Contraofensiva
Ucrania ataca el puente de Chonhar para cortar la ruta rusa entre Crimea y Jersón
El gobernador títere del Kremlin en la región, Vladimir Saldo, acusa a Londres de estar detrás del ataque y amenaza con destruir el puente que une a Moldavia con Rumanía
El Ejército ucraniano ha realizado un ataque contra el puente de Chonhar, conocido como "la puerta de Crimea", el cual conecta la península invadida por Rusia en 2014 con la región del sur de Jersón, y que es fundamental tanto para el paso de civiles como para el movimiento de tropas y la logística militar que el Kremlin necesita para seguir manteniendo a sus fuerzas de ocupación en el territorio.
El ataque se llevó a cabo la madrugada del jueves. Las fotografías publicadas por Vladimir Saldo, el gobernador designado por Rusia para la región de Jersón, muestran un gran agujero en uno de los dos puentes paralelos del Chonhar, así como diversos coches de civiles volcados y carbonizados. En la misma publicación, aseguró que las reparaciones se harán lo antes posible y que, temporalmente, los vehículos tomarán un cruce alternativo. “Tenemos una respuesta para cada movimiento del enemigo. Los enlaces entre la región de Jersón y Crimea siguen funcionando y se ha organizado una ruta de reserva para el tráfico de vehículos”, informó.
Asimismo, Saldo indicó que el Ejército ucraniano habría utilizado para el ataque los misiles de largo alcance de fabricación franco-británica Storm Shadow, los cuales fueron entregados a Kyiv el pasado mayo. “Los terroristas de Kyiv quieren intimidar a los residentes de Jersón y sembrar el pánico entre la población, pero no lo lograrán. Sabemos cómo reparar puentes rápidamente: el paso de vehículos se restablecerá en un futuro muy cercano”, añadió. Por su parte, el ministerio de Defensa de Zelenski no ha confirmado qué tipo de munición fue empleada para el ataque.
Después de estudiar los daños que se ven en las imágenes facilitadas por Saldo, diversos analistas ucranianos aseguraron que “el daño limitado estudiado no se alinea con el poder destructivo de la ojiva de 450 kg con las que están dotados los Storm Shadow”, según Euromaidan Press.
“La extensión del daño se asemeja a la producida por los ataques del GMLRS ucraniano en los puentes de Jersón durante la batalla por el control de la región del otoño pasado. Sin embargo, teniendo en cuenta que Chonhar también está más allá del alcance de los HIMARS, también existen las posibilidades de que Ucrania emplease una bomba de pequeño diámetro lanzada desde tierra (GLSDB, con un alcance de 150 km), o un dron explosivo con una ojiva sustancial”, añadió el medio ucraniano.
Objetivo Crimea
En la región, hay tres puentes para vehículos y personas y dos puentes ferroviarios que conectan Crimea con el territorio continental: el istmo cerca de Armiansk, donde los puentes cruzan el canal del norte de Crimea. Los dos paralelos que conectan la ciudad de Chonhar con la península cruzando la laguna de Sivash. Y el puente de Hechichesk, el cual enlaza dicha ciudad con la de Arabat. Por ello, el ataque no habría mermado sustancialmente la capacidad táctica del Kremlin, pero sí supone una muestra de fuerza de las capacidades de Kyiv para un eventual ataque para reconquistar la península.
La importancia del puente de Chonhar radica en el hecho de que es la infraestructura clave para la defensa de la parte ocupada de la región de Jersón, puesto que supone la ruta más corta desde Crimea hasta la línea del frente Sur. De esta manera, el puente es un vínculo logístico y militar fundamental para el movimiento terrestre de las fuerzas del Kremlin hacia la ciudad de Melitopol, la cual fue ocupada por Rusia en marzo de 2022, y que ahora es uno de los principales objetivos de la contraofensiva de Ucrania que comenzó a principios de mes en la región de Zaporiyia.
Sin víctimas mortales
Por su parte, el gobernador designado por Rusia para Crimea, Sergei Aksyonov, informó ayer que el ataque no ha producido “víctimas mortales o heridos”. Y, más cauto que su homónimo en Jersón, explicó que los técnicos y especialistas rusos están realizando “un examen para evaluar el tipo de munición que fue utilizada”, según escribió en su canal de Telegram. Asimismo, pidió a los residentes que “mantengan la calma” hasta que se pueda reanudar el tráfico sobre el puente.
El ataque contra el puente de Chonhar no es el primero que el Ejército de ucrania lleva a cabo durante la incipiente contraofensiva para dañar la línea logística rusa entre la península y el territorio ucraniano. El pasado 11 de junio, partisanos a las órdenes de Kyiv consiguieron destruir el puente ferroviario de Yakymivka, cuya línea une a la ciudad de Melitopol y Crimea.
Finalmente, y en un claro arrebato vengativo por el ataque contra el puente, el gobernador títere de Rusia para la región de Jersón, acusó a Reino Unido de estar detrás del ataque, así como amenazó con que si este tipo de incidentes continúan las tropas del Kremlin destruirán el puente de Galați-Giurgiulesti, el cual conecta los países vecinos de Rumania y Moldavia: “Otro ataque sin sentido por parte del régimen de Kiev siguiendo instrucciones de Londres. No cambia los resultados de la “operación militar especial”. Esto es la demostración del principio del fin para el régimen de Kyiv. Otro saludo desde el corazón: conocemos las coordenadas de los puentes en la región de Odesa y el puente Giurgiulesti, que una vez perteneció a Ucrania, pero fue entregado por el régimen de Yushchenko. Muy pronto llegará una respuesta muy seria”, amenazó Vladimir Saldo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar