Astrobiología

“La NASA se habría cargado accidentalmente la vida en Marte”, señala un estudio

La clave del hallazgo se basa en que no toda la vida necesita agua para prosperar

Marte
La sonda Viking podría haber, sin intención, arruinado el experimento biológico en MarteNASANASA

En la misión Viking 1 de la NASA en 1976, dos naves espaciales aterrizaron en la superficie del planeta rojo y realizaron un experimento que implicaba mezclar agua y nutrientes con muestras de suelo recolectadas. La suposición en ese momento era que la vida en Marte se comportaría de la misma manera que en la Tierra: dependiendo del agua líquida para sobrevivir. Pero el efecto habría sido opuesto al esperado.

El astrobiólogo Dirk Schulze-Makuch, de la Universidad Técnica de Berlín (Alemania), cree que los humanos pueden haberse cargado involuntariamente la vida en Marte en la década de 1970. En aquellos tiempos, los expertos señalaron que habían encontrado una pista tentadora sobre la posibilidad de vida en nuestro vecino planetario, pero a pesar de décadas de debate, han llegado a la conclusión de que sus lecturas fueron un falso positivo.

Schulze-Makuch, sin embargo, lleva este espinoso debate un paso más allá, sugiriendo que las sondas Viking pueden haber encontrado vida en Marte, pero la mataron accidentalmente con sus experimentos de búsqueda de vida basados ​​en el agua. El astrobiólogo sostiene que la vida en Marte puede depender de depósitos de sal, de forma muy similar a los organismos que viven en los lugares más secos de la Tierra, como los microbios que habitan el desierto de Atacama en Chile.

“En entornos hiperáridos, la vida puede obtener agua a través de sales que absorben la humedad de la atmósfera – explica Schulze-Makuch en Nature -. Estas sales, por lo tanto, deberían ser el foco de las búsquedas de vida en Marte. Los experimentos realizados por los módulos de aterrizaje Viking de la NASA pueden haberse cargado accidentalmente la vida marciana al aplicar demasiada agua”.

La hipótesis del astrobiólogo refuta la suposición que los científicos de la NASA hicieron en la década de 1970 de que la vida necesita agua líquida para sobrevivir. “Si estas inferencias sobre los organismos que sobreviven en las condiciones hiperáridas de Marte son correctas, entonces en lugar de seguir el agua, que ha sido durante mucho tiempo la estrategia de la NASA en la búsqueda de vida en Marte, deberíamos además seguir los compuestos hidratados e higroscópicos (sales) como una forma de localizar vida microbiana”, añade este experto.

Su idea, por lo tanto, es usar sal de mesa para crear una salmuera, en la que ciertas bacterias prosperan, para tratar de encontrar vida en Marte. Schulze-Makuch recordó un estudio que descubrió que la lluvia torrencial mató entre el 70 y el 80% de las bacterias indígenas en una región del desierto de Atacama porque “no podían manejar tanta agua tan repentinamente”.

En una línea similar, las sondas Viking pueden haber matado inadvertidamente cualquier signo de vida durante sus experimentos. “Casi 50 años después de los experimentos biológicos de Viking, es hora de otra misión de detección de vida, ahora que tenemos una comprensión mucho mejor del entorno marciano”, afirma Schulze-Makuch. Pero por ahora, todo esto sigue siendo teoría.

“Para resumir, nos gustaría tener varios tipos diferentes de métodos de detección de vida que sean independientes entre sí, y a partir de ahí, podríamos obtener datos más convincentes”, concluye Schulze.