Cargando...

Tristeza

La princesa Yuriko fallece a los 101 años

Era el miembro más anciano de la familia imperial.

Princesa Yuriko LA RAZÓN

La princesa Yuriko de Mikasa ha fallecido esta madrugada en el Hospital Internacional de San Lucas de Tokio, donde se encontraba hospitalizada. Tenía 101 años y era el miembro más anciano de la familia imperial. La princesa llevaba ingresada desde el pasado 3 de marzo a causa de un derrame cerebral leve y una neumonía por aspiración. Unas pruebas realizadas el pasado 7 de noviembre revelaron que su corazón, riñones y otros órganos se estaban deteriorando. Debido a su estado, su nieta, la princesa Akiko de Mikasa, regresó a Japón hace una semana, desde los Estados Unidos. Desde entonces, la princesa Akiko y otros miembros de la familia imperial la visitaron a diario.

Nació el 4 de junio de 1923 como segunda hija del vizconde Takagi Masanari. Se graduó en la academia femenina Gakushūin en 1941, y en octubre de ese mismo año, a la edad de 18 años, se casó con el hermano menor del emperador Shōwa (Hirohito), el príncipe Mikasa, con quien tuvo tres hijos y dos hijas.

En mayo de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, su residencia en el Palacio Imperial de Akasaka ardió en un ataque aéreo, por lo que tuvo que vivir en un refugio antiaéreo. Después de la guerra, mientras apoyaba al príncipe Mikasa, que era investigador de la historia del antiguo Oriente, ejerció durante años como presidenta de varias organizaciones, como la Fundación Cultural para la Promoción del Traje Nacional de Japón, que transmite la cultura del kimono, y fue vicepresidenta honoraria de la Sociedad de la Cruz Roja Japonesa.

En 2016 la princesa Yuriko se convirtió en cabeza de la familia del príncipe Mikasa tras el fallecimiento de su marido, el príncipe Mikasa, a los 100 años.

En 1999 fue operada para implantarle un marcapasos cardíaco, y en 2007 de cáncer colorrectal. En 2020 se le diagnosticó una insuficiencia cardíaca, y en 2022, durante la pandemia, enfermó de COVID-19 y tuvo que ser hospitalizada unas dos semanas.

En el día de Año Nuevo de 2024 asistió a una ceremonia en el Palacio Imperial para felicitar al emperador y la emperatriz. En junio, durante su estancia en el hospital, celebró su 101 cumpleaños y pasó a ser en el miembro más anciano de la familia imperial desde la era Meiji, superando al príncipe Mikasa.

Es la primera vez en ocho años que fallece un miembro de la familia imperial, que ahora cuenta con 16 miembros en total.