Génova

Enrique López, consejero de Justicia de Ayuso, se da de baja como militante del PP

El magistrado se mantendrá como consejero en el Gobierno de Ayuso hasta las próximas elecciones autonómicas de mayo

Enrique Lopez, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid
Enrique Lopez, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de MadridDavid JarLa Razon

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha solicitado su baja como militante del Partido Popular. Tal y como avanzó en la tarde de ayer Abc y confirmó el propio López en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, esta renuncia no implica su salida del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso: «Esto no supone renunciar en absoluto a la defensa de los principios y valores que representa la ideología de este partido». Continuará en su cargo, por lo tanto, hasta el próximo mes de mayo –mes electoral–, extremo que confirman fuentes próximas a la presidenta madrileña. Según López, Ayuso ya era conocedora de la decisión que desveló ayer: «Esto me va a permitir seguir trabajando mientras cuente con su confianza con mayor ahínco y entrega en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, trabajar por los madrileños y por la persona de Isabel Díaz Ayuso».

El paso dado ayer por López llega a solo cuatro meses de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Una cita con las urnas tras la que no era previsible que López tuviera continuidad dentro del Gobierno regional. El consejero de Justicia no se pronunció ayer respecto a si su futuro pasa o no por regresar a su responsabilidad como magistrado en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

Tras los comicios de mayo, López cerrará una etapa en la primera línea de la arena política que arrancó en agosto de 2019. En ese momento, Ayuso depositó su confianza en él para que se incorporase al Gobierno de coalición conformado por el PP y Ciudadanos como consejero de Justicia, Interior y Víctimas. La amenaza de una moción de censura en Madrid como contagio de la presentada en Murcia aceleró, en marzo de 2021, la ruptura entre Ayuso e Ignacio Aguado. Cesados todos los consejeros naranjas en Sol, López se convirtió de facto en el número dos del Gobierno madrileño. En los comicios adelantados de mayo propiciados por esta ruptura, López ocupó el número 4 de la candidatura popular. Ayuso situó a su partido al borde de la mayoría absoluta y el juez repitió como consejero de Presidencia, Justicia e Interior. Mantuvo, por tanto, su condición de número dos del Ejecutivo hasta que Ayuso designó, en junio de 2022, a Enrique Ossorio como vicepresidente autonómico.

En paralelo a todo ello, López también desarrolló su trayectoria dentro del Partido Popular. Fue designado secretario de Justicia en la dirección nacional del PP liderada por Pablo Casado en enero de 2020, cuando llevaba apenas cinco meses en el Gobierno madrileño. Fue en ese momento cuando decidió convertirse en militante popular.

La crisis que sacudió a la formación hace ahora un año, provocada por el enfrentamiento entre Casado y Ayuso a cuenta del congreso que debían celebrar los populares madrileños para renovar su dirección, situó a López en el medio de un complejo escenario. En el centro de la polémica, el difícil equilibrio de compatibilizar su condición de consejero en el Gobierno de Ayuso, por un lado, y de hombre de confianza de Casado en su equipo de Génova, por otro. A pesar de los constantes rumores en torno a una eventual crisis de Gobierno que propiciara la salida de algunos consejeros considerados «casadistas» en el Ejecutivo madrileño, Ayuso ha dado continuidad al equipo que conformó tras su aplastante victoria en las urnas.

Batalla contra Moncloa

En el terreno de la gestión, López ha liderado desde su departamento el proyecto, aún en fase de licitación, para la adjudicación de la Ciudad de la Justicia así como el plan de modernización y humanización las infraestructuras judiciales dotado con 100 millones de euros. Asimismo, López ha sido pieza clave en la batalla judicial emprendida por Ayuso contra algunas de las iniciativas más polémicas del Gobierno de Pedro Sánchez. En este frente, desde Sol han recurrido ante la Justicia cuestiones como la aplicación de un estado de alarma exclusivamente para Madrid, las restricciones a la hostelería impulsadas desde Moncloa, los currículos de la ESO y Bachillerato así como el impuesto a las grandes fortunas.

Más de treinta años en la carrera judicial. Nacido en Cacabelos en 1963, López es un magistrado con una dilatada experiencia profesional de más de treinta años (1988-2019). A lo largo de estos años, fue magistrado tanto en el Constitucional, como en Consejo General del Poder Judicial y en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional. Académico correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia. Ha sido Profesor de Universidad y Director del Observatorio de la Calidad de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer y es autor de numerosos libros y artículos jurídicos.