Curiosidades

Y tú, ¿sabes cuándo se fundó Cantabria? este es su origen

Los cántabros, que reivindicaban históricamente que se sentían más del norte que de Castilla, lograron ser autonomía en 1982

Y tú, ¿sabes cuándo se fundó Cantabria? este es su origen
Y tú, ¿sabes cuándo se fundó Cantabria? este es su origenLa Tierruca.

Cantabria tal y como la conocemos hoy, como autonomía, no ha sido siempre así. Obviamente la historia de este país tiene mucha enjundia, pero a los cántabros les ha costado lo suyo poder reivindicar lo que ellos consideraban que era una obviedad, el hecho de que siempre se han sentido más del norte que de Castilla.

Y es que hasta el año 1982, Cantabria no era en realidad Cantabria, sino provincia de Santander que pertenecía a Castilla y León.

Repasamos cómo ha sido la historia de esta comunidad autónoma, que fue la primera comunidad en ser autonomía sin haber disfrutado antes de régimen preautonómico.

La Transición, la llegada de la democracia y la Constitución del 78 abrieron la puerta a que los territorios que tenían reivindicaciones políticas e identitarias diesen un paso adelante.

Y ya en los años 70 en Cantabria tuvieron lugar los primeros movimientos en favor de una autonomía. Los cántabros reivindicaban que su "tierruca" era algo más que Santander e insistían en que tenían muchos más rasgos en común con las comunidades del norte que con la meseta castellana.

Fue entonces cuando la Constitución aplicó dos velocidades para consolidar las autonomías; una veloz, para las regiones que tenían precedentes estatutarios y una segunda, denominada la "vía lenta" para las que no lo tenían. En este segundo grupo entraba Cantabria.

En una primera vuelta se concedió el régimen preautonómico a Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Aragón, Canarias, País Valenciano, Andalucía, Archipiélago Balear, Extremadura, Castilla y León, Murcia, Castilla La Mancha y Asturias.

Cabezón de la Sal fue el primero

El resto deberían de lograr que las dos terceras partes de sus municipios o en su defecto la mayoría censal apoyaran la autonomía. Así, en 1977 fue cuando los diputados y senadores de la por entonces provincia de Santander decidieron no integrarse en Castilla y León y al mismo tiempo solicitaron la preautonomía, pero sus reivindicaciones fueron en este primer envite desatendidas.

Pero aferrándose al artículo que les daba el visto bueno para convertirse en autonomía si contaban con la mayoría de los apoyos de los ayuntamientos, Ambrosio Calzada, desde el ayuntamiento de Cabezón de la Sal, dio el primer paso al frente solicitando de forma oficial un estatuto para Cantabria.

Para que su propuesta saliese adelante contaba con seis meses, tiempo en el que tenía que lograr que la mayoría de ayuntamientos hiciesen lo mismo.

Y lo logró, a dos días de la propuesta de Calzada, Santander ya había hecho lo mismo. A los dos días, 68 ayuntamientos habían tomado la misma decisión. Y cuando se terminó el plazo el 97% de la población de Cantabria estaban de acuerdo con que la "tierruca" merecía ser autonomía.

El 11 de enero de 1982, el Boletín Oficial del Estado publica la Ley Orgánica que aprueba el Estatuto de Autonomía para Cantabria y nació de manera oficial "la tierruca".