Guerra de Ucrania

Récord de llegada de estudiantes norcoreanos a Rusia tras la firma del acuerdo de protección mutua

Los expertos afirman que los cerca de 3.800 estudiantes registrados entre julio y septiembre podrían estar preparándose parar entrar en batalla

Kim Jong Un y Vladimir Putin en Vladivostok en 2019
Kim Jong Un y Vladimir Putin en Vladivostok en 2019Alexander ZemlianichenkoAgencia AP

El número de estudiantes norcoreanos que ingresó a Rusia se ha disparado desde que Vladímir Putin y Kim Jong-Un firmaran un acuerdo bilateral el pasado junio. Acuerdo que incluía una cláusula de asistencia militar recíproca en caso de agresión, y que se ha acabado materializando en el envío de al menos 10.000 soldados norcoreanos para combatir en el frente ucraniano.

Según recoge el medio británico 'The Times', remitiéndose a los datos del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, entre julio y septiembre cerca de 3.800 ciudadanos norcoreanos habrían ingresado en la Federación de Rusia con un visado de estudiante durante este periodo, frente a los 330 que lo hicieron desde abril a mayo de este mismo año. Tanto las cifras, como el periodo en el que se ha producido este pico, inmediatamente posterior al acuerdo histórico entre Moscú y Pyongyang, han alarmado a los expertos, que apuntan a que muchos de estos estudiantes podrían estar formándose en materia miliar, de cara a participar en un futuro en la Guerra de Ucrania.

El medio estadounidense NK News recoge las declaraciones del profesor asociado de Instituto de Estrategia Internacional de la Universidad de Tokio, Ryo Hinata-Yamaguchi, quien afirma que ambos países estarían empleando esta técnica para no desvelar oficialmente el progresivo despliegue de efectivos, y aun así, seguir llevando la cuenta del número de norcoreanos que entran en Rusia.

Primeros combates

Hace tan solo unos días que el primer ministro de Defensa Ucraniano, Rustem Umerov, confirmó a la cadena surcoreana KBS que ya se habían producido los primeros combates "a pequeña escala" entre tropas de Corea del Norte, y Ucrania. Enfrentamientos que se habrían producido en el óblast de Kursk, próximo a la frontera. Umerov aseguró que los soldados norcoreanos se habrían disfrazado de buriatos, una etnia procedente de Mongolia, y estaban mezclados con los soldados del ejército ruso.

El ministro de Defensa ucraniano también reconoció que esperaban que los combates se fuesen agudizando en los próximos días, una vez finalizase el entrenamiento de un mes programado por Rusia para los guerreros enviados por Pyongyang. Un momento para el que las autoridades ucranianas ya han comenzado a prepararse. Los combatientes han recibido nuevas instrucciones, que incluirían preguntas en coreano como: "¿Cuántos de vosotros hay aquí?", o "¿qué tipo de arma tenéis?", para que los soldados se puedan comunicar con sus nuevos contrincantes en el campo de batalla.