Impulso

Almeida reconoce la aportación al desarrollo económico de profesionales y empresas extranjeros asentados en Madrid

La capital es el principal destino de la inversión extranjera en España: sólo en los primeros seis meses del año, Madrid ha alcanzado los 7.940 millones de euros en inversión extranjera, el 67,5 % del total

Almeida reconoce la aportación al desarrollo económico de profesionales y empresas extranjeros asentados en Madrid
Almeida reconoce la aportación al desarrollo económico de profesionales y empresas extranjeros asentados en MadridAyuntamiento de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, y el concejal de Moncloa-Aravaca, Borja Fanjul, ha presidido el acto en reconocimiento a la aportación al desarrollo económico de la ciudad de los directivos foráneos y de las más de 12.000 empresas de capital extranjero procedentes de más de un centenar de países que están asentados en Madrid. El acto ha tenido lugar en las oficinas de Warner Music Spain, empresa originaria de Estados Unidos que sitúa a la capital en el centro de la innovación musical internacional, y ha contado con la presencia de los presidentes de Warner Music Iberia, Guillermo González, y de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Miguel Garrido.

Durante el acto, el alcalde ha agradecido la confianza depositada en Madrid de estas empresas y profesionales, que “queremos devolver en forma de creación de las mejores condiciones de ciudad, jurídicas y fiscales para que las empresas puedan permanecer aquí el tiempo que estimen oportuno”. Estas condiciones, en palabras de Almeida, hacen de la capital “una ciudad especial” por ofrecer “un mix difícilmente igualable por otras ciudades del mundo”, que combina “oportunidades en el ámbito empresarial, económico y profesional y en el personal” y que, por todo ello, es un polo de atracción de talento, “clave de la explosión que en estos momentos disfruta la ciudad”.

16 reconocimientos al talento extranjero que enriquece Madrid

Tras visitar las diferentes salas, estudios de grabación y el espacio destinado a la socialización de los artistas, Almeida ha presidido el acto de homenaje a diez empresas y siete directivos extranjeros de 14 países y de industrias como la tecnológica y de ciberseguridad, farmacéutica, cultural, de transporte, comercio electrónico o del ámbito del deporte, que han destacado por sus méritos profesionales y su influencia en Madrid:

- ALK-ABELLÓ, procedente de Dinamarca y dedicada al mundo de la industria farmaceútica. Desde su hub logístico global, convierte a Madrid en un centro de investigación y desarrollo en materia de inmunoterapia, diagnóstico y tratamiento de alergias, dando empleo a cerca de 400 personas.

- AMAZON, originaria de Estados Unidos, que, desde su nuevo centro Tech Hub, el más grande de Europa, impulsa el comercio electrónico de 3.000 pymes madrileñas y genera en Madrid más de 3.000 empleos.

- CELONIS, empresa alemana de nuevas tecnologías y desarrollo de software. En los últimos tres años, ha invertido más de 100 millones en la ciudad de Madrid, dando empleo a más de 500 personas desde su centro de innovación y formación.

- FOUR SEASONS HOTEL MADRID, cadena hotelera y hostelera canadiense que ha recuperado un edificio histórico emblemático de la ciudad, el Complejo Canalejas, dando empleo a casi 500 personas en él y ayudando a posicionar Madrid como principal destino de lujo en España y líder europeo.

- GLS, empresa logística y de mensajería de Reino Unido, que ha destinado más de 89 millones de euros a la creación en Madrid del mayor hub de energía verde de la compañía en el sur de Europa.

- IVECO, corporación italiana de la industria de vehículos comerciales. Su fábrica madrileña da empleo a 2.700 personas que desarrollan innovaciones tecnológicas en automoción.

- ROCHE FARMA, entidad suiza de la industria farmacéutica, biomédica y referente en biotecnológica, que da empleo a cerca de 1.500 personas.

- STEELCASE, empresa norteamericana especializada en el diseño de oficinas que, en los últimos cinco años ha invertido 230 millones de euros en el desarrollo de proyectos emblemáticos como Cuatro Torres Business Area.

- VEOLIA, empresa francesa de servicios medioambientales y transformación ecológica, emplea a 1.500 personas y mantiene un firme compromiso con la política ambiental de la ciudad de Madrid.

- WARNER MUSIC SPAIN, empresa estadounidense de la industria musical, que impulsa Madrid como centro de la innovación musical internacional desde su hub creativo The Music Station, creado en 2022 y ubicado en la antigua Estación del Norte de Príncipe Pío.

También han recibido su galardón el profesional extranjero Robert Assink, original de Países Bajos, que, desde la empresa de centros de datos Digital Realty, ha impulsado el proyecto de Madrid Hub Digital que posiciona la ciudad en infraestructuras y centros digitales y el directivo griego Yiannis Exarchos, que, desde la sede madrileña de la corporación de contenidos audiovisuales del deporte y de las olimpiadas OBS, emplea a 170 personas y potencia la imagen de la ciudad como capital mundial de deporte.

Por su parte, la venezolana Mildred Laya ha visto reconocida su contribución a impulsar las vocaciones femeninas en disciplinas científicas desde Salesforce, empresa de tecnologías de la información y la comunicación y de software basado en la nube, mientras que la dominicana Eduvigis Ortiz ha sido reconocida por impulsar y visibilizar referentes femeninos en el sector de la ciberseguridad desde su trabajo en SAS y Women4Cyber.

Por su papel decisivo en la liberalización ferroviaria de España y por consolidar Madrid como nodo de la alta velocidad española, Almeida ha reconocido hoy, también, a la directiva francesa Hélene Valenzuela, de Ouigo. Por la promoción de proyectos de impacto social y medioambiental en Madrid y por la puesta en valor del tejido productivo de la capital y de su talento humano, otra de las premiadas ha sido la mentora argentina Mercedes Wullich, promotora de ‘Las top 100 mujeres líderes en España’.

Aprovechando su presencia en la sede de la empresa musical, los 16 premiados han compuesto la suite Vive Madrid como muestra de su afecto y compromiso con la ciudad que hoy les reconoce su labor.

Madrid, foco de la inversión extranjera nacional

La ciudad de Madrid genera el 12,1 % del PIB del país y es el principal destino de la inversión extranjera en España. Solo en los primeros seis meses de este año, Madrid ya ha alcanzado los 7.940 millones de euros en inversión extranjera, lo que supone el 67,5 % del total.

En 2023, la capital se situó como el segundo destino europeo para proyectos de inversión extranjera directa greenfield (entrada nueva de capital extranjero con creación de nuevos proyectos empresariales y puestos de trabajo), sexto destino a nivel global, con 234 nuevos proyectos en el año (más de 3.600 millones de euros y 13.647 empleos) y en la primera mitad de 2024, Madrid capital se anota cerca de un centenar de proyectos (96 proyectos de 85 empresas diferentes) con un importe superior a los 2.600 millones de euros y con un empleo asociado de 7.500 puestos de trabajo. Su relevancia en el escenario internacional sigue creciendo, situándose al nivel de grandes ciudades como Londres, Singapur, Nueva York, Shanghái y Dubái.

Fiel a su compromiso con facilitar el acceso, asentamiento y fidelización de empresas extranjeras a la ciudad, que acuden atraídas por su estabilidad institucional, seguridad jurídica, infraestructuras, ecosistemas emprendedor e innovador y por su competitividad fiscal, el Ayuntamiento impulsa políticas que favorecen la atracción de inversión y que se materializan, entre otras iniciativas, en el lanzamiento de la Ventanilla Virtual de Inversión Internacional, una plataforma en línea ubicada dentro de la oficina municipal Madrid Investment Attraction, desde la que se facilita el proceso de implantación en Madrid de cualquier empresa internacional.

El proyecto, realizado en colaboración con el Foro por Madrid, es un instrumento de refuerzo de la internacionalización de la economía madrileña que responde a la voluntad de crear servicios públicos ágiles y centrados en el usuario, además de un ejemplo de colaboración público-privada.