Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La semana arranca con un nuevo frente y una DANA en Canarias: estas son las zonas en las que va llover

El sábado 7 de diciembre, una borrasca nos afectará con un frente frío muy activo

Imagen de archivo de varias personas con paraguas
Imagen de archivo de varias personas con paraguasÁlex ZeaEuropa Press

La semana arranca con tiempo inestable en la península y en Baleares. El paso de un frente dejará abundante nubosidad y lluvias, generalmente débiles, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Canarias, se prevé la posible llegada de una DANA que afectará especialmente a las islas occidentales con un tiempo revuelto.

Las lluvias avanzarán de oeste a este, afectando principalmente a la mitad norte peninsular, donde podrían convertirse en nevadas en el Pirineo a altitudes entre 1.800 y 2.200 metros. Las precipitaciones más intensas se esperan en el Cantábrico, aunque no se descarta algo de lluvia en la meseta sur, el extremo occidental de Andalucía, los sistemas béticos, y al final del día, en el norte de Baleares.

En Canarias, la DANA podría generar lluvias y tormentas, posiblemente fuertes y persistentes en las vertientes norte de las islas occidentales, mientras que en las islas orientales predominará un tiempo más estable con nubes altas, informa Servimedia. No obstante, la posición exacta de la DANA aún presenta incertidumbre.

También se prevén brumas y nieblas matinales densas y persistentes en zonas como el Ebro y las depresiones del nordeste, además de nieblas más aisladas en litorales orientales, la meseta norte y Baleares. Asimismo, podría haber algo de calima en las islas Canarias orientales y el suroeste peninsular.

Bajan las temperaturas

En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderán en el Cantábrico pero subirán en la fachada oriental peninsular y Baleares. Las mínimas disminuirán en Canarias, el Cantábrico y el tercio oeste de la península. Las Palmas de Gran Canaria (26°C), Santa Cruz de Tenerife (25°C) y Murcia (24°C) registrarán los valores más altos, mientras que León, Teruel y Cuenca, entre otras localidades, alcanzarán mínimas de apenas 3 a 6 grados.

Por último, habrá heladas débiles en montañas del norte, con vientos de levante en el estrecho de Gibraltar y Alborán, que tenderán a poniente. En el resto del país, predominarán vientos de componente oeste, más fuertes en las costas, mientras que el cierzo y la tramontana ganarán intensidad en Ampurdán hacia el final del día. En Canarias, predominarán los alisios.

En Canarias, se espera que las lluvias se prolonguen varios días, con tormentas que podrían ser localmente intensas y persistentes. La inestabilidad también irá en aumento en Baleares, y las precipitaciones podrían comenzar a partir del mañana. Sin embargo, en la Península, la AEMET prevé que a partir del martes vuelva un tiempo más estable con temperaturas más bajas y con lluvias que de nuevo afectarán sobre todo al extremo norte.

Ambiente invernal para el fin de semana

Por su parte, Meteored avanza que para el sábado 7 de diciembre, una borrasca nos afectará con un frente frío muy activo que marcará la primera incursión de aire frío, acompañado de vientos del noroeste. Este fenómeno intensificará el temporal en el Cantábrico durante el fin de semana, con lluvias, tormentas, fuerte oleaje, un marcado descenso de las temperaturas y nevadas significativas en las zonas montañosas del tercio norte.

El domingo, las condiciones adversas se trasladarán al Mediterráneo occidental, manteniendo el patrón de lluvias, tormentas y descenso térmico, aunque sin la presencia de nevadas. Además, las primeras heladas llegarán a cotas más bajas que en jornadas anteriores, consolidando el ambiente invernal.