Cargando...

Tensión militar

Las claves del rearme de Australia: submarinos y "reactores nucleares Rolls-Royce" en una jugada a tres bandas

La amenaza de la pinza Rusia-China lleva a Australia, Reino Unido y Estados Unidos a aumentar su potencial bélico

Australia anuncia 3.000 millones de dólares para la construcción de submarinos del Aukus BAEEFE

Rusia es una amenaza cada vez más creciente para Europa. China lo es para Asia, con sus cada vez más frecuentes provocaciones en las heridas abiertas tanto con Taiwán como con los países que tienen litigios pendientes en el Mar Meridional de China. Los últimos incidentes con buques filipinos son solo la punta del iceberg de un problema aún mayor.

De hecho, en Washington y las cancillerías europeas están cada vez más preocupados por las exhibiciones de poder militar que está haciendo Pekín, y hablan ya abiertamente de un proceso de rearme que solo puede traer malos augurios.

En este contexto, el peor de los escenarios es una pinza entre Rusia y China, tradicionales aliados, ya que extendería la amenaza a todo el globo. Y este miedo el que ha llevado a tres países tan alejados entre sí como Australia, Reino Unido y Estados Unidos a estrechar los lazos en una alianza militar defensiva que supone uno de los movimientos estratégicos más importantes de las últimas fechas.

Esta unión de intereses se ha concretado en el que de momento es el último paso dado: el anuncio por parte de Australia de que destinará más de 4.600 millones de dólares australianos (unos 3.000 millones de dólares) para construir submarinos de propulsión nuclear tras un acuerdo con Reino Unido, en el marco de la alianza Aukus entre Londres, Washington y Camberra.

La partida servirá para aumentar la capacidad de producción de reactores de la empresa británica Rolls Royce en los próximos diez años, con el fin de garantizar que la flota de submarinos de propulsión nuclear del Aukus llegue a tiempo, informa Efe.

"Las instalaciones de Derby, en el Reino Unido, tienen que producir reactores nucleares para los submarinos a un ritmo más rápido. Obviamente, también los producen para la flota de la Armada británica y ahí es donde irá esa contribución", explicó hoy el ministro de Defensa de Australia, Richard Marles, en una entrevista con la cadena pública ABC.

Marles hizo estos comentarios antes de participar junto a su homólogo británico, Grant Shapps; y los titulares de Exteriores, el británico, David Cameron; y la australiana, Penny Wong, en las consultas ministeriales anuales entre Australia y el Reino Unido (AUKMIN, siglas en inglés).

"Vivimos en una época más peligrosa. El mundo atraviesa quizás un periodo más delicado (...) y por eso Aukus es tan importante. Nos da la oportunidad de trabajar globalmente con Estados Unidos, Reino Unido y Australia", remarcó Shapps, más tarde en Adelaida en una rueda de prensa junto a Marles y la embajadora de Estados Unidos en Camberra, Carolyne Kennedy.

Los tres países también anunciaron hoy en un comunicado que la empresa británica BAE Systems trabajará en la construcción de los submarinos SSN-Aukus nucleares para la Armada australiana junto a la empresa del gobierno australiano ASC, aunque no precisaron el número exacto de sumergibles que forman parte de este proyecto, según Efe.

Los tres socios también informaron que ASC fue seleccionada para el mantenimiento de los SSN-AUKUS, que se basan el diseño británico de submarinos de propulsión nuclear y que incluye tecnologías submarinas de vanguardia de Estados Unidos.

El acuerdo de seguridad Aukus, siglas en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos, se firmó en 2021 e incluye la construcción y desarrollo de submarinos nucleares en el país oceánico, en el marco de la competencia entre Washington y Pekín en la estratégica y conflictiva región del Indopacífico.

El plan incluye la adquisición a principios de 2030 de tres submarinos de la clase Virginia estadounidense, con la posibilidad de adquirir otros dos más, lo que dará tiempo para que Reino Unido entregue su primer submarino SSN-AUKUS a finales de esa década y para que Australia termine la construcción a principios de la década de 2040 de su primer SSN-AUKUS en sus astilleros de la ciudad de Adelaida