Avances
Rusia ha capturado 1.500 kilómetros cuadrados del este de Ucrania en dos meses
Rusos y ucranianos ya combaten dentro de Kurájove, según el líder de república de Donetsk
La situación en el frente de Ucrania se mantiene tensa y muestra signos de escalada, según ha afirmado el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksander Sirski, en una conversación reciente con el comandante de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Europa, general Christopher Cavoli. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, a pesar de que Rusia ha capturado 1.500 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano en los últimos dos meses, el ejército ruso enfrenta grandes pérdidas, con cerca de 80.000 soldados muertos o heridos en septiembre y octubre, según estimaciones de Kiev.
Mientras tanto, el diario New York Times, citando fuentes ucranianas y estadounidenses, informa que Rusia habría reunido hasta 50.000 soldados, incluyendo presuntamente tropas norcoreanas, con el objetivo de asegurar la región de Kursk, controlada parcialmente por fuerzas ucranianas desde hace tres meses.
El Ministerio de Defensa ruso anunció hoy la captura de la pequeña localidad de Kolisnikivka, cerca de la ciudad de Kupiansk, en la región de Járkov. La semana pasada, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que dos agrupaciones ucranianas, de 10.000 y 5.000 soldados respectivamente, están rodeadas cerca de Kupiansk, señalando la intensificación de los combates en la región.
Pero lo peor para Ucrania se está viviendo en la localidad estratégica de Kurájove, situada en la región de Donetsk, donde las fuerzas rusas y ucranianas se enfrentan dentro del casco urbano, según informó Dmitri Pushilin, líder de la autoproclamada república popular anexionada por Rusia. "La localidad está en proceso de ser capturada", declaró Pushilin en una entrevista con la televisión estatal rusa.
Pushilin explicó que las tropas rusas también intentan interrumpir las líneas de suministro ucranianas para rodear la ciudad, que contaba con cerca de 20,000 habitantes antes del conflicto. "Es crucial liberar Kurájove... Una vez que las fuerzas rusas avancen, el enemigo perderá la capacidad de atacar Donetsk con su artillería", afirmó. Pushilin añadió que desde las áreas cercanas a Kurájove, Ucrania lanza drones que provocan daños significativos en las zonas controladas por Rusia en el Donbás.
Informes de blogueros tanto rusos como ucranianos sugieren que las fuerzas rusas ya han penetrado en los barrios orientales y nororientales de la ciudad, información confirmada por la plataforma de análisis militar 'DeepState'.
Según medios internacionales, menos de mil civiles permanecen en Kurájove, la mayoría refugiados en sótanos y sin acceso a agua, calefacción ni electricidad. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció las dificultades de sus tropas para defender la ciudad en medio de los intensos combates.
En los últimos días, de acuerdo con el Estado Mayor del Ejército ucraniano, las fuerzas rusas han intensificado sus ataques en dirección a Kurájove y también a Pokrovsk, ciudad de 60,000 habitantes y un objetivo importante en la ofensiva actual de Moscú. "Observamos avances de nuestras unidades en prácticamente todos los sectores del frente", subrayó Pushilin.
✕
Accede a tu cuenta para comentar