Consejo de Ministros

Fabra: «Los esfuerzos pedidos a los ciudadanos empiezan a dar sus frutos»

El presidente de la Generalitat y del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Alberto Fabra, ha valorado el discurso del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sobre la evolución económica, y ha asegurado que "todos los esfuerzos que se han pedido a los ciudadanos y todas las reformas que ha hecho el Gobierno empiezan a dar sus frutos".

Fabra ha realizado estas declaraciones tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid donde se ha tratado la situación actual de la formación política y las acciones a emprender en los próximos meses.

También ha señalado que Rajoy ha insistido en la posición del Gobierno y del PP frente al desafío catalán y se ha mostrado "preparado"para escuchar a Artur Mas y "defender la Constitución y el posicionamiento del Gobierno".

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este lunes sentir sorpresa por la "inconsistencia y tibieza"de algunos de los planteamientos del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como su defensa de derogación de la última reforma laboral o los acuerdos con la Santa Sede.

A su salida del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Feijóo ha felicitado a Sánchez por su proclamación este fin de semana como nuevo líder socialista, pero ha mostrado dudas respecto a algunas de sus posiciones. "Tiene tarea por delante, aunque es verdad que determinados planteamientos sorprenden algunos por su inconsistencia y otros por su tibieza", ha apuntado.

Feijóo ha reconocido que el país necesita un PSOE "fuerte y homologable"y ha achacado el discurso de Sánchez sobre la reforma laboral o los acuerdos con la Santa Sede a un lenguaje "interno"dirigido a los militantes socialistas. "Ahora tiene que hablar para España, y eso es un poco más complicado", ha advertido.

Y así, le ha recomendado que dirija sus actuaciones al beneficio de España y de su partido, "por este orden", ya que ha recordado que "a veces es bueno hacer cosas hacer cosas para tu partido y es malo para España".

Feijóo ha recordado que la agenda de esta semana del presidente del Gobierno es "intensa", con su cita con Pedro Sánchez y el próximo miércoles con el presidente catalán, Artur Mas, de la que no espera que salga ningún acuerdo específico sobre financiación porque ha recordado que el modelo se pacta por el Estado con todas las comunidades autónomas.

Ha asegurado que durante el Comité Ejecutivo no se ha abordado el resultado de las balanzas fiscales publicadas la pasada semana porque los dirigentes 'populares' tienen un concepto de país "desde la unidad"y son además conscientes de que "no tienen nada que ver"con la financiación autonómica.

PIDE MEDIDAS DE "HOLGURA"PARA LAS CCAA

Dado que el Gobierno ya ha avanzado que no es posible reformar ahora el modelo de financiación, Feijóo ha señalado que espera del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) medidas de "holgura"que permitan a las autonomías reducir los gastos de su deuda y pagar menos intereses para poder mantener las partidas de servicios sociales.

RAJOY, "MUY ANIMADO"CON LA ECONOMÍA

También el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado haber visto a Rajoy "muy animado"respecto a la situación económica, mientras que el presidente balear, José Ramón Bauzá cree que el cambio de ciclo ya se ha producido pese a la necesidad de "seguir trabajando".

Por ello, Bauzá cree que el PP debe trabajar también con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas del próximo año para recuperar a la parte de su electorado que optó por la abstención y conseguir que "esas dudas se eliminen".