Directo Black Friday
Minuto a minuto
Atentado del Estado Islámico en Moscú, última hora: investigación, recuento de víctimas y heridos
Putin clama venganza: "Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e irremediable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado"
EL presidente ruso Vladimir Putin ha anunciado públicamente que habrá represalias contra los responsables del mayor atentado perpetrado en Moscú en las últimas dos décadas. Un ataque terrorista de una magnitud sin precedentes desde 2004 que se ha cobrado la vida de al menos 137 personas. El inquilino del Kremlin insiste en la responsabilidad de Ucrania en el ataque, a pesar de que el Estado Islámico (EI) reivindicó su autoría el mismo viernes, que confirmó ayer en un comunicado más amplio en el que describía los hechos como "un duro golpe" contra los "miles de cristianos" que se encontraban en el interior del Crocus City Hall de Moscú.
El Gobierno mantiene el mismo nivel de alerta antiterrorista en España
El Gobierno mantiene en España el nivel de alerta antiterrorista en 4 reforzada tras el grave atentado terrorista cometido por Estado Islámico en Moscú con más de un centenar de personas asesinadas, según indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio del Interior.
Este departamento había acordado ya la pasada semana un refuerzo especial de la prevención y la respuesta con motivo de la Semana Santa, si bien la situación se evalúa de forma continua. "No hay novedades", han señalado las fuentes tras ser consultadas sobre si el Gobierno iba a dar el paso de elevar al máximo el nivel de alerta antiterrorista, como hizo este domingo Francia
Borrell dice que se debe criticar a Putin por señalar a Ucrania en el atentado de Moscú
El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo este lunes que, tras el aumento de los ataques rusos contra Ucrania, hay que acelerar el envío de ayuda militar a Kiev y criticar a Putin por vincular a Ucrania con el atentado del pasado viernes en Moscú.
Tras una conversación telefónica con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, Borrell dijo a través de su cuenta oficial en X que "tras el importante aumento de los ataques rusos contra Ucrania, es más importante que nunca en primer lugar, intensificar la asistencia militar de la UE y acelerar las entregas".
El presidente tayiko lamenta que los autores del atentado de Moscú hayan "mancillado el nombre de la nación"
El presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, ha lamentado este lunes que los detenidos por el atentado perpetrado el viernes en Moscú hayan "mancillado el nombre de la nación tayika" con su participación en el "terrible" atentado y ha reconocido que es una "vergüenza". "Han mancillado el nombre de la nación tayika, el Estado soberano de los tayikos y de sus padres", ha afirmado Rahmon durante un acto en Dusambé por el inicio del año nuevo persa o Nouruz, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.
Putin reconoce que los «islamistas radicales» atentaron en Moscú pero siembra la duda: «Queremos saber quién lo ordenó»
El presidente ruso abona la teoría de la conspiración sobre la autoría intelectual del atentado y apunta de nuevo a Ucrania sin aportar pruebas.
Lea la noticia completa aquí.
Esposa del líder opositor Kara-Murza teme que Rusia use atentado para aumentar represión
Eugenia Kara-Murza, esposa del encarcelado líder opositor ruso Vladímir Kara-Murza expresó su temor a que el reciente atentado en una sala de conciertos en las afueras de Moscú sea utilizado por el Gobierno ruso para aumentar su represión de toda voz crítica en el país.
"El régimen utiliza este tipo de sucesos para aumentar aún más su control del poder, reprimir a la sociedad y comenzar nuevas agresiones contra sus vecinos", afirmó la esposa del líder en una rueda de prensa en la sede europea de la ONU en Ginebra, junto a otros representantes de la ONG de derechos humanos rusa Memorial.
La también activista de derechos humanos recordó que en las últimas décadas otros atentados han sido utilizados por el Gobierno de Putin, por ejemplo, para justificar la segunda guerra de Chechenia (1999-2009) "con consecuencias absolutamente atroces".
Evacuadas 900 personas de un hospital de Moscú por miedo a un nuevo ataque
Se trata de las instalaciones del hospital de Pirogov, específicamente en su centro de diagnóstico, allí se encuentran alojados algunos de los heridos del reciente atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall. "Podemos confirmarlo. Hubo una evacuación que involucró a 900 personas", informó una fuente médica a la agencia TASS.
Hace algunas horas, la administración del centro médico había recibido una comunicación advirtiendo sobre la presencia de mochilas con explosivos en varias plantas del edificio, con una activación programada en 40 minutos.
Actualmente, expertos rusos están desplegados en el lugar para abordar la situación.
La Comisión Europea pide a Rusia que no vincule a Ucrania con el atentado
Bruselas pidió a Rusia que no utilice el atentado del pasado viernes en sala de conciertos Crocus City Hall como un "pretexto" para aumentar los ataques contra Ucrania.
"No existe ninguna prueba de que Ucrania esté vinculada a este ataque y pedimos a las autoridades rusas que no utilicen el ataque terrorista de Moscú como un pretexto para aumentar la agresión ilegal contra Ucrania", dijo el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano.
También pidió a Moscú que no utilice el ataque como un "pretexto para aumentar la represión interna contra los críticos al régimen ruso".
España e Italia y las alertas antiterroristas
El Gobierno español ha declarado la permanencia del nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista, según indicaron fuentes del Ministerio del Interior. A pesar de que ya se había establecido un refuerzo especial la semana pasada debido a la celebración de la Semana Santa, la situación se encuentra en constante evaluación.
Hasta el momento, no se han anunciado modificaciones y se ha descartado la opción de elevar el nivel de alerta al máximo, siguiendo una línea contraria a la adoptada por Francia el domingo pasado.
Por otro lado, el Ministerio del Interior italiano ha comunicado un aumento en las medidas de vigilancia. Tras una reunión del Comité Nacional para el Orden Público y la Seguridad celebrada este lunes, se ha decidido prestar especial atención a los puntos de mayor concentración de personas, así como a los denominados "objetivos sensibles" como San Pedro y la sinagoga, las principales estaciones de tren, el metro y los aeropuertos, además de los alrededores del Coliseo y los Foros Imperiales.
Dimitri Medvedev sobre los culpables del atentado: "Matadlos a todos"
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha abogado este lunes por "matar a todos" los implicados, incluidos "los que ayudaron" y los que "financiaron" el ataque.
"Todo el mundo me pregunta qué hacer. Fueron capturados. Bien hecho por parte de todos los que los capturaron. ¿Hay que matarlos? Es necesario, y así se hará, pero es mucho más importante matar a todos los implicados. A todos, a los que financiaron, a los que mostraron sus simpatías y a los que ayudaron", ha dicho en un mensaje en su cuenta en Telegram. "Matadlos a todos", ha concluido.
Por su parte, el primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, ha dicho que los sucesos están siendo investigados y que los responsables "no merecen piedad".
Macron afirma que la filial de Estado Islámico que atentó en Rusia hizo "varios intentos" en Francia
Desde Guayana, donde se encuentra de visita oficial, el mandatario francés Emanuel Macron, ha dado por válida la reivindicación de Estado Islámico Provincia de Jorasán, la filial de la organización terrorista activa especialmente en Afganistán y que se atribuyó el ataque contra el auditorio del Crocus City Hall.
"Las informaciones de las que disponen nuestros servicios (de Inteligencia), indican en efecto que una entidad de Estado Islámico fomentó este atentado y lo puso en práctica", ha dicho Macron, que acto seguido ha señalado que "este grupo en particular" también había intentado atentar en Francia.
En este sentido, ha afirmado que "elementos creíbles y sólidos" llevaron al Consejo de Defensa galo a asumir el domingo que Francia tiene riesgo inminente de atentado, aunque sea como "medida de precaución". Macron, de hecho, ha planteado a las autoridades rusas, al igual que otros socios en la región, "una cooperación aumentada" en materia antiterrorista.
El riesgo alto de atentado en Francia coincide con un momento en el que el país está ya inmerso en los últimos preparativos para los Juegos Olímpicos, que acogerá París a partir del 26 de julio.
Reunión especial para abordar las medidas tras el ataque
El presidente ruso, Vladirmir Putin, se reunirá con los representantes de las fuerzas de seguridad, los servicios de emergencia, sanidad y asuntos sociales durante una reunión especial en el marco del ataque en Moscú.
"Hoy en la segunda mitad del día, más cerca de la noche, el presidente tiene la intención de celebrar una reunión para debatir las medidas a tomar tras el atentado", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Según Peskov, en la reunión "el presidente también escuchará todos los informes de los correspondientes servicios".
Ataque ruso en Kiev
Solo tres días después del atentado terrorista en Moscú, la capital de Ucrania, Kyiv, ha vuelto a ser este lunes objetivo de un ataque con misiles atribuido a las fuerzas rusas y que, según autoridades locales, ha dejado al menos un herido. Las alertas se han activado a primera hora de la mañana. El alcalde, Vitali Klitschko, ha emplazado a la población a refugiarse ante el lanzamiento de proyectiles rusos y la respuesta de los sistemas de defensa antiaérea ucranianos.
Lea la noticia completa aquí.
Presuntas torturas a los detenidos
Algunos de los vídeos y fotos de los interrogatorios sugieren que los hombres fueron torturados por los servicios de seguridad rusos. Uno de las grabaciones, difundido por blogueros rusos, parece mostrar a miembros de las fuerzas de seguridad cortando la oreja a un hombre que posteriormente es interrogado por el atentado y metiéndosela después en la boca. Otro parece mostrar a las fuerzas de seguridad golpeando a un sospechoso con la culata de sus fusiles y dándole patadas mientras yace en la nieve.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho que era inapropiado comentar sobre la investigación sobre el tiroteo en el Crocus City Hall. El Kremlin también dejó sin respuesta una pregunta sobre el trato dado a cuatro sospechosos detenidos
Ucrania llama a Putin "embustero patológico"
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha llamado este domingo "embustero patológico" al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por vincular a su país con el atentado cometido el viernes en el pabellón de eventos del Crocus City Hall en Moscú, que se saldó con al menos 137 muertos y cuya responsabilidad asumió Estado Islámico. Aunque Putin no apuntó directamente a las autoridades ucranianas durante su pésame de ayer, el mandatario sí indicó que los sospechosos del ataque, detenidos horas después, tenían la intención de cruzar la frontera con Ucrania aprovechando una "ventana" de oportunidad proporcionada "desde el lado ucraniano". Kuleba ha respondido en redes sociales que estos comentarios solo tienen como objetivo engañar a la población rusa con vistas a una nueva movilización para combatir en la guerra, y ha acusado a Putin de engañar a la gente en otras ocasiones en el pasado. "Putin mintió en 1999 con los bombardeos en los apartamentos de Rusia", ha denunciado el ministro sobre unos atentados atribuidos a terroristas chechenos y que, según opositores, contaron con la complicidad de las fuerzas de seguridad rusas.
"Ojalá supieran tan rápido quién mató a JFK"
La portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, Adrienne Watson, ha insistido este domingo en que Ucrania "no tiene nada que ver en absoluto" con el atentado del viernes en el pabellón de eventos Crocus City Hall de Moscú que ha dejado hasta el momento 137 muertos y más de un centenar de heridos.Watson, en declaraciones a la cadena ABC, ha recordado que Estado Islámico ha asumido la responsabilidad del atentado y restado importancia al hecho de que los cuatro sospechosos del ataque, detenidos el sábado, se estuvieran dirigiendo a la frontera con Ucrania en el momento de su arresto.
"El único responsable de este ataque es Estado Islámico. Ucrania no tiene nada que ver en absoluto con lo que ha ocurrido, no hay pruebas de ello y ha sido la filial yihadista del Jorasán la responsable de lo que ha ocurrido", ha declarado Watson en relación a la rama de Estado Islámico para Afganistán y Pakistán.
En respuesta a estas declaraciones, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, se ha burlado de la certeza exhibida por Estados Unidos. "Ojalá hubieran sabido tan rápido quién mató al presidente Kennedy", ha manifestado Zajarova en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram en relación al asesinato del presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy en 1963, un magnicidio sobre el que ha pesado la sombra de una conspiración que rodeó al hombre que la investigación posterior determinó como su asesino, Lee Harvey Oswald.
Imputados por terrorismo los cuatro principales sospechosos del ataque contra la sala de conciertos de Moscú
Durante la jornada de ayer, cuatro de los once detenidos, según las autoridades rusas, comparecieron ante el juez por su presunta implicación en el atentado perpetrado el pasado viernes en la sala de conciertos en el Crocus City Hall, a las afueras de Moscú. Allí, los cuatro sospechosos, tres de ellos confesos, fueron identificados como Saidakrami Rachabalizoda, Dalerdzhon Mirzoev, Shamsidin Fariduni, que ya admitieron su culpabilidad, y Muhammadsobir Fayzov.
Lea la noticia completa aquí.
Aumentan a 137 los muertos por el atentado terrorista contra la sala de conciertos de Moscú
El Comité de Investigación de Rusia ha elevado a 137 el número de fallecidos en el ataque del viernes contra la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú, según su último balance publicado este domingo, conforme los servicios de Emergencia van extrayendo cuerpos sin vida de entre los escombros del recinto, incendiado por los atacantes. El Departamento de Sanidad de la región de Moscú ha publicado más tarde en su página web un listado de heridos que incluye a 101 personas que siguen ingresadas, 61 que están recibiendo tratamiento ambulatorio y 20 más que han recibido el alta, para un total de 182 heridos.
Francia eleva al máximo el nivel de alerta terrorista
El Gobierno francés ha elevado este domingo al máximo el nivel de alerta terrorista en respuesta al atentado perpetrado el viernes contra una sala de conciertos a las afueras de Moscú en el que murieron más de 130 personas. "Ante la reivindicación de la responsabilidad por Estado Islámico del atentado y las amenazas que pesan sobre nuestro país, hemos decidido elevar el nivel de Vigipirate a su nivel más alto: emergencia de atentado", ha publicado el primer ministro francés, Gabriel Attal, en su cuenta en X, antes Twitter. La decisión se ha tomado tras una reunión del Consejo de Seguridad francés presidido por el jefe del Estado, Emmanuel Macron, y celebrado esta tarde en el Palacio del Elíseo. La cita ha estado dedicada "al atentado de Moscú y sus consecuencias".
Dos sospechosos del atentado pasan a disposición judicial
Dos hombres han sido acusados de cometer el atentado en la sala de conciertos a las afueras de Moscú que causó la muerte de 137 personas e hirió a más de un centenar, según el recuento actualizado del Comité de Investigación ruso.
Los sospechosos han sido identificados como Dalerjon Mirzoyev y Saidakrami Rachabalizoda, informa la agencia de noticias estatal RIA Novosti. Están acusados de perpetrar un acto terrorista y podrían hacer frente a una condena de cadena perpetua, según la prensa local.
Mirzoyev y Rachabalizoda fueron detenidos el sábado horas después del atentado mientras conducían por la región de Briansk, cerca de la frontera con Ucrania, y ya han pasado a disposición judicial. El tribunal de Basmanny ha tomado declaración a ambos, visiblemente golpeados por las fuerzas de seguridad rusas.
Occidente se prepara para la respuesta de Putin
El atentado perpetrado el pasado viernes por Estado Islámico en una sala de conciertos de Moscú, que se ha cobrado la vida de 137 personas, ha puesto en evidencia un inesperado agujero de seguridad en la Rusia de Vladimir Putin, que, a tenor del golpe recibido, parece haber descuidado el frente interno en su obsesión por doblar el brazo de Ucrania en la guerra que libra desde hace dos años.
El Kremlin se resiste por el momento a dar por buena la reivindicación del atentado que, por activa y por pasiva, han hecho los terroristas del Estado Islámico. Con los cuatro autores detenidos y ya en dependencias policiales, será a partir del lunes cuando el Kremlin construya un relato que pasa, en el mejor de los escenarios para sus intereses, por arrancar por las malas a los detenidos una «confesión» que implique de alguna manera a Ucrania. Si esto no es posible, Putin pondrá todo su empeño en exhibir una respuesta lo más contundente posible contra el yihadismo en cualquier lugar del mundo. Occidente, en este sentido, teme que Moscú aproveche lo ocurrido para recrudecer sus ataques a Ucrania pese a todas las evidencias.
Lea la crónica completa aquí.
El Kremlin trata de vincular a Ucrania
El Kremlin se niega a aceptar que el Estado Islámico estuvo detrás de la masacre en Moscú mientras busca utilizar la tragedia para justificar su agresión contra Ucrania. A pesar de que el grupo yihadista se atribuyó la responsabilidad del atentado del viernes y ha publicado el vídeo de las ejecuciones filmado por los atacantes, los líderes rusos continúan sugiriendo la responsabilidad de Ucrania.
«Ninguno de los atacantes estaba dispuesto a morir, no eran fanáticos religiosos. No fue el Estado Islámico», sugirió Margarita Simonyan, jefa de la maquinaria de propaganda rusa. Antes había acusado a Ucrania del ataque, sin aportar ninguna prueba, sugiriendo que los aliados del país invadido en la Unión Europea y la OTAN también estaban involucrados. Al igual que el presidente ruso Vladimir Putin, quien después de un prolongado silencio de 19 horas sugirió el sábado que los presuntos perpetradores, que fueron detenidos el mismo día cerca de la frontera con Bielorrusia, en realidad planeaban cruzar a través de «una ventana preparada» en la frontera ruso-ucraniana.
Otros políticos rusos, como el senador Dmitri Rogozin, se apresuraron a jurar «venganza» a Ucrania por los ataques, mientras que los medios estatales recibieron la orden de vincular el ataque terrorista con Ucrania, según una fuente citada por el medio opositor ruso exiliado Meduza.
Lee la crónica completa aquí.
Rusia muestra a los terroristas detenidos camino de las dependencias policiales
Las autoridades rusas han comenzado a mostrar este domingo cómo eran conducidos a las dependencias policiales los cuatro detenidos por el atentado de la sala de conciertos de Moscú que ha costado la vida, según el último recuento, a 137 personas.
En algunas de las imágenes se les puede ver cómo son llevados por los agentes para comenzar los interrogatorios.
Este es el impresionante cráter en el Crocus City Hall visto desde el aire
El incendio causado por los cuatro terroristas de Estado Islámico en la sala de conciertos Crocus City Hall causó el derrumbe parcial del techo del edificio. Las imágenes aéreas demuestran hasta qué punto la destrucción es inmensa
En las redes sociales como X se pueden apreciar varias panorámicas que demuestran, primero, las proporciones que tenía el local y, después, los desperfectos causados por el fuego.
Una gran parte de los 137 fallecidos lo fue como consecuencia no de los disparos iniciales, sino por las asfixia cuando uno de los terroristas incendió la sala.
Rusia se burla de los intentos de EE UU por culpar a Estado Islámico: "Ni siquiera saben quién mató a JFK"
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, se ha burlado de la certeza exhibida por Estados Unidos para exculpar a Ucrania y responsabilizar a Estado Islámico de los atentados.
"Ojalá hubieran sabido tan rápido quién mató al presidente Kennedy", ha manifestado Zajarova en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram en relación al asesinato del presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy en 1963, un magnicidio sobre el que ha pesado la sombra de una conspiración que rodeó al hombre que la investigación posterior determinó como su asesino, Lee Harvey Oswald. La crónica completa, aquí.
El Kremlin muestra a Putin encendiendo una vela por los fallecidos, pero no especifica el lugar
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha participado en la conmemoración con el encendido de una vela frente a una figura de Jesucristo antes de santiguarse varias veces, según un vídeo emitido por el Kremlin, sin dar detalles de la localización del mandatario.
Todo el país ha vivido hoy un día de luto con banderas a media asta en los edificios oficiales y la suspensión de todas las actividades culturales y de ocio.
El Crocus City Hall se levantará de nuevo: "Lo que fue destruido por sucias manos será restaurado"
En un mensaje publicado en su página web, los propietarios del pabellón y su sala de conciertos donde se produjo el atentado de Moscú han declarado su intención de reconstruir el lugar.
"La compañía rusa Crocus International, propietaria de la sala de conciertos Crocus City Hall, expresa su más sentido pésame por el ataque terrorista. Nunca olvidaremos a quienes fueron víctimas de los terroristas. Lo que fue destruido por sus sucias manos, será restaurado", dice el mensaje.
Sin embargo, el presidente del grupo propietario, Agaz Agalarov, ha matizado poco después que esa decisión solo tendrá lugar después de una valoración de los expertos, informa Europa Press.
"Hay que evaluar la escala del daño y la posibilidad de reconstrucción. Hay partes que han aguantado el terrible incendio que ha ocurrido pero es necesario que un equipo de expertos analice la situación", ha manifestado.
"Fuimos nosotros": los yihadistas se burlan de las teorías conspirativas de Putin
Los yihadistas del Estado Islámico (Isis, Daesh) se muestran sorprendidos de las versiones que se están dando del atentado que perpetraron en Moscú.
Según escriben en sus redes sociales, “las mentiras de los kuffar (Infieles) se están mezclando entre sí, la afirmación de los nacionalistas rusos de que fue Ucrania, la afirmación de los ucranianos de que fue el FSB, los estadounidenses afirman que fue Dawla Al Islam, los neo nacionalsocialistas afirman que fue Israel, los partidarios de Hamas y el representante iraní. Todos los partidarios están de acuerdo en que efectivamente fue el Mossad, cuando en realidad fueron los muyahidines del Califato quienes llevaron a cabo este bendito ataque”. Crónica de J.M. Zuloaga
Desalojan un centro comercial en San Petersburgo por aviso de bomba
La Policía rusa desalojó este domingo el centro comercial London Mall en San Petersburgo tras recibir un aviso de bomba, informa el medio local Fontanka.ru.
Simultáneamente, los agentes detuvieron a un hombre quien afirmó haber colocado un artefacto explosivo en el centro comercial, donde se han desplegado artificieros de las fuerzas de seguridad.
Otra mujer fue detenida hoy por un falso aviso de bomba en un avión que se disponía a despegar desde Moscú con destino a Ereván, la capital de Armenia.
Durante el interrogatorio, la mujer aseguró que sus palabras eran "una broma".
Elevan a 137 el número de muertos en el atentado
Las autoridades rusas elevaron este domingo a 137 el número de los fallecidos en el ataque terrorista del viernes contra la popular sala de conciertos Crocus City Hall, a unos 20 kilómetros del centro de Moscú.
"Hasta el momento en el lugar del ataque terrorista han sido hallados los cuerpos de 137 personas, entre ellos tres niños", señaló el Comité de Instrucción Ruso en un comunicado.
Agregó que han sido indentificados 62 cuerpos y "se están realizando exámenes genéticos para establecer las identidades" de las otras víctimas.
Previamente, las autoridades habían informado de 133 víctimas mortales del ataque terrorista en la ciudad de Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa.
Según los últimos datos proporcionados por las autoridades, el atentado ha dejado ha dejado también 154 heridos, la mayoría de los cuales siguen hospitalizados.
Flores y velas en la embajada rusa en España por las víctimas del atentado de Moscú
La Embajada de Rusia en España ha amanecido este domingo con flores y velas en su entrada, así como con algún que otro peluche, a modo de un improvisado altar como homenaje a las víctimas del atentando de Moscú.
Según ha dado a conocer en una publicación de la red social X, la Embajada de Rusia, “en memoria de las víctimas del sangriento atentado terrorista”, sus “compatriotas” residentes en España se han acercado a dejar estas ofrendas.
Así, desde el sábado se han ido depositando flores y colocando velas a modo de homenaje en el edificio de la embajada, coronado por la bandera rusa izada a media asta, informa Efe.
El ministro de Exteriores ucraniano llama "embustero patológico" a Putin y le recuerda todas sus mentiras
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha llamado este domingo "embustero patológico" al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por vincular a su país con el atentado cometido el viernes en el pabellón de eventos del Crocus City Hall en Moscú, que se saldó con al menos 133 muertos y cuya responsabilidad asumió Estado Islámico.
Aunque Putin no apuntó directamente a las autoridades ucranianas durante su pésame de ayer, el mandatario sí indicó que los sospechosos del ataque, detenidos horas después, tenían la intención de cruzar la frontera con Ucrania aprovechando una "ventana" de oportunidad proporcionada "desde el lado ucraniano".
Kuleba ha respondido en redes sociales que estos comentarios solo tienen como objetivo engañar a la población rusa con vistas a una nueva movilización para combatir en la guerra, y ha acusado a Putin de engañar a la gente en otras ocasiones en el pasado.
"Putin mintió en 1999 con los bombardeos en los apartamentos de Rusia", ha denunciado el ministro sobre unos atentados atribuidos a terroristas chechenos y que, según opositores, contaron con la complicidad de las fuerzas de seguridad rusas.
"Mintió con el desastre del submarino Kursk, con el asedio de 2004 en Beslan, con los asesinatos de Politkovskaya en 2006, de Magnitski en 2009 y Nemtsov en 2015, con el derribo del MH17 y con sus planes para invadir Ucrania dentro de una larga, larga lista", ha indicado
"Canallas, vengaremos todas las muertes", el mensaje de la mano derecha de Putin a los terroristas
La mano derecha de Vladimir Putin y anterior presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha lanzado una clara advertencia a los autores del atentado en el Crocus City Hall de Moscú.
"Vengaremos a todos (los afectados por el atentado). Y los implicados, independientemente de su país de origen o su estatus, serán a partir de ahora nuestro objetivo legítimo y principal. Esperen, canallas", ha escrito en su cuenta en Telegram el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia. Más información en esta crónica.
El Papa dice que el atentado es "un acto inhumano que ofende a Dios"
El papa Francisco condenó hoy el "vil atentado terrorista" del pasado viernes en Moscú, que causó al menos 133 muertos y que calificó como "un acto inhumano que ofende a Dios" durante el rezo del Ángelus posterior a la misa del Domingo de Ramos
"Aseguro mis oraciones por las víctimas del vil atentado terrorista perpetrado la otra noche en Moscú. Que el Señor las acoja en su paz y conforte a sus familias", dijo el pontífice ante los más de 25.000 fieles reunidos en la plaza de San Pedro.
Francisco también mostró su esperanza de que "convierta los corazones de aquellos que protegen, que organizan y realizan estos actos inhumanos que ofenden a Dios, que ordenó 'No matarás'".
El llamamiento del papa, que leyó el texto aunque durante la precedente misa del Domingo de Ramos decidió no pronunciar la homilía, coincide con el día de luto que vive hoy Rusia por las víctimas del atentado en la popular sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de Moscú.
Francia exige a Putin que no implique a Ucrania en el atentado
Francia ha lanzado un mensaje a Vladimir Putin para que no instrumentalice el atentado del viernes en Moscú, después de que el presidente ruso hubiera señalado, sin acusar directamente, la responsabilidad de Ucrania.
El ministro de Asuntos Europeos, Jean-Noël Barrot, ha reiterado este domingo que los franceses son "solidarios con el pueblo ruso" ante este ataque en un centro comercial de las afueras de Moscú que causó al menos 133 muertos
"Tiene que aclararse este acto odioso y bárbaro, que no debe ser instrumentalizado", ha añadido Barrot en declaraciones al canal BFMTV en el que ha justificado los llamamientos que hizo el presidente francés, Emmanuel Macron, para que dieran un paso adelante en su apoyo a Ucrania.
"Me prometieron 5.000 euros": el controvertido vídeo de uno de los supuestos terroristas de Moscú
Uno de los detenidos presuntamente implicado en el ataque del viernes a la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú ha confesado que les prometieron 500.000 rublos, unos 5.000 euros. "Medio millón de rublos", afirma uno de los detenidos en una grabación del interrogatorio publicada por el Canal Uno de la televisión rusa. "¿Quién te lo dio?", le pregunta uno de los interrogadores. "No lo he recibido aún. He recibido la mitad", ha explicado.
El vídeo circuló de forma masiva por las redes sociales durante el sábado, aunque no se ha podido confirmar si corresponde a uno de los arrestados y las condiciones en las que se produjo el interrogatorio.
El dinero le llegó por una transferencia a una tarjeta bancaria, asegura el terrorista. Las detenciones fueron resultado de una operación conjunta entre los servicios de seguridad rusos y combatientes del regimiento checheno Ajmat, según anunció poco después el líder de Chechenia, Ramzan Kadirov, quien apuntó que la intervención comenzó en torno a las 3.00 de la madrugada.
El vehículo que conducían era un Renault Logan de color blanco, presumiblemente el mismo en el que llegaron al Crocus City Hall en torno a las 20.00 del viernes, hora de la capital rusa (las 18.00 en España).
Después escaparon en el mismo vehículo, en el que consiguieron llegar por la autopista de Kiev hasta la altura de Jatsun, a unos 100 kilómetros de la frontera con Ucrania. Las autoridades continúan investigando, pero del interrogatorio se desprende que toda la operación comenzó hace apenas un mes con la propuesta económica a quienes luego ejecutaron el ataque.
El drama de los desaparecidos: aún no han encontrado a algunos asistentes al concierto
Ha transcurrido ya más de un día completo desde que un comando de Estado Islámico causara una matanza en el Crocus City Hall de Moscú, uno de los locales de ocio más populares de la capital rusa, y algunos familiares de los asistentes al concierto del grupo Piknik no saben aún qué ha sido de sus seres queridos. Lea la crónica completa:
Osos de peluche para recordar a los niños fallecidos en el atentado de Moscú
El atentado de Estado Islámico en el Crocus City Hall se ha cobrado la vida de 133 personas, la mayoría de ellas jóvenes, y entre las que había al menos cuatro menores.
En los vídeos que están subiendo los usuarios a las redes sociales se puede ver cómo en el memorial improvisado por las víctimas hay, además de muchas flores, osos de peluche para recordar a los más pequeños.
Entre los heridos hay también algunos niños. Además de los disparos de los terroristas, el posterior incendio del local causó numerosas víctimas.
El domingo más triste en Moscú: así ha despertado la ciudad
Banderas a media asta, flores en recuerdo a las víctimas y la suspensión de todos los actos culturales y de ocio en la ciudad. Este es el panorama que se vive este domingo en Moscú, pendientes de si hay variaciones en el número de muertos y heridos. Puedes leer la crónica aquí.
Zelenski critica que Putin tardara más de un día en comparecer tras el atentado
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió el sábado vengar la muerte de más de un centenar de personas en el atentado de la sala de conciertos de Moscú, pero lo hizo en una declaración grabada y que no se produjo hasta más de 24 horas después del ataque.
Esta es una de las cosas que le ha reprochado el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, que ha acusado al "absoluto don nadie que es Putin" de haber permanecido callado durante un día en lugar de preocuparse por sus ciudadanos.
El presidente ruso insistió además en vincular a Ucrania con el atentado, algo que Zelenski ha vuelto a negar.
Un improvisado altar por las víctimas del Crocus City Hall
Desde primeras horas de la mañana los moscovitas llevan flores al lugar del atentado en la ciudad de Krasnogorsk, a unos 20 kilómetros del centro de Moscú.
En uno de los laterales del edificio se ha levantado un memorial espontáneo en el que los rusos depositan ramos de flores rojas y claveles en memoria de las víctimas.
Todas las banderas de los organismos oficiales están a media asta en señal de duelo. Las autoridades siguen pendientes de la evolución de los heridos.
El partido amistoso Rusia-Paraguay se pospone indefinidamente
La Unión Rusa de Fútbol dijo el sábado que el amistoso de su equipo contra Paraguay programado para el lunes en Moscú fue pospuesto indefinidamente debido al ataque terrorista cerca de la capital.
Las autoridades dijeron que el partido originalmente programado para el VTB Arena de Moscú se jugaría en una fecha posterior.
Rusia ha sido excluida de las competiciones de la FIFA y la UEFA tras la invasión de Ucrania por parte del país hace dos años. Sólo puede jugar amistosos.
Kim Jong-un envía sus condolencias al pueblo ruso
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha enviado un mensaje de condolencias al presidente ruso, Vladímir Putin, por el tiroteo del viernes en la sala Crocus City Hall.
En la misiva enviada en la víspera, Kim "expresó su más sentido pésame y solidaridad al presidente ruso, y a través de él al Gobierno y el pueblo rusos y a las familias afligidas y víctimas, tras la repentina y triste noticia de que un ataque terrorista a gran escala había causado numerosos víctimas en la región de Moscú", detalló la agencia de noticias norcoreana KCNA.
"El mensaje reafirmaba la postura del Gobierno de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) de oponerse a todo tipo de terrorismo y de que nada justifica el terrorismo atroz que amenaza la vida humana", añadió el medio.
El régimen norcoreano aseguró que para su pueblo "la desgracia y el dolor del pueblo ruso amigo son como el suyo propio", y espera que Moscú y su gente "erradiquen las secuelas del ataque terrorista lo antes posible y se traiga estabilidad a las familias y víctimas".
Un ojo en Moscú, otro en Crimea con un nuevo contraataque ucraniano
Con la mirada puesta en el recuento de víctimas del atentado de Moscú, prosigue la guerra en Ucrania. Las autoridades rusas denunciaron este domingo un masivo ataque ucraniano a la fronteriza región de Bélgorod y la anexionada península de Crimea, donde a consecuencia del bombardeo murió una persona.
"Nuestros militares rechazaron un ataque a Sebastopol. Fue el mayor de los últimos tiempos", escribió el gobernador del puerto crimeo de Sebastopol, Mijaíl Razvozzhaev, en Telegram.
Moscú amanece con un nuevo recuento de heridos
El Ministerio de Situaciones de Emergencia (MSE) de Rusia informó en las primeras este domingo que el número de heridos en el ataque del pasado viernes a una sala de conciertos a las afueras de Moscú ascendió a 152.
"Como resultado del ataque terrorista, 285 personas (entre ellas 8 niños) resultaron afectadas, de las cuales 133 murieron (incluidos 3 niños), lo que deja el saldo total de heridos en 152. Ciento catorce personas, incluidos 4 niños, fueron trasladadas a instituciones médicas", dice el mensaje del MSE citado por la agencia RIA Novosti.
Zelenski niega la vinculación de Ucrania con el atentado en Moscú y critica que Putin "siempre culpe a otros"
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha rechazado este sábado categóricamente los intentos de su homólogo ruso, Vladimir Putin, de vincular a Kiev con el atentado terrorista perpetrado la víspera en Moscú, que ha dejado al menos 133 muertos y más de un centenar de heridos, y ha lamentado que no le importa su propio país. "Tras lo ocurrido ayer en Moscú, Putin y los demás bastardos intentan, por supuesto, echar la culpa a otro", ha denunciado Zelenski en su videodiscurso vespertino diario, en el que ha criticado que Moscú siempre utiliza los mismos métodos y "siempre culpa a otros". Durante su alocución, el mandatario ucraniano ha reprochado al "absoluto don nadie que es Putin" que haya permanecido callado durante un día en lugar de preocuparse por sus ciudadanos después de que el viernes cuatro asaltantes dispararan durante 15 minutos a los asistentes de la sala de conciertos del Crocus City Hall antes de prender fuego al pabellón. En lugar de eso, Putin pensó en "cómo podría llevar esto a Ucrania", ha lamentado
El Kremlin desestimó las advertencias de EE UU
Estados Unidos ya había advertido del ataque de Estado Islámico en Moscú, pero el Kremlin lo ignoró. La embajada norteamericana en Rusia emitió una alerta el pasado 7 de marzo asegurando que se estaban «vigilando informes de un ataque en Moscú planeado por extremistas, potencialmente dirigido a grandes reuniones, incluidos conciertos».
Al parecer, el Estado Islámico-Jorasán, conocido como ISIS-K, la rama del grupo con sede en Afganistán, llevaba tiempo planeando un atentado en la capital rusa. La organización terrorista no es nueva para EE UU. Es la misma que en el 2021, durante la evacuación estadounidense de Afganistán, atacó a más de una docena de miembros del servicio norteamericano y decenas de civiles.
Las fuerzas rusas ignoraron la advertencia del 7 de marzo por pensar que se trataba de un intento de asustar a su pueblo en un momento de enfrentamiento entre las potencias por la invasión de Ucrania. De hecho, su presidente, Vladimir Putin, respondió a esta alerta 12 días después asegurando que se trataba de un «chantaje evidente», una «provocación» para «intimidar y desestabilizar a nuestra sociedad». Eso a pesar de que las propias autoridades rusas habían informado de varios incidentes relacionados con el ISIS en los últimos días. El 3 de marzo la agencia estatal RIA Novosti informaba de que habían muerto seis miembros del grupo en una operación antiterrorista en Ingush Karabulak.
Menos de una semana después, los servicios de seguridad rusos neutralizaron a una célula de la organización Vilayat Khorasan que planeaba un ataque a una sinagoga en Moscú, y el 20 de marzo, se detuvo al comandante de un grupo de combate de ISIS.
A pesar de la tensión entre los dos países por la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos asegura estar «horrorizado por los informes procedentes del ataque terrorista», y ha querido transmitir sus «condolencias al pueblo ruso por las vidas perdidas y por los heridos en el ataque» a través de un comunicado en la página web de su embajada en Rusia. Un mensaje al que se ha sumado el secretario de Estado, Antony Blinken, que ha dicho que su país condena el ataque y se «solidariza con el pueblo de Rusia que llora la pérdida de vidas».
Lea el artículo completo aquí.
Putin clama venganza contra los responsables
Vladimir Putin ha clamado venganza contra los responsables del mayor atentado perpetrado en Moscú en las últimas dos décadas. Un ataque terrorista de una magnitud sin precedentes desde 2004 que se ha cobrado la vida de al menos 133 personas. «Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e irremediable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado», afirmó el presidente ruso en su primer mensaje a la nación desde el incidente.
El jefe del Kremlin confirmó que habían sido arrestados 11 individuos presuntamente implicados en el atentado, entre los que figuran los cuatro presuntos asaltantes. Todos ellos con pasaporte tayiko, según la portavoz del Ministerio del Interior, Irina Volk.
En la noche del viernes, apenas unas horas después del atentado, Estado Islámico (EI) reivindicó su autoría a través del órgano de propaganda yihadista Amaq, y este sábado, el grupo emitió un comunicado más amplio en el que describía los hechos como «un duro golpe» contra los «miles de cristianos» que se encontraban en el interior del Crocus City Hall a las afueras de Moscú.
Sin embargo, Putin no especuló sobre la autoría intelectual del atentado. Tampoco atribuyó la responsabilidad de forma explícita a las autoridades ucranianas, aunque aseguró que los supuestos autores materiales del atentado «intentaron darse a la fuga y se dirigían a Ucrania, donde, según datos preliminares, les habían preparado una ventana del lado ucraniano para cruzar la frontera».
Leer el artículo completo aquí.
Un yihadista checheno, entre los autores de la matanza
El gobierno ruso informa dexque entre los atacantes detenidos está el checheno Abdl Hakim Shishani, conocido también como "Rustam Azhiyev". Respecto de la identidad de este individuo, salvo error, se corresponde con un comandante del cuerpo OBON que lucha en el lado ucraniano, según las mismas fuentes.
Erdogan y Xi trasladan sus condolencias a Putin por el atentado de Moscú
Los presidentes de China, Xi Jinping, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han remitido este sábado sus condolencias al presidente ruso, Vladimir Putin, por el atentado del viernes en el que murieron al menos 133 personas en un pabellón durante un concierto en Moscú.
"El presidente Erdogan ha hablado por teléfono con el presidente Vladimir Putin de Rusia. El presidente Erdogan ha trasladado su profundo pesar y sus condolencias al presidente Putin por el atentado terrorista de Moscú", ha publicado la Presidencia turca en un comunicado.
Xi, por su parte, ha manfiestado su conmoción ante el "grave atentado terrorista" y ha expresado sus condolencias a víctimas y familiares- "China está en contra del terrorismo en cualquiera de sus formas. Condenamos contundentemente los atentados terroristas y apoyamos firmemente las medidas del Gobierno ruso para preservar la seguridad y estabilidad nacional", ha apuntado.
Uno de los detenidos confiesa que les prometieron 5.000 euros a cambio del ataque
Uno de los detenidos presuntamente implicado en el ataque del viernes a la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú han confesado que les prometieron 500.000 rublos, unos 5.000 euros.
En el ataque murieron 133 personas. "Medio millón de rublos", afirma uno de los detenidos en una grabación del interrogatorio publicada por el Canal Uno de la televisión rusa. "¿Quién te lo dio?", le pregunta uno de los interrogadores. "No lo he recibido aún. He recibido la mitad", ha explicado.
El dinero le llegó por una transferencia a una tarjeta bancaria.
Las detenciones fueron resultado de una operación conjunta entre el FSB y combatientes del regimiento checheno Ajmat, según anunció poco después el líder de Chechenia, Ramzan Kadirov, quien apuntó que la intervención comenzó en torno a las 3.00 de la madrugada.
El Estado Islámico, responsable al menos de 15 ataques en Rusia desde 2015
Los atentados en suelo ruso por parte del Estado Islámico (EI) no son algo nuevo. El grupo yihadista empezó a reivindicar acciones en Rusia en 2015, algunas de ellas sin víctimas y otras con varios muertos, como el ocurrido en los Urales en 2017 cuando la explosión de un edificio de viviendas dejó 39 fallecidos.
Según las cifras recopilados por EFE, tanto de sus propias informaciones como de bases de datos como el Departamento de Estado de Estados Unidos, el EI ha reivindicado o sido responsable de al menos 15 ataques en Rusia entre 2015 y 2019, el último año en que se registró una acción del Daesh hasta la de este viernes en Moscú, informa Efe.
La crónica de cómo se produjo el atentado, qué armas se utilizaron y cómo fue la huida
Los testimonios de los supervivientes y las investigaciones de las fuerzas de seguridad han permitido hacer esta reconstrucción de cómo se cometió el atentado del Crocus City Hall de Moscú.
Los terroristas tardaron menos de 15 minutos, actuaron en perfecta coordinación y huyeron del lugar entremezclados con los espectadores. Después, huyeron en el coche que habían aparcado en las inmediaciones.
Ucrania devuelve las sospechas a Rusia y apunta a los servicios secretos de Putin
El Gobierno ucraniano rechazó este sábado toda responsabilidad en el atentado de Moscú, en el que murieron más de 100 personas, y apuntó a una responsabilidad rusa de no haberlo evitado o incluso haberlo propiciado.
"Pese a que el mundo advirtió de ese tipo de ataques terroristas en el territorio de la Federación Rusa el régimen de (el presidente ruso, Vladimir) Putin no hizo nada por evitarlo o esta implicado en la organización", dijo Andrí Yusov, de la dirección de la Inteligencia Militar Ucraniana (GUR) a la televisión de su país.
Yusov recordó una serie de explosiones en edificios residenciales rusos en 1999 que llevaron a la segunda guerra de Chechenia y contribuyeron a la elección de Vladimir Putin como presidente de Rusia, lo que apunta a que fueron organizados por los mismos servicios de seguridad rusos.
"Todo apunta a que tendremos que ver el mismo tipo de actividades de los servicios secretos rusos. Es probable que se quiera generar histeria para la eliminar hasta los mínimos restos de libertades y derechos ciudadanos", aseguró
Blinken tarda casi 24 horas en condenar de forma oficial el atentado de Moscú
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó este sábado el "ataque terrorista" contra una sala de conciertos cerca a Moscú, aunque lo hizo de forma oficial casi 24 horas después del suceso.
"Nos solidarizamos con el pueblo de Rusia que lamenta la pérdida de vidas después de este horrible suceso", escribió el diplomático en su cuenta de la red social X.
Horas después del ataque, la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Adrienne Watson, aseguró que EE.UU. había alertado al gobierno ruso de la posibilidad de un "ataque terrorista".
El 7 de marzo, el Departamento de Estado emitió una alerta informando que la embajada estadounidense en Rusia estaba "monitoreando reportes" sobre los "planes inminentes" de un grupo extremista para atacar "grandes aglomeraciones en Moscú".
El atentado es ya el más sangriento en la historia de Moscú
El atentado de este pasado viernes en el recinto del Crocus City Hall de Moscú, en la periferia noroeste de la capital rusa, es el más sangriento en la historia contemporánea de la ciudad, por delante ya de la tragedia de la crisis del secuestro, a manos de separatistas chechenos, de los asistentes del teatro Dubrovka en 2002, una tragedia que acabó con 132 rehenes muertos durante una operación implacable de las fuerzas de seguridad.
En ese atentado perdieron la vida también 40 de los asaltantes como consecuencia del contraataque de las fuerzas se seguridad.
Ahora, las 133 víctimas mortales, entre ellas tres niños, confirmadas hasta el momento en el ataque del viernes obedecen a una estimación que, según el gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobiov, aumentará en las próximas horas conforme los servicios de rescate continúen sacando víctimas mortales de entre los escombros del pabellón, incendiado por los propios atacantes, según Europa Press.
La OTAN aparca sus diferencias con Putin: "Nada justifica un crimen tan atroz"
La portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, se ha unido a las condenas al atentado a través de las redes sociales. En un mensaje en X, el antiguo Twitter, afirmó que la organización "condena inequívocamente los ataques contra los asistentes a conciertos en Moscú. Nada puede justificar crímenes tan atroces. Nuestro más sentido pésame a las víctimas y sus familias".
Un nuevo comunicado de Estado Islámico aporta más detalles del atentado
El grupo Estado Islámico ha emitido un nuevo comunicado con más detalles sobre el ataque de Moscú, según ha informado la BBC.
Los nuevos detalles, publicados a través de cuentas del grupo EI en la aplicación de mensajería Telegram, dicen que cuatro atacantes estuvieron involucrados en el asalto mortal e incluyen una imagen que dice mostrar a los cuatro agresores, todos enmascarados. La actualización proviene del medio de noticias del grupo Amaq, que también fue la fuente del reclamo inicial.
Ninguna de las dos declaraciones del EI Amaq indicó cuál de las ramas regionales del EI fue responsable del ataque.
Amaq dice que "el ataque se produce en el contexto de una guerra normal en curso entre el Estado Islámico y los países [anti-Islam]".
El portavoz del EI afirma que el ataque fue llevado a cabo por "combatientes" armados con "ametralladoras, una pistola, cuchillos y bombas incendiarias", y que el ataque fue precedido por una misión de reconocimiento "concertada".
Rusia aún no ha comentado sobre las afirmaciones, pero Estados Unidos ha dicho que es creíble que el grupo Estado Islámico podría estar detrás del ataque, recuerda la BBC
Putin evitar mencionar a Estado Islámico e insiste en implicar a Ucrania
El presidente ruso ha comparecido por primera vez tras el atentado del día anterior en el Crocus City Hall de Moscú para confirmar, por un lado, que los cuatro autores materiales de la masacre han sido detenidos y, por otro, para omitir deliberadamente su pertenencia al Estado Islámico, organización que ha reclamado la acción.
En su lugar, ha insistido en implicar a Ucrania en el atentado. Más información aquí.
Putin anuncia que "todos los autores" del atentado han sido detenidos
El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó hoy el "bárbaro" atentado terrorista del viernes en Moscú y ha anunciado la detención de todos los autores.
"Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e inevitable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado", dijo Putin en una alocución televisiva
La cifra de muertos asciende a 133
Las autoridades rusas han actualizado la lista de fallecidos por el atentado de la sala de conciertos de Moscú, que se sitúa ya en 133 víctimas mortales.
El listado de muertos ha ido creciendo esta mañana (a primera hora eran 63) conforme los servicios de emergencia han ido despejando los escombros del local, que los terroristas incendiaron tras cometer el atentado.
Los terroristas entraron con líquido inflamable y armas automáticas
Los terroristas de Estado Islámico que asaltaron el Crocus City Hall de Moscú utilizaron armas de fuego automáticas y llevaban líquido altamente inflamable para incendiar el local tras el atentado, según ha determinado la investigación rusa.
Una gran parte de los más de cien fallecidos en el atentado murieron como consecuencia de la asfixia tras ser incendiado el local por los asaltantes.
Una parte de estas armas automáticas utilizadas han sido incautadas a los cuatro terroristas que fueron capturados.
Albares: "Nuestros pensamientos están con el pueblo ruso"
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha condenado el atentado de Moscú.
"Condenamos firmemente el ataque terrorista en Moscú", publicó Albares en sus redes sociales. "Nada puede justificar o explicar la barbarie y el asesinato de inocentes. Nuestros pensamientos y nuestra solidaridad están con las víctimas, los heridos, sus familiares y con el pueblo ruso".
Von der Leyen y Michel condenan el atentado de Moscú y se solidarizan con las víctimas
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenaron este sábado el atentado terrorista de ayer en las afueras de Moscú.
Von der Leyen condenó "enérgicamente" el ataque, reivindicado anoche por el grupo yihadista Estado Islámico, y afirmó que sus pensamientos "están con las víctimas y sus familias en estos trágicos momentos", según publicó en la red social X.
Por su parte, Michel lamentó el "horrible atentado terrorista" de este viernes Moscú y afirmó que "la pérdida de vidas inocentes en cualquier lugar es una tragedia humana", por lo que mandó sus condolencias a las víctimas y a sus familias a través de un mensaje en X.
La crisis de Níger, en la trastienda de las cuentas pendientes de Estado Islámico con Putin
Uno de los motivos por los que Rusia era un objetivo prioritario para el terrorismo yihadista es lo que está ocurriendo en el Sahel africano.
En esta crónica de Alfonso Masoliver se explica con detalle: "Putin controla ahora el flanco sur de la OTAN. Tras la expulsión de Estados Unidos de Níger, será el Kremlin el máximo aliado de las juntas militares para combatir al yihadismo".
El canciller alemán condena el atentado "contra gente inocente que estaba en un concierto"
El canciller alemán, Olaf Scholz, y la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, han condenado este sábado el atentado perpetrado en Moscú "contra gente inocente que visitaba un concierto". "Pensamos en los deudos y en los heridos", dijo Scholz en su cuenta de twitter.
Baerbock se expresó en términos similares en la misma red social. "Estamos de duelo con las familias de las víctimas del atentado en Moscú. Gente inocente que sencillamente quería ir a un concierto fue asesinada a sangre fría. Condenamos el terrorismo cobarde en cualquier parte", dijo.
Los autores del "Bataclán ruso" podrían ser chechenos formados por los propios rusos en Ucrania
Los terroristas que atacaron el viernes el Crocus City Hall de Moscú contaban con una cierta formación militar y habían preparado minuciosamente la acción criminal, incluido el incendio de la discoteca, en una acción que recuerda mucho al atentado a la sala Bataclán de París en 2015.
A diferencia de lo ocurrido en la capital francesa, donde los terroristas se suicidaron o fueron abatidos, esta vez disponían de un plan de fuga. En definitiva, una cierta preparación castrense o de guerrillas.
A este respecto, cabe recordar lo publicado por LA RAZÓN en abril del año pasado, cuando se hacía eco de una publicación de Isis en la que animaba a los musulmanes chechenos que luchan en el bando ruso contra Ucrania para que desertaran y se unieran a la franquicia de esta banda yihadista en el Cáucaso. Que los terroristas de anoche pertenezcan a esta facción es algo que deberán determinar los investigadores del FSB que, en un primer momento, no dudaron a meter por medio a Ucrania, algo que parece descartado.
Moscú no descarta que los terroristas tengan vínculos con Ucrania
Los servicios se inteligencia del Kremlin siguen sin descartar que los autores del atentado de la sala de conciertos de Moscú tengan vínculos con Ucrania, cuyo gobierno ha negado cualquier relación con lo ocurrido.
El hecho de que cuatro de los supuestos autores hayan sido detenidos a 300 kilómetros de la capital, en dirección a Tayikistán, es una prueba, según la inteligencia rusa, de que tienen intereses fuera de la Federación
Los vídeos que circulan en redes con la supuesta detención de los terroristas
En las redes sociales como X y Telegram circulan varios vídeos con la detención de los supuestos autores del atentado de Moscú, sin confirmar por el momento por el Kremlin
En las imágenes se aprecia cómo el detenido es interrogado por los motivos por los que cometió el atentado.
Aumentan a 115 los muertos tras empezar a retirarse los escombros
El Comité de Investigación de Rusia ha elevado a 115 el número de fallecidos en el ataque del viernes contra la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú, según su último balance publicado esta mañana, conforme los servicios de Emergencia van extrayendo cuerpos sin vida de entre los escombros del recinto, incendiado por los atacantes.
La agencia investigadora, en otro comunicado previo también publicado en su cuenta de Telegram, achacó los fallecimientos a las heridas de bala provocadas por los responsables del ataque y a la asfixia por el incendio de la sala durante el atentado.
El comité ya había pronosticado que el número de fallecimientos aumentará en las próximas horas mientras que un nuevo balance del Ministerio de Salud de Rusia ha indicado que ahora mismo hay 80 hospitalizados por el atentado, entre ellos 13 personas en estado crítico y 25 en estado grave
"Jajaja... Alá también está en Rusia", reacción de los yihadistas tras el atentados de Moscú
Tras conocerse, a través de la agencia Amaq, de que los yihadistas del Estado Islámico (Isis, Daesh), habían sido los autores del atentado de Moscú, “matando e hiriendo a cientos y causando una gran destrucción en el lugar antes de que se retiraran a sus bases de manera segura”, las expresiones de alegría se han sucedido en el seno de la banda terrorista. Más información, aquí
Las primeras imágenes de la sala de conciertos de Moscú arrasada por el fuego
Los servicios de emergencia que han entrado esta mañana en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú se han encontrado un anfiteatro destrozado por el incendio causado tras el ataque de Estado Islámico.
Las redes sociales han publicado imágenes en las que se puede ver a los operarios entre los bancos de la sala tras apagarse las llamas.
Del casi centenar de víctimas mortales -según la cifra facilitada a primera de la mañana- muchas lo fueron por la asfixia como consecuencia del fuego.
Los talibanes, atacados por Estado Islámico el pasado jueves, también condenan el atentado
Entre los objetivos de Estado Islámico está, curiosamente, el intransigente régimen talibán que gobierna Afganistán. EI protagonizó el pasado jueves un atentado suicida contra una entidad bancaria en el sur del país que acabó con la muerte de 23 personas y 60 heridos.
Por ello, los talibanes se han sumado a las condenas del atentado de Moscú y pidieron "adoptar una posición coordinada, clara y decidida contra este tipo de incidentes dirigidos a la desestabilización regional".
Así se vivió el atentado en la sala de conciertos
Así fueron los momentos posteriores al atentado
Suspendido el partido de fútbol Rusia-Paraguay, una de las pocas alegrías deportivas para los rusos
La Unión de Fútbol de Rusia informó este sábado de la cancelación del partido amistoso entre los equipos de Rusia y Paraguay, programado para el 25 de marzo, por el atentado en una sala de conciertos cerca de Moscú.
"Los aficionados que compraron entradas para el partido podrán obtener un reembolso completo", afirmaron en la Unión de Fútbol rusa.
Rusia, que no disputó el pasado Mundial y tampoco jugará la Eurocopa, apabulló este jueves a la de Serbia (4-0) en un amistoso en el estadio Lev Yashin del Dinamo Moscú.
El presidente chino, "conmocionado" por el atentado
El presidente chino, Xi Jinping, envió este sábado un mensaje de condolencias a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por el atentado terrorista en la sala de conciertos de Moscú.
Xi afirmó en su misiva que está “conmocionado” por lo ocurrido y expresó sus “profundas condolencias” a las víctimas y a sus familias, así como su “sincera solidaridad” con los heridos, informa Efe.
Moscú atacada, pero la guerra sigue: Ucrania lanza misiles y drones en territorio ruso
Mientras los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad de Rusia tenían sus ojos puestos en el atentado de Eastado Islámico en Moscú, la guerra sigue para el Kremlin. Y, en este caso, no el sentido habitual (Rusia ataca, Ucrania se defiende), sino más bien al revés.
Horas después del atentado en el Crocus City Hall de Moscú que se ha cobrado decenas de muertos y heridos, y del que por cierto Kiev se desvinculó antes de que surgieran más dudas, Ucrania volvía a dar otro golpe en cuatro regiones fronterizas que han jugado un papel importante en la invasión de 2022. Más detalles en esta información.
Al menos 13 detenidos por el atentado de Moscú, cuatro de ellos autores directos
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha anunciado la detención de cuatro individuos sospechosos de perpetrar el atentado de este pasado viernes en la sala de conciertos moscovita Crocus City Hall, que ha dejado por ahora más de 90 muertos y 145 heridos, informa Europa Press.
El director del FSB, Alexander Bortnikov, ha informado ya de estas detenciones al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de acuerdo con un comunicado recogido por la cadena rusa RBC. Asimismo, Bortnikov ha informado también de otros nueve detenidos presuntamente vinculados a varios niveles con el ataque contra la sala de conciertos. Poco antes, el responsable del Comité de Política de Información de la Duma de Rusia, Alexander Khinstein, avanzó la detención de dos sospechosos del atentado después de que la Policía interceptara su vehículo a la altura de la localidad de Jatsun, región de Briansk, a unos 340 kilómetros al suroeste de Moscú.
Lea el artículo completo: Al menos 13 detenidos por el atentado de Moscú, cuatro de ellos autores directos
Los peores atentados en Moscú: del ataque checheno en el Teatro Dubrovka a las bombas en el Metro
El atentado perpetrado este viernes por un grupo de hombres armados en una sala de conciertos de un centro comercial en las afueras de Moscú, que ha causado decenas de muertos y heridos, es uno de los más graves, por número de víctimas, de los registrados en Moscú en los últimos veinte años.
El peor ataque terrorista sufrido por la capital rusa en las últimas décadas se produjo el 23 de octubre de 2002 cuando un grupo de terroristas chechenos asaltaron el Teatro Dubrovka y tomaron como rehenes a unas 700 personas. Siga leyendo....
¿Por qué Estado Islámico ataca Rusia?: los dos motivos por los que los yihadistas se la tenían jurada a Putin
Estado Islámico ataca donde puede. Y donde le dejan. Y si es una gran capital del mundo, como el caso de Moscú, mucho mejor, porque eso garantiza que el altavoz es mucho mayor. París, Berlín, Madrid o Londres ya saben que son escenarios ideales para cometer un atentado de gran envergadura. La capital rusa no lo es menos. Lea la noticia completa de Lucía Gutíerrez
Estado Islámico reivindica el atentado en Moscú que ha causado más de 90 muertos y más de 145 heridos
El terror ha sacudido el corazón de Rusia. Al menos 93 personas murieron y más de cien resultaron heridas en la noche del viernes en un tiroteo seguido de un incendio en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, un atentado terrorista cuya autoría ha reivindicado Estado Islámico a través del canal de Telegram de la agencia Amaq. «El balance provisorio del atentado terrorista perpetrado en el complejo Crocus City Hall es actualmente de 40 muertos y de más de cien heridos», indicaron las fuerzas de seguridad (FSB), citadas por las agencias informativas rusas.
Lea la noticia completa, aquí: Estado Islámico reivindica el atentado en Moscú que ha causado más de 90 muertos y más de 145 heridos
✕
Accede a tu cuenta para comentar