Loterías y Apuestas del Estado

¿Cuánto mide la cola de Doña Manolita a dos semanas del 22 de diciembre?

Las imágenes de largas filas en las calles son recurrentes cada diciembre

Largas colas a las puertas de la administración de lotería de Doña Manolita este jueves en Madrid, en la víspera de celebración del Sorteo de "El Niño"
Largas colas a las puertas de la administración de lotería de Doña Manolita este jueves en Madrid, en la víspera de celebración del Sorteo de "El Niño"FERNANDO VILLARAgencia EFE

La Lotería de Doña Manolita, situada en Madrid, es mucho más que una administración de lotería, se ha convertido en un símbolo de la Navidad en España. Multitud de personas que viajan a Madrid, días o incluso meses previos al Sorteo de La Lotería de Navidad, hacen parada obligatoria en esta Administración que lleva tantos años repartiendo suerte.

Fundada en 1879 por Manuela de Pablo, conocida cariñosamente como Doña Manolita, rápido alcanzó el éxito, en parte, por su ubicación en el centro de la capital, y por su capacidad para distribuir grandes premios en numerosas ocasiones.En el caso de la Lotería de Navidad, conocida por ser uno de los sorteos más generosos del mundo, Doña Manolita ha vendido números ganadores del "Gordo" cerca de 80 ocasiones, un récord que no tiene comparación en el país.

Eternas colas en Doña Manolita

El reportero de la sexta Alfredo Suárez ha compartido en su cuenta personal de TikTok @alfredo.scanga lo que es la experiencia de sobrevivir a las largas colas para conseguir el décimo que quieres.

Hacer la cola en Doña Manolita es una experiencia única, casi un ritual navideño, cada diciembre, las filas para comprar un décimo en esta administración de lotería de Madrid se convierten en un auténtico espectáculo. La fama del lugar, conocido por repartir numerosos premios, hace que cientos de personas estén dispuestas a esperar durante horas, formando una estampa que es tan característica de la Navidad madrileña como las luces de la Gran Vía o el mercado de la Plaza Mayor.

Las colas pueden llegar a medir más de 230 metros y extenderse por hasta cuatro calles diferentes del centro de Madrid. Los tiempos de espera oscilan entre tres y cuatro horas, muchas personas lo toman como una parte de la experiencia. Durante la espera, se genera un ambiente especial, además, el entorno ayuda a amenizar la espera, la zona céntrica, con su decoración navideña y el bullicio propio de la temporada.

Más allá de las probabilidades, comprar un décimo en Doña Manolita no se trata solo de buscar la suerte, sino de formar parte de una tradición con más de un siglo de historia. La administración está ubicada en el corazón de Madrid, cerca de la Puerta del Sol, lo que facilita su acceso y fomenta su popularidad.

A lo largo de los años, Doña Manolita ha sabido mantener viva su leyenda gracias a las historias de ganadores y a su presencia en los medios de comunicación. Las imágenes de largas filas en las calles son recurrentes cada diciembre, lo que refuerza la idea de que comprar allí es una experiencia única.