Vivienda
El fin de los 'okupas': así es la ley aprobada por el Congreso que permitirá desalojar una casa en horas
La enmienda del PNV, que fue aprobada pese a la oposición del Gobierno, cambiará el proceso de los desahucios
El Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves entre errores y arrepentimientos una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal propuesta por el PNV. La enmienda, que afectará incluso a los 'okupas' con hijos, contó con el apoyo del PP, Junts, UPN, Coalición Canaria, Bildu y ERC, estos dos últimos por un "error injustificable". Por su parte, la oposición vino de PSOE, Sumar, Podemos y BNG. Vox se abstuvo en la votación. La proposición de ley se encuentra en el Senado, donde tiene mayoría el PP y se espera que se apruebe.
La 'okupación' es un problema a nivel social en España desde hace años atrás. A finales de 2023, el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio de Interior informó de que en España hay más de 15.000 pisos ocupados de manera ilegal. Los procesos de desahucio son largos y costosos, algo que va a cambiar radicalmente cuando se finalice la aprobación de la enmienda propuesta por el PNV.
Así es la nueva ley 'antiokupas'
La nueva reforma en la Ley de Enjuiciamiento Criminal consiste en añadir los delitos de usurpación de morada, tipificado en el artículo 245 del Código Penal, y de allanamiento de morada, en el artículo 202 del Código Penal, para que estos pasen a tramitarse en los juicios de procedimiento abreviado, es decir, los 'okupas' serán juzgados en un plazo máximo de quince días desde su puesta disposición judicial y los procesos de desahucio serán más rápidos.
Otros delitos incluidos en el enjuiciamiento rápido son los de violencia física, robo y contra la seguridad en el tráfico, entre otros. Todos estos delitos tienen juicios rápidos, al igual que los tendrán los que sean por desahucios una vez sea aprobada totalmente está enmienda y aparezca en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los 'okupas' tienen distintas formas de colarse y mantenerse en las casas vacías. Una de las últimas técnicas usadas en la capital es mediante el pedido de una pizza. Los ocupantes ilegales piden una pizza en la dirección que eligieron asaltar. Detienen al repartidor en el portal o el descansillo de la escalera y pagan la pizza. Tras ello, desaparecen durante un par de días. Al cabo de cuatro días “okupan” la casa.
Cuando llegan los agentes de la Policía, tras el aviso de los propietarios o los vecinos, puede demostrar con el ticket de la pizza que lleva más de 48 horas en la casa. Esto, hasta el momento, evita que sean desalojados de manera inmediata, pero el proceso se agilizará una vez se publique esta nueva enmienda en el BOE.
¿Cuánto se tarda en recuperar una propiedad?
Una vez que los 'okupas' demuestran que llevan más de 48 horas en el piso, hasta el momento, el proceso pasa a un juicio estándar. El 80% de los procesos de desahucio tramitados en el despacho tiene una duración de entre 4 y 9 meses. En el tiempo de tramitación influyen variables como la carga de trabajo del juzgado y la actuación del arrendatario una vez se le haya notificado el expediente judicial, según informan distintos abogados. Este proceso cuenta con cuatro fases: el requerimiento de pago y/o desalojo, la demanda de desahucio, el juicio de desahucio y el lanzamiento.
¿Cómo es el proceso de desalojo?
En la fase inicial, el propietario o su representante a nivel legal envía un requerimiento al inquilino para que pague la deuda o desaloje el piso. En el requerimiento se indica la cantidad solicitada y el plazo para hacer el pago o desalojar la propiedad.
Posteriormente, si siguen los ‘okupas’, presenta una demanda ante el juzgado competente para solicitar el desahucio del inquilino. En la demanda se deben incluir todos los datos necesarios para identificar a las partes involucradas, la propiedad objeto del desahucio y las razones que justifican el desahucio.
En tercer lugar, el juzgado celebrará una vista en la que se analizarán las pruebas presentadas por ambas partes y se dictará la sentencia que corresponda. Si la sentencia del juicio da la razón al propietario, se ordenará el desalojo de la propiedad en un plazo determinado.
Una vez dictada la sentencia favorable al propietario, se procede a la ejecución de la misma y se lleva a cabo el desalojo efectivo de la propiedad. Una vez se efectúe el lanzamiento, el propietario recuperará su casa o propiedad.
¿Se puede echar a los 'okupas' con hijos?
La ley otorga una protección especial a los niños, lo que produce que el proceso se dilate aún más. Cuando hay menores implicados, son los servicios sociales los que se encargan del estudio del caso y quienes deciden si hay o no una situación de desprotección socioeconómica del menor.
También se eliminan las 'golden visa'
El pasado jueves también se aprobó la eliminación de los visados de residencia vinculados a la inversión inmobiliaria u otras inversiones empresariales en España por parte de ciudadanos extranjeros. Esto permitía conseguir el permiso de residencia a los extranjeros que compraban casas por un valor de más de medio millón de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar