Guerra en Ucrania
Kyiv apunta al primer misil balístico ruso intercontinental
Zelenski denuncia la actuación de su "vecino loco"
Rusia habría lanzado por primera vez un misil balístico intercontinental, informó ayer Ucrania, en medio de la escalada de amenazas nucleares de Rusia. La Fuerza Aérea de Ucrania explicó el uso del misil tras un ataque masivo contra la ciudad industrial de Dnipro, en el centro de Ucrania, ayer por la mañana. El misil intercontinental fue lanzado desde la región rusa de Astraján, situada a unos kilómetros de Ucrania, según aseguró el Ejército ucraniano. Además de este misil, Rusia disparó un misil aerobalístico Kinzhal y siete misiles de crucero en el mismo ataque. Seis misiles de crucero fueron interceptados, pero el misil intercontinental y el misil Kinzhal impactaron en la ciudad, sin dejar «daños sustanciales», informó la Fuerza Aérea.
Los vecinos informaron haber oído una explosión «inusualmente fuerte» y estar «en estado de shock», aunque el alcance de la destrucción ha sido relativamente limitado, sin que se hayan reportado víctimas hasta el momento. La ciudad ha sido atacada regularmente, pero, en medio de la escasez de áreas defensas en el país invadido, no tiene sistemas modernos como los que protegen a la capital, Kyiv, de los misiles más sofisticados de Rusia. Un vídeo del sitio muestra seis impactos separados en un mismo lugar, lo que, según algunos expertos militares, coincide con el uso del misil intercontinental ruso Rubezh. El misil de mediano alcance, desarrollado por Rusia en secreto durante muchos años, pesa entre 40 y 50 toneladas y es supuestamente capaz de viajar hasta 6.000 kilómetros. «Hoy, nuestro vecino loco demostró una vez más quién es realmente y cómo desprecia la dignidad, la libertad y la vida de las personas en general. Y cuánto miedo tiene», reaccionó el presidente Volodimir Zelenski al ataque. Advirtió que las investigaciones sobre las circunstancias del ataque están en curso, pero todas las pruebas disponibles sugieren que Rusia utilizó un misil intercontinental.
Putin está utilizando Ucrania como campo de pruebas y está haciendo todo lo posible para no dejarla escapar de sus manos, así que destruir lo que queda del derecho internacional, subrayó también el presidente ucraniano. Otra alarma sobre un posible lanzamiento de un misil balístico sonó brevemente en todo el país por la tarde, aunque no hubo informes de ningún impacto o interceptación. Hasta ahora, la reacción en Ucrania ante el lanzamiento del misil ha sido moderada. Las frecuentes advertencias sobre un nuevo tipo de ataque por parte de Rusia han provocado más ansiedad entre muchos, pero la sensación de peligro se ha atenuado tras miles de ataques rusos. «Créanme, a los ucranianos les importa un bledo qué tipo de arma se está utilizando para destruir nuestras casas: un misil intercontinental o un dron barato. Lo mismo que luchamos contra Rusia antes, lucharemos ahora», subrayó Stanislav Aseyev, periodista y veterano del ejército ucraniano.
Otros misiles que Rusia ha utilizado en Ucrania en múltiples ocasiones también son capaces de llevar una ojiva nuclear, subrayan los expertos militares. El uso del nuevo tipo de misil probablemente sirvió como señal a los socios de Ucrania en el extranjero y al público internacional.
Putin ha intentado aumentar la apuesta utilizando el misil, pero su plan de obligar a Ucrania y sus aliados a capitular ha fracasado, subrayó Andri Kovalenko, director del Centro para la Lucha contra la Desinformación, dirigido por el Estado. Señaló que, en lugar de aumentar las posibilidades de Rusia, el lanzamiento la hace parecer «aún más inadecuada que Corea del Norte y su creciente toxicidad» podría pronto disuadir a otros países, que utilizan a Rusia como fuente de recursos, de seguir cooperando con ella.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia se negó a hacer comentarios sobre el ataque contra el Dnipro. Si los informes son ciertos, será otro ejemplo de comportamiento imprudente por parte de Rusia, «y solo fortalecerá nuestra determinación», comentó un portavoz del gobierno británico, según The Guardian.
La apuesta nuclear de Putin y la participación de soldados norcoreanos en suelo europeo indican claramente «un deseo de escalada, en lugar de una búsqueda real de caminos hacia la paz», enfatizó también Peter Stano, portavoz de la UE.
La Tercera Guerra Mundial ha comenzado, el ex comandante en jefe del ejército ucraniano y actual embajador en el Reino Unido, Valeri Zaluzhny, comentó en su discurso en línea en un evento público en Ucrania. Señaló que no sólo Rusia, sino también Irán y Corea del Norte están luchando contra Ucrania. Todavía hay tiempo para actuar, dijo, e instó a Occidente a actuar con más determinación para ayudar a Ucrania a detener a Rusia y sus aliados y evitar que la guerra se extienda.
«Todavía es posible detenerla aquí, en el territorio de Ucrania. Pero por alguna razón nuestros socios no quieren entenderlo», subrayó. Ucrania también demostró su creciente capacidad para tomar represalias. Solo varias horas después, llegaron informes de un ataque con drones ucranianos desde la misma región desde donde se cree que se lanzó el misil ruso. «Los drones ya están atacando la región de Astraján de la Federación Rusa», confirmó Andriy Kovalenko, compartiendo un video del sitio que se difundió en las redes sociales rusas. Según fuentes rusas, dos drones fueron interceptados.
DeepState, la influyente plataforma de análisis de Ucrania, también confirmó que Kyiv habría utilizado misiles británicos Storm Shadow para atacar un puesto de mando militar ruso en la región de Kursk el miércoles. Un video, grabado por un dron, muestra múltiples impactos en Mariino, lo que coincide con informes anteriores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar