Análisis
"Lo más importante para Putin es proteger y controlar el corredor terrestre hacia Crimea, ahora ha creado una frontera natural"
La Razón pregunta al profesor de Relaciones Internacionales Maksym Yali sobre el alcance de la explosión de la presa de Kajovka y si puede constituir un crimen de guerra
Ucrania acusa a Rusia de estar detrás de la voladura de la presa de Kajovka ¿Por qué Rusia ha querido destruir esta infraestructura civil?
Para impedir la ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania desde Jersón. Lo más importante para Putin es proteger y dejar bajo control el corredor terrestre hacia Crimea. Ahora han creado una frontera natural desde el suroeste más fuerte y Ucrania tiene menos capacidad de maniobra para actuar. Rusia también utiliza con este ataque la amenaza nuclear a Occidente, ya que la presa estaba conectada con la seguridad de la planta nuclear de Zaporiyia. De esta manera, Moscú busca que haya más presión sobre Ucrania a través de organizaciones internacionales, sembrando el pánico entre la población civil en Europa.
¿Es un crimen de guerra?
Es un acto terrorista que pone en peligro no sólo la vida de miles de personas que viven en la parte inferior de la presa, sino que también pone en riesgo el medio ambiente. El suministro de agua a Crimea también está en riesgo, ya que la inundación puede arruinar el canal a Crimea. Esto significa que los rusos no son capaces de mantener estos territorios y apuestan por un ataque terrorista. Se puede decir que están usando los desastres naturales como un nuevo tipo de arma.
¿Por qué la contraofensiva de Ucrania ha comenzado solo en el sur?
Todavía no es una contraofensiva a gran escala. Ucrania lleva semanas buscando puntos en la línea de defensa rusa. Esto es sólo una preparación. El ataque ruso contra la presa es un intento por parte de las tropas rusas para frenar la contraofensiva, pero eso no significa que vaya a conseguirlo. En los próximos días veremos operaciones en distintas direcciones de la línea del frente. Una de ellas en el sur, de ahí el ataque de ayer.
¿Ha reunido Ucrania un arsenal suficiente para recuperar el territorio ocupado por Rusia?
Algunos funcionarios, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores Kuleba, dice que sí. Sólo cuando termine la contraofensiva veremos y comprenderemos hasta qué punto Ucrania estaba preparada. Pero de todos modos se necesitan más armas de Occidente para desocupar todos los territorios. Y puede que no sea la última operación de las fuerzas armadas ucranianas en esta contienda contra Rusia.
¿Podría Rusia seguir luchando y ocupando territorios ucranianos sin el apoyo de Wagner?
El verdadero objetivo de Rusia ahora no es ocupar nuevos territorios en Ucrania, sino mantener los ya ocupados en la región oriental del Donbás. Los mercenarios de Wagner estaban casi acabados en Bajmut, como su jefe Prigozhin declaró el mes pasado en una entrevista. Les llevará mucho tiempo recuperarse.
✕
Accede a tu cuenta para comentar