Reino Unido
Isabel II temía que morir en Balmoral hiciera su funeral "difícil"
La princesa Ana revela en un documental de BBC One, grabado por el primer año de reinado de Carlos III, lo que sintió cuando vio la Corona del Estado sobre el ataúd
A la Reina Isabel II le preocupaba que fuera difícil organizar su funeral si su fallecimiento se producía en el castillo de Balmoral, según ha revelado ahora su hija, la princesa Ana de Inglaterra. Pero su familia la convenció de que debía hacer lo que le pareciera correcto, según un documental que narra el primer año de Carlos III como monarca, y que se emitirá el próximo 26 de diciembre, en BBC One. Con imágenes nunca vistas, e incluyendo entrevistas exclusivas a empleados de palacio, familiares y miembros de la realeza, el documental se centra en los últimos doce meses, incluido el fallecimiento de la monarca británica.
En un conmovedor fragmento, la princesa Ana habla de la muerte de su madre y de cómo se sintió cuando vio la Corona del Estado Imperial sobre el ataúd de la Reina, durante el funeral celebrado en la Capilla de San Jorge, en Windsor. «Sentí una sensación extraña, como de alivio, en ese momento. Pensé, ‘‘eso es todo, se acabó’’. La responsabilidad de la Corona está siendo traspasada», afirma.
La última voluntad de la reina
La hermana del actual rey, Carlos III, permaneció durante toda su vida junto a su madre, y confiesa que también ella pensó que su muerte en Balmoral dificultaría su funeral. «Pero intentamos persuadirla de que eso no debería afectar a su verdadero deseo. Al contrario, tenía todo el sentido que sus últimos días fueran allí, dado el amor profundo que sentía por las Tierras Altas de Escocia», explica.
Poco antes de su muerte, en septiembre del año pasado, Isabel II recibió la visita del Dr. Iain Greenshields, moderador de la asamblea general de la Iglesia de Escocia, quien reveló, tras el fallecimiento, que la Reina le había confesado que «le daba mucha paz y placer estar en el castillo de Balmoral».
La princesa Ana revela además que fue «pura casualidad» que ella estuviera al lado de la Reina cuando murió. Solo había hecho escala en Balmoral en su camino de regreso al sur después de pasar unos días en la costa oeste de Escocia y allí le sorprendió el final de su madre. Ana de Inglaterra también dedica unas palabras a su cuñada, la reina Camilla. A ella le da toda su aprobación por el apoyo que ha brindado a su esposo, el Rey, que califica de «excepcional». «La conozco desde hace mucho tiempo. Su comprensión del papel que debe asumir y de la gran diferencia que supone para el Rey esta nueva etapa ha sido absolutamente extraordinaria», afirma. «Este papel no es algo que le resulte natural, pero lo hace muy bien. Ella proporciona ese cambio de velocidad y tono en la Monarquía, que es sumamente importante».
La hermana de Carlos III asegura además en el reportaje que, a pesar de toda una vida esperando entre bastidores, fue difícil para su hermano prepararse completamente para el momento en que accediera al trono. El documental ha sido escrito y coproducido para Oxford Films por el experto real del Mail, Robert Hardman.