Oriente Medio
Israel halla los cadáveres de seis rehenes en Gaza en plenas negociaciones para el alto el fuego
Los cuerpos sin vida de los secuestrados fueron rescatados en el área de Jan Yunis, en el sur de Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron hoy haber recuperado los cadáveres de seis rehenes de Hamás durante una operación en la noche del lunes al martes en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza. Mientras tanto, el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, prosigue su novena gira regional con el afán de lograr un acuerdo entre las partes para la liberación de los rehenes que aún permanecen en la Franja y el alto el fuego después de una nueva negativa de Hamás, que asevera que la última propuesta difiere de la que se presentó el pasado 2 de julio.
Los israelíes muertos a manos de los islamistas palestinos en Jan Yunis son Alex Dancyg, de 75 años; Yagev Buchshtav, de 35; Chaim Peri, de 79; Yoram Metzger, de 80; Nadav Popplewell, de 51, y Avraham Munder, de 78, todos ellos secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre. El Ejército israelí ha señalado que Dancyg y Buchshtav habrían muerto a finales de julio, mientras que Peri, Metzger y Popplewell fallecieron un mes antes, si bien se desconocen por ahora las causas. En cuanto a Munder, han sido sus familiares quienes confirmaron el deceso.
El hallazgo de los cuerpos se produjo en la noche del lunes en uno de los túneles que Hamás tiene en Jan Yunis, en plena operación del Ejército contra el grupo islamista por todo el sur de la Franja de Gaza. «Nuestros corazones están con las familias de estas víctimas del terrorismo», expresaban las FDI en un comunicado.
Las autoridades israelíes enviaron sus condolencias a los familiares, entre ellos el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien también ha agradecido a los militares por su valentía durante la recuperación de estos cadáveres. «El Estado de Israel seguirá haciendo todos los esfuerzos posibles para recuperar a todos nuestros secuestrados, tanto los vivos como los caídos», afirmó Netanyahu.
El propio primer ministro admitía tras un encuentro con familiares de los rehenes –se estima que unos cien permanecen con vida en Gaza– la posibilidad de no llegar a un acuerdo con Hamás, según han contado algunas personas. Los familiares que se han reunido con Netanyahu forman parte de un grupo partidario de insistir en la vía militar para recuperar a sus seres queridos, en contraposición con aquellos que defienden una salida diplomática.
En un testimonio seleccionado por Europa Press, Zvika Mor, que tiene a su hijo Eitan bajo cautiverio, ha asegurado que tras verse con Netanyahu tiene la sensación de que no «habrá un acuerdo», recogía el medio local The Times of Israel. Por otra parte, Einav Zangauker, madre de un rehén, reveló que el líder del Mossad David Barnea le aseguró personalmente que era «imposible» alcanzar un acuerdo con Hamás. Unas declaraciones que, según recogía el diario Haaretz, la oficina del primer ministro negó tajantemente.
El hallazgo de los seis rehenes muertos tiene lugar en medio de la intensificación del operativo contra Hamás en distintos puntos de Gaza. Fuentes de la organización islamista palestina revelaban que un bombardeo israelí contra una escuela que servía de refugio a familias en el oeste de la ciudad de Gaza dejó al menos diez muertos. Como otras veces, la versión del Ejército israelí fue la de que su objetivo era atacar una base de Hamás incrustada en un centro educativo. Además, las FDI aseguraron haber acabado con 40 miembros de la organización palestina en Rafah. Los mandos del Ejército reportaban también haber registrado el lanzamiento de 55 cohetes desde el sur de Líbano contra comunidades del norte de Israel. No se hubieron de lamentar víctimas.
Mientras tanto, en El Cairo, el jefe de la diplomacia estadounidense se reunía con el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi, quien ha subrayado el riesgo de «ampliar el alcance del conflicto a nivel regional», pues, a juicio del mandatario árabe, ello «traerá consigo unas consecuencias difíciles de imaginar». A juicio de Al Sisi, «hay que hacer valer la voz de la razón». Blinken continuará hoy miércoles la gira regional en Doha en lo que define como «última oportunidad» para un acuerdo de paz.
Con todo, Irán dio ayer motivos para la esperanza: el régimen aseguró –en la línea de los últimos días– que la prometida represalia a Israel por el asesinato en Teherán del líder de la oficina política de Hamás Ismail Haniyeh podría esperar «largo». «Tenemos el control de los tiempos», aseveraba el portavoz de la Guardia Revolucionaria, Ali Mohamad Naeini. Desde el régimen de los mulás se ha transmitido en los últimos días el mensaje de que de haber acuerdo para el cese el fuego entre Hamás e Israel podría no haber represalia bélica contra Israel.
✕
Accede a tu cuenta para comentar