Sección patrocinada por sección patrocinada

Energía

La energía solar es la tecnología con mejores expectativas entre los consumidores

El dato se extrae del último estudio de opinión pública de la Fundación BBVA sobre cultura científica

La energía solar es la tecnología con mejores expectativas entre los consumidores
La energía solar es la tecnología con mejores expectativas entre los consumidoresAndreas Glückhorn - Unsplash

En estos momentos en los que tanto se habla de posverdad y en los que los bulos y las noticias falsas campan a sus anchas en el polvorín perfecto que son las redes sociales y la superabundancia de la información, la ciencia parece el único reducto para la racionalidad y la objetividad.

Ese ha sido el principal objetivo del último estudio de opinión pública llevado a cabo por la Fundación BBVA y que ha determinado que la ciudadanía considera la energía solar como la tecnología con expectativas más favorables, incluso por encima de Internet.

Por el contrario, otras formas de abastecimiento energético como los recursos nucleares siguen generando mucha división de opiniones.

Además, la inteligencia artificial, la computación cuántica, el Big Data o la colonización humana en el espacio fuera de la Tierra también parecen producir más reservas que optimismo entre la población.

Un motor de progreso

Para alcanzar esta conclusión, la investigación ha tomado el pulso a las sociedades de 18 países (15 países europeos entre los que estaba España, más Turquía, Estados Unidos e Israel).

En todos, se ha mostrado un interés por la ciencia y ha prevalecido la idea de que es la ética -y no la religión- la que deba nutrirla y la comunidad científica quien regule y ponga los límites a su campo de actuación.

Además, la labor científica se considera un elemento conformador de la identidad nacional, al nivel de otras disciplinas como el arte o la literatura. La mayoría de las personas encuestadas muestran tener interés por la ciencia, con un 40% que la incluye en sus conversaciones diarias con bastante o mucha frecuencia.

Por último, es destacable la confianza en la ciencia para resolver potencialmente los principales retos a los que nos enfrentamos como sociedad hoy en día, como el cambio climático, la desigualdad o las guerras, así como la escasez de alimentos y la pérdida de biodiversidad.