Indo-Pacífico
AUKUS: la alianza militar en el Pacífico que saca de sus casillas a China
Pekín acusa a Washington, Londres y Canberra de fomentar la proliferación de armamento nuclear
Pekín observa con preocupación el refuerzo de las relaciones de sus principales competidores en el Indo-Pacífico. El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, acusó el sábado a Estados Unidos, Reino Unido y Australia de escalar las tensiones en la región y fomentar la proliferación de armamento nuclear a través del AUKUS, un potente vehículo en forma de alianza militar que tres de los cinco principales exponentes de la anglosfera estrenaron en septiembre de 2021.
En el marco de su visita a Papúa Nueva Guinea, socio estratégico de Canberra con el que Pekín quiere estrechar lazos, el jefe de la diplomacia china cargó con dureza contra un acuerdo que, en su primer punto, contempla el envío a Australia de submarinos de propulsión nuclear a partir de 2027, un proyecto que Wang considera «contrario» al tratado del Pacífico Sur que prohíbe el desarrollo de armamento atómico en la región.
La decisión presenta «graves riesgos de proliferación nuclear», insistió el ministro chino al término de su encuentro con su homólogo papú, Justin Tkatchenko, en la capital, Puerto Moresby. Aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, matizó hace un año que los submarinos que la alianza pretendía suministrar a Canberra serían «de propulsión nuclear, no armados con armas nucleares», lo que supone para Australia una importante mejora de sus capacidades. Los submarinos podrán operar más lejos y más rápido que la actual flota de motores diésel del país y, por primera vez, la Armada australiana podrá llevar a cabo ataques de largo alcance.
Wang, veterano diplomático de 70 años que recuperó la cartera de Exteriores tras la desaparición y posterior destitución de Qin Gang, ha reaccionado en público días después de que llegara la confirmación de que la alianza está barajando la posibilidad de incluir en la ecuación a Japón, según adelantó la agencia de noticias Yonhap.
Tokio, lejos de participar en la entrega de submarinos nucleares a Australia, centraría sus actividades en desarrollar y compartir capacidades avanzadas en áreas como la hipersónica, la guerra antisubmarina y las ciberarmas, así como la computación cuántica y la inteligencia artificial, informa The Japan Times, otras de las áreas principales que busca potenciar la alianza en su esfuerzo por disuadir a China.
El proceso de consultas podría demorarse varios meses, pero la inclusión de Japón reforzaría, y mucho, las capacidades del bloque militar en un contexto, además, en el que el país asiático está dejando atrás de forma gradual la doctrina pacifista que adoptó al término de la Segunda Guerra Mundial y viene de blindar hace apenas unos días su acuerdo de seguridad con Estados Unidos.
Pekín aconsejó a Tokio que reflexionara «sobre su historia de agresiones, abandonar la práctica de formar un pequeño círculo militar y de seguridad, y seguir verdaderamente el camino del desarrollo pacífico». En este sentido, Wang denunció desde Papúa Nueva Guinea que «el reciente intento de incluir a más países en esta iniciativa solo hace empeorar la confrontación entre bloques y provocar la división es totalmente contraria a las necesidades urgentes de los países insulares». En palabras del jefe de la diplomacia china, la región no debe convertirse en «un terreno de juego para las grandes potencias», y ningún país debe tratarla como su propio «patio trasero» o participar en juegos de suma cero, en alusión a Estados Unidos.