Sección patrocinada por sección patrocinada

Naturgy

La Comisión Europea renueva el permiso al glifosato

El insecticida podrá ser utilizado 10 años más bajo nuevas condiciones y restricciones

Agricultor fumigando pesticida
Agricultor fumigando pesticidaLa Razón

La Comisión Europea ha autorizado el uso del glifosato por un periodo de diez años más. La decisión de la Comisión llega tras la falta de acuerdo entre los Estados miembro de la UE en la reunión del pasado 13 de octubre del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (Scopaff), sobre la pertinencia de prolongar o no el actual permiso europeo que caduca el próximo 15 de diciembre.

Al no darse la mayoría necesaria para renovar o cancelar el permiso, se volvió a votar ayer la propuesta en un Comité de Apelación; y, de nuevo, no hubo «la mayoría cualificada requerida para renovar o rechazar la aprobación del glifosato», según informa la Comisión.

En esta situación, la última palabra correspondía a la propia Comisión, que estaba obligada a adoptar una decisión antes de que expirara el actual periodo de aprobación para el herbicida fabricado por Monsanto.

Nuevas condiciones

No obstante, la autorización actual contempla ciertas nuevas condiciones y restricciones y será por solo 10 años, en lugar de los 15 habituales para este tipo de productos.

Las restricciones se basan «en evaluaciones exhaustivas de seguridad realizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA)» y establecen que no se podrá utilizar «como desecante de la cosecha y será necesario tomar medidas para proteger los organismos que no son el objetivo a combatir con este producto».

En cuanto al menor plazo, la Comisión argumenta que «las investigaciones sobre el glifosato se están intensificando y se pueden esperar nuevos conocimientos sobre sus propiedades que resulten relevantes para la protección de la salud humana y ambiental».

Autorizaciones nacionales

En todo caso, la Comisión ha recordado que los Estados miembros son responsables de las autorizaciones nacionales de los productos fitosanitarios que contienen glifosato. Por lo que cada país de la UE seguirá teniendo la opción de restringir su uso a nivel nacional y regional si lo considera necesario «en función del resultado de las evaluaciones de riesgos y teniendo en cuenta en particular la necesidad de proteger la biodiversidad».

Riesgos cancerígenos

Los productos que llevan glifosato se utilizan principalmente en la agricultura y la horticultura contra la broza, que perjudica a los cultivos. Es por ello por lo que las organizaciones conservacionistas rechazan el uso de este herbicida.

En ese sentido, Ecologistas en Acción difundió ayer mismo un comunicado en el que expresaba que «la prolongación del glifosato atenta contra la biodiversidad y contra la salud de las personas, como han indicado numerosos estudios científicos. El más reciente, el del Instituto Ramazzini, establece la relación entre el uso de bajas dosis de herbicidas a base de glifosato y la aparición precoz de leucemia». Al mismo tiempo, recuerdan la existencia de productos alternativos de probada eficacia.