Sección patrocinada por sección patrocinada

Gastronomía

Adiós a uno de los mitos más extendidos: la pizza no nació en Italia y tiene su origen en otro lugar del mundo

Uno de los platos más consumidos y famosos del planeta y seña de identidad de la comida italiana podría tener una historia más antigua y haber aparecido en otro país

La pizza es uno de los platos más famosos del mundo y su consumo es elevado en casi todos los países del planeta
La pizza es uno de los platos más famosos del mundo y su consumo es elevado en casi todos los países del planetaDreamstime

La pizza es quizás uno de los productos más famosos y consumidos del planeta, si no el que más. Seña de identidad de la comida italiana, lleva a la gastronomía de Italia ser considerada como la mejor del mundo por numerosos estudios o revistas culinarias como TasteAtlas, y lo cierto es que en cualquier parte del globo se puede comer. Sin embargo, su origen no es italiano, aunque es popularmente conocida por estar arraigada al país transalpino. Y es que nació en otro lugar del mundo lejos de las fronteras italianas para sorpresa de muchas personas.

Y es que una de las historias más extendidas es que nació en el sur de Italia. Si bien no es del todo falso, tampoco es exactamente correcto. Y es que sus versiones más tradicionales sí que es verdad que nacieron en las zonas más australes del país transalpino. Así, su origen moderno está en Nápoles en el siglo XVIII, donde se incluían varios ingredientes muy parecidos a los de las actuales pizzas.

De esta forma, se cuenta que fue el panadero Raffaele Esposito de Nápoles, la persona que se lleva el crédito de haber elaborado la primera pizza. Era considerado el principal pizzero de la ciudad de Nápoles, aunque la pizza todavía no se había transformado en un plato popular o famoso, normalmente consumido por las clases bajas como una manera de usar varios ingredientes que iban a ser desechados.

No fue hasta el 1889 cuando la reina de Italia Margherita probó por primera vez este plato, y le gustó tanto que empezó a ser común en la realeza y, por ende, entre el resto de la sociedad.

Adiós al mito de Italia: la pizza, el plato más famoso del mundo, nació en otro lugar del mundo y no te imaginas dónde y por qué

La palabra "pizza" no aparece en un texto antiguo hasta el 997 después de Cristo en Italia, aunque no era la pizza como se conoce hoy en día. El verdadero origen de la pizza está en la Edad Antigua, pues este plato cuenta con una importante tradición gastronómica con siglos y siglos de antigüedad.

Y es que su historia empieza con la elaboración del pan, uno de los alimentos más antiguos que existen, pues apareció en torno al 8.000 antes de Cristo como producto de moler los cereales para obtener harina, mezclarla con agua y cocerla en piedras calientes. Después, el pan empezó a cubrirse con una gran variedad de ingredientes, lo que daba lugar a que se formara el pan plano mezclado con otros alimentos (es decir, la masa de la pizza con distintos ingredientes).

De este modo, el pan ya era conocido en Antiguo Egipto y Sumeria, así como en la Antigua Grecia. Egipcios y griegos hacían panes planos, como el pan de pita o focaccia primitiva, y les ponían aceite de oliva, hierbas y algunas especias. Eran como panes sazonados, ya que partían de la idea de poner cosas encima del pan, y los griegos lo llamaban plakous, y le echaban ajo, cebolla, y hierbas. Mientras, los romanos tenían un pan llamado "panis focacius", que luego se transformaría en la focaccia tradicional, y le ponían hierbas, queso, y a veces aceitunas o dátiles.

El tomate, por ejemplo, no existía en la "pizza antigua", lo que demuestra que los orígenes de la pizza van más allá de Italia. El tomate no llegó a Europa hasta después del descubrimiento de América, hacia el siglo XVI, cuando los napolitanos empezaron a poner salsa de tomate sobre el pan plano.