Directo Black Friday
Madrid
Menos de 100 habitantes y pura tranquilidad: este pueblo cerca de Madrid lo tiene todo
Ubicado en la provincia de Guadalajara, Valverde de los Arroyos es la opción perfecta si eres amante del senderismo y buscas descansar de la rutina
A menos de una hora de Madrid, existe el lugar perfecto para desconectar de todo lo que atribuye a la gran ciudad: tráfico, estrés, rutina, etc. En la frontera de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, se encuentra Valverde de los Arroyos, un histórico pueblo de la provincia de Guadalajara, que cuenta con menos de cien habitantes. Este pequeño lugar, ha sido considerado uno de los mejores destinos para relajarse y respirar el aire puro que produce la naturaleza.
Forma parte de la Ruta de los Pueblos Negros, destacando por su arquitectura negra, con casas y estructuras de pizarra oscura y piedra. Esta localidad de la Sierra Norte de Guadalajara, es uno de los pueblos más visitados del centro de la Península y sin duda, tiene razones para serlo. En 2013, fue incluido dentro del grupo de los Pueblos más Bonitos de España, una asociación que reúne aquellas zonas rurales o pequeños municipios que destilan historia y cultura a la par, donde la tradición envuelve a todo aquel que lo visita.
Valverde de los Arroyos: uno de los pueblos más bonitos de España
A través de una carretera de montaña, alrededor de paisajes variados e interesantes, tiene acceso por la carretera de Tamajón pasando por Almiruete y Palancares. Este pueblo se encuentra sobre 1200 metros de altitud, que junto a sus calles, plazas y casas tiene un conjunto estético totalmente integrado con el entorno natural. Entre sus rincones más recomendados para explorar, se destacan:
- Plaza Mayor. Es el núcleo del pueblo. Un lugar muy amplio y luminoso, desde el que contemplar su inmejorable arquitectura junto a una fuente muy peculiar.
- La Iglesia de San Ildefonso. Construida en pizarra en el siglo XIX, concretamente en 1854. Una obre costeada y encargada por los hermanos Pedro y Manuel Monasterio Mata.
- El Museo Etnográfico. Gracias a la unión entre el ayuntamiento, la diputación provincial y los fondos europeos, este museo se ha ido montando por fases a través de los años. Ahora, cuenta con varias salas: telar, herramientas de campo, audiovisuales y exposiciones de fotografías. Además, cuenta con contenido fijo en sus exposiciones: pinturas, trapos, candiles, trajes...
- La Ermita de la Virgen Gracia. Una joya de la arquitectura de la zona, que se encuentra a la entrada del pueblo. Conserva los restos de un pequeño retablo destruido durante la Guerra Civil. En 2015, fue restaurada con el fin de frenar su hundimiento.
Conoce el entorno natural cerca de Valverde de los Arroyos
Valverde de los Arroyos se encuentra dentro del paraje natural de la Sierra de Guadalajara, en las laderas cerca al Pico Ocejón. A tan solo unos kilómetros del pueblo, se encuentra la Chorrera de Despeñalagua, una cascada de más de 100 metros de altura, que en primavera muestra su máximo esplendor. Además, para aquellos amantes del senderismo, existe la Ruta de la Miel, un sendero fácil que recorre los paisajes de la zona.
Si Valverde de los Arroyos deja el sabor en los labios, hay municipios alrededor que pueden completar este manjar turístico. Majaelrayo es una localidad que mantiene una de las estampas más emblemáticas de la comarca de la Arquitectura Negra. Basa su economía en la gastronomía y en el carbón vegetal.
Campillejo, que por sus dimensiones tiene denominación de aldea, tiene unas construcciones de pizarra madera y barro, que son uno de los conjuntos arquitectónicos más singulares y pintorescos de la Ruta de los Pueblos Negros. Es un lugar perfecto para practicar senderismo, montañismo o bicicleta, tanto de carretera como de montaña. Además, existe una base de alquiler de piraguas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar