Fuerzas especiales
Estas son las fuerzas especiales más letales del mundo
Entrenamientos extremos, y misiones de alto riesgo, estas son las funciones y características de las principales fuerzas especiales
En un mundo donde las tensiones geopolíticas continúan escalando y los conflictos se redefinen con estrategias más sofisticadas, el papel de cuerpos, como las fuerzas especiales, se han convertido en piezas clave dentro de las estrategias de defensa y disuasión. Más allá de su mística y fama, en la actualidad, estas agrupaciones de élite también son un claro reflejo de como la tecnología y la inteligencia artificial están redefiniendo las operaciones militares como las conocíamos.
Con un entrenamiento físico y psicológico que los eleva por encima de las tropas convencionales, los grupos como los Navy SEALs de Estados Unidos, el SAS del Reino Unido y las Spetsnaz de Rusia demuestran que en 2024, la lucha por el poder y la influencia global se libra tanto en campos de batalla visibles como en misiones clandestinas. Estas son algunas de las características de las fuerzas especiales más letales del mundo.
Navy Seals
Los Navy Seals, o Equipos de Tierra, Mar, y Aire de la Armada de Estados Unidos, son uno de los cuerpos con mayor reconocimiento a nivel mundial. Su base se encuentra en Coronado, California y se estima que cuentan con cerca de 2400 miembros en activo. Entre sus especialidades se encuentran la infiltración, demoliciones y operaciones comando.
Pueden optar a entrar en este grupo los miembros de la Marina de EE. UU. de entre 17 y 29 años. En primer lugar, los candidatos deben de pasar por dos meses de entrenamiento preparatorio, y posteriormente ingresan a un duro programa de seis meses, donde deberán desarrollar sus habilidades físicas y mentales.
Fueron precisamente los Navy Seals quienes estuvieron detrás de la captura y posterior asesinato de uno de los hombres más buscados del mundo: Osama Bin Laden. Cerca de 10 años después del 11-S, en concreto el 1 de mayo de 2011, el comando Team 6 de los Navy Seals logró asaltar un recinto de la ciudad de Abbottabad donde se escondía el terrorista.
Spetsnaz
Los Spetsnaz se tratan de los comandos de élite militares y policiales de la Federación de Rusia. Tanto su sede, como el número de soldados que los integran, continúan siendo un misterio. Dentro de ellos se pueden identificar dos unidades que destacan por su alto nivel de entrenamiento.
La primera de ellas es el Spetsnaz GRU, considerada una de las infanterías más eficaces del mundo, e integrada dentro de los servicios de inteligencia rusos. La segunda se trataría del Spetsnaz del FSB, que se subdivide en otros tres grupos, y que estaría especializada en la lucha contra terrorismo, reconocimiento y sabotaje. No ha trascendido mucho sobre su entrenamiento.
Se sabe que los Spetsnaz se encuentran presentes en la Guerra de Ucrania, de hecho en marzo de 2022, el diario 'The Times', se hizo de la muerte de una docena de estos soldados de élite, durante la lucha por la ciudad portuaria de Mariúpol.
Servicio Aéreo Especial
El Servicio Aereo Especial británico, también conocido por sus siglas SAS, se encuentra conformado por tres regimientos y su sede se divide entre Londres, Hereford, y Birmingham. Se desconoce el número oficial que efectivos que la conforman, y entre sus funciones se encuentra la obtención de información, operaciones de antiterrorismo tanto fuera como dentro de Gran Bretaña, y sabotajes en territorio enemigo.
Al igual que en el caso de los Navy Seals, tan solo los miembros del ejército pueden solicitar su entrada. Durante el año hay dos convocatorias, y se estima que tan solo el 10% de los candidatos logra superar el proceso de selección inicial. Aquellos que completen todas las fases, son transferidos a un escuadrón. Para finalizar, entre sus operaciones más destacadas se encuentra la Operación Nimrod, también conocida como la crisis de los rehenes en la embajada de Irán en Londres, en 1980.