Rusia

"Las armas más potentes para responder a Occidente ya están listas", advierten en Moscú

El presidente de la Duma afirma que es "muy importante" que las autoridades de EEUU y países europeos "sean conscientes de lo que pueda pasar" si autorizan a Ucrania usar sus misiles de largo alcance

In this handout photo released by the press service of The State Duma, Lower House of the Russian Parliament Press Service, Chairman of the National Assembly of Vietnam Tran Thanh Man, center, flanked by Vyacheslav Volodin, speaker of the Lower House of Parliament, arrive for the talks in Moscow, Russia, Monday, Sept. 9, 2024. (The State Duma, Lower House of the Russian Parliament Press Service via AP)
Volodin, en una visita a Vietnam con algunas de sus autoridadesASSOCIATED PRESSAgencia AP

El presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, aseguró hoy que Rusia ya está preparada para responder al uso de misiles de largo alcance contra su territorio.

"Estas discusiones pueden tener consecuencias nefastas. Están hablando de atacar nuestras ciudades y lo están debatiendo pensando que esto no les afectará. Eso no es así. Responderemos. Tenemos con qué responder. Armas más potentes ya están listas", afirmó, citado por la agencia TASS.

Según Volodin, es "muy importante" que las autoridades de EE.UU. y países europeos "sean conscientes de lo que pueda pasar" si autorizan a Ucrania usar sus misiles de largo alcance.

Volodin aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, "hace todo lo posible" para impedir una "catástrofe nuclear" y una nueva guerra mundial.

"Me gustaría que los políticos de los países europeos entendieran adónde les están llevando sus líderes que no cuentan con el apoyo de su pueblo", agregó.

En tanto, el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, conocido por sus declaraciones incendiarias en redes sociales, llamó hoy a "prepararse a repeler" los eventuales ataques con armas de la OTAN contra el territorio ruso, promovidos por "todo tipo de escoria" occidental.

Además, llamó a plantearse la creación de una "base de datos pública" de los enemigos de Rusia para "fines prácticos".

Pese a la insistencia de Ucrania, Estados Unidos aún no ha dado el visto bueno al empleo de sus misiles de largo alcance ATACMS, mientras el Reino Unido no tomará una decisión sin luz verde de Washington, según la prensa occidental.

Putin advirtió a esos dos países y a la OTAN que autorizar a Kiev el uso de ese armamento significará que "estarán en guerra con Rusia".