Guerra Ucrania

Ucrania y Rusia intercambian decenas de ataques con drones

Ucrania denuncia que los avances rusos en Donetsk van acompañados de ejecuciones de soldados y civiles

Las tropas rusas han continuado sus lentos pero consistentes avances en la región de Donetsk mientras continúan con los ataques masivos con drones contra el país invadido. La mayor parte del progreso se produce en las áreas cercanas a Kurajove y Velyka Novosilka, donde los soldados rusos amenazan con rodear gradualmente a las tropas ucranianas en Katerynivka y Makarivka.

Estas áreas siguen siendo el epicentro de los combates, así como los territorios cerca de Pokrovsk, Chasiv Yar y Toretsk, donde el progreso de Rusia ha sido más limitado recientemente. Rusia sigue dependiendo de su capacidad para lanzar cientos de potentes bombas aéreas guiadas, cada una de las cuales pesa al menos 500 kg, desde aviones fuera del alcance de la mayoría de las defensas aéreas ucranianas.

La superioridad numérica de Rusia también le permite crear una alta presión en ciertas partes de la línea del frente, dicen los analistas militares, mientras que los problemas organizativos dentro del ejército ucraniano, exacerbados por la escasez de armas y municiones, también contribuyen al deterioro de la situación.

Según fuentes ucranianas, los avances de Rusia van acompañados de ejecuciones de soldados y civiles ucranianos. Según la Fiscalía General, que se basa en imágenes de drones que sobrevuelan habitualmente el campo de batalla, al menos 54 soldados fueron asesinados por soldados rusos en octubre y noviembre después de su captura. “El número total podría ser mayor. Está creciendo en todos los sectores del frente”, afirmó su representante, Taras Semkiv.

En Toretsk, dos mujeres civiles fueron asesinadas y un hombre resultó herido por los soldados rusos que entraron en su apartamento. Aunque cada semana cientos de personas abandonan la región de Donetsk, miles de civiles permanecen en Toretsk y otras zonas en peligro por diversas razones.

El jefe de la inteligencia militar de Ucrania, Kirilo Budanov, subrayó que las ejecuciones de civiles por parte de Rusia forman parte sistemática de sus acciones en Ucrania. Según él, Rusia planeaba matar a numerosos científicos, políticos, periodistas, sacerdotes y profesores de historia ucraniana en caso de apoderarse de Ucrania.

Las palabras de Budanov, confirmadas por los asesinatos en masa en Bucha y Izium, resonaron en Ucrania, que este fin de semana conmemoraba el Holodomor, una hambruna organizada por Moscú en 1932-1933, en la que murieron unos 4,5 millones de ucranianos.

“No pudieron quitarnos la libertad, entonces intentaron quitarnos la vida”, comentó el Ejército ucraniano, subrayando que Ucrania sigue luchando contra el mismo enemigo.

Los ataques de Rusia contra el sistema energético traen un "alto riesgo" de accidente radioactivo en las centrales nucleares de Ucrania, subrayó el ministro de Energía, German Galushchenko, durante la reunión del Consejo de Administración del OIEA en Viena. Instó a la organización y a los países miembros a actuar con más urgencia y a enviar misiones de vigilancia a las subestaciones clave que distribuyen la electricidad de las centrales nucleares y que han sido blanco de ataques por parte de Rusia en reiteradas ocasiones.

Cientos de misiles rusos y norcoreanos contienen múltiples elementos tecnológicos producidos por empresas occidentales, reitero de nuevo Ucrania, basándose en el análisis de fragmentos de los drones y misiles. La mayoría de ellos proceden de Estados Unidos, así como de Alemania y Suiza, dijeron los expertos a CNN. Se cree que China sirve de intermediario en muchas ocasiones.

Europa no se está preparando adecuadamente para el peligro que presentan los posibles ataques rusos por el tipo de ataques aéreos que lleva a cabo contra Ucrania, subrayó en una entrevista Valeriy Zaluzhnyi, ex comandante en jefe de su ejército. Las defensas aéreas europeas se agotarían “en unos meses”, aseguró, instando a los aliados de Ucrania a despertar ante la realidad de la amenaza rusa.

La debilidad de los países que forman el G-20 ayuda a Rusia a lanzar más misiles contra Ucrania, dijo Volodimir Zelenski. Criticó el comunicado de la última cumbre, organizada por Brazilia, que no incluyó la mención de la clara responsabilidad de Rusia por su invasión contra Ucrania.

Mientras tanto, Ucrania ha continuado los ataques contra objetivos militares en Rusia. El domingo, el Ministerio de Defensa ruso informó de la interceptación de 34 drones.

Según Kyiv, un valioso sistema de misiles S-400, utilizado para atacar territorio ucraniano, fue alcanzado por su ataque en la región de Kursk, donde continúa controlando entre 600 y 800 kilómetros cuadrados. Vladimir Putin ordenó expulsar a las fuerzas ucranianas de Kursk antes de la investidura de Donald Trump el 20 de enero, dijo antes Zelenski.