Premios

Este es el secreto de Doña Manolita para que siempre toque un premio en esa administración

Este es el misterio detrás del puesto de Lotería más famoso de toda España y toda la leyenda sobre su 'suerte'

Algunos de los agraciados con la Loteria de Navidad lo celebran a las puertas de Doña Manolita
Algunos de los agraciados con la Loteria de Navidad lo celebran a las puertas de Doña ManolitalarazonGonzalo Pérez

Parece razonable pensar que los sucesos extraordinarios deben tener explicaciones extraordinarias, pero lo cierto es que la realidad siempre es mucho más mediocre y plana de como la concebimos. Pero nuestro cerebro humano está programado evolutivamente para ser capaz de encontrar patrones donde no hay más que caos. Es una estrategia que durante miles de años nos ha ayudado a sobrevivir, pero que también nos ha hecho caer en 'trampas mentales'.

La Lotería de Navidad se lleva celebrando en España desde diciembre 1812, y constituye hoy toda una tradición. Aunque no sea uno aficionado a los juegos de azar, la mayoría de personas siempre termina por comprar alguna participación para el sorteo de estas fechas, soñando con ganar el ansiado 'Gordo', que este año reparte 400.000 euros al décimo.

Para tratar de aumentar las ínfimas posibilidades de hacerse con un décimo premiado, la gente ha desarrollado a lo largo de más de dos siglos toda clase de estrategias y métodos: jugar siempre el mismo número, frotar el boleto en la calva de un familiar, consultar el horóscopo o la numerología en busca de fortuna... Pero solo hay un método infalible para asegurarse de ganar 'El Gordo' y es, efectivamente, comprar todos los décimos disponibles (lo que económicamente no compensa).

Una persona pone el décimo recién comprado en el azulejo que representa a el gato negro en la administración de loterías ‘El Gato Negro’ situada en la Av de la Constitución para comprar la Lotería de Navidad a 07 de diciembre del 2022 en Sevilla (Andalucía, España). 07 DICIEMBRE 2022 Eduardo Briones / Europa Press 07/12/2022
Una persona pone el décimo recién comprado en el azulejo que representa a el gato negro en la administración de loterías ‘El Gato Negro’ situada en la Av de la Constitución para comprar la Lotería de Navidad a 07 de diciembre del 2022 en Sevilla (Andalucía, España). 07 DICIEMBRE 2022 Eduardo Briones / Europa Press 07/12/2022Eduardo BrionesEuropa Press

Ni todas las pócimas de ojos de sapo y tripas de culebras podrán vencer nunca a la madre de todas las magias: las matemáticas. El deseo de obtener tanto a cambio de tan poco nos lleva a los humanos a 'hacernos trampas al solitario' y engañarnos a nosotros mismos haciéndonos creer que alguno de esos esoterismos de estar por casa puede llegar a funcionar.

Sin embargo, existe en Madrid un puesto que vende décimos de Lotería de Navidad que año tras año sale en las noticias porque siempre reparte algún premio cuantioso, normalmente varios, y por decenas. Hay quien cree que es porque este lugar está bendecido por la suerte, pero el misterio va mucho más allá de la fortuna y azar.

Este es el secreto de Doña Manolita para que siempre toque un premio en esa administración

En el año 1904 en Madrid, cuatro hermanas abrieron un pequeño negocio de administración de lotería, conocido por el nombre de una de ellas, Manuela de Pablo o 'Doña Manolita'. Durante sus primeros años de funcionamiento consiguió repartir varios premios importantes, por lo que poco a poco adquirió fama a nivel nacional, y hoy en día es el establecimiento que más décimos vende en toda España.

Actualmente, 'Doña Manolita' ha repartido ya cerca de 76 boletos ganadores de 'El Gordo', más cientos de premios de otras categorías. Cada día, especialmente a medida que se acerca la fecha de la Navidad, se forman colas literalmente kilométricas frente a su establecimiento situado muy cerca de la madrileña Puerta del Sol.

Imagen de archivo de la cola en Doña Manolita para comprar décimos de Navidad
Imagen de archivo de la cola en Doña Manolita para comprar décimos de NavidadAlberto OrtegaEuropa Press

Desde esta misma administración han compartido alguna vez que han llegado a agotar todos los décimos de Lotería de Navidad que tenían disponibles, que pueden llegar a ser 70 millones de boletos. Teniendo en cuenta que las participaciones salen a la venta a partir de principios de julio (unos 180 días), la media sería de más de 380.000 décimos al día.

Este es el secreto de 'Doña Manolita': la cantidad. Con tantísimas participaciones vendidas cada año, lo raro sería que no repartiese premios en todas las ediciones. Para este 2024 han salido a la venta 193 series, es decir, 1.930 décimos de cada número. Teniendo en cuenta que existen boletos desde el 00000 hasta el 99999, se ofertarían entonces 193 millones de décimos este año.

Es decir, que más de un tercio de todas las participaciones de España se venden simplemente en 'Doña Manolita', motivo por el cual reparten tantos premios en cada edición. No es magia, es pura estadística. De forma inversa, las administraciones que menos boletos consiguen vender son las que menos premios han repartido históricamente, por norma general.