener, ya que permite a los municipios sacar adelante proyectos para que el uso del agua sea más eficiente».
Además, Monsalvo señaló que «se necesita un marco regulatorio favorable para activar este tipo de proyectos de economía circular», ante una Ley de residuos no tan favorable como esperábamos». También habrá que «generar cadena de valor y logística» y afrontar desafíos como «reducir la huella de carbono en nuestras actividades».
✕
Accede a tu cuenta para comentar