28-M
Tres millones de indecisos deciden el mapa territorial
Mayores de 45 años, mujeres y población de núcleos urbanos tienen en su mano el futuro de Sánchez y Feijóo
El destino del mapa de poder territorial, y podría decirse que también de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, puede estar en esos 3,3 millones de ciudadanos que deciden este fin de semana qué harán con su voto. Los partidos llegan hoy a las urnas con unos sondeos que les dicen que el futuro de importantes gobiernos autonómicos y municipales se decide en un muy estrecho margen de votos. En el ecuador de la campaña, según los datos del macrosondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 72 por ciento de los españoles había decidido lo que haría hoy en las urnas. La extrapolación realizada por NC Report para LA RAZÓN confirma que durante la segunda semana de campaña otro 17,1 por ciento se decantó por una u otra opción, lo que supone un acumulado del 89,1 por ciento de la ciudadanía. Del resto, el 4,6 por ciento tomó su decisión ayer, durante la jornada de reflexión, y otro 4 por ciento lo hará hoy mismo. Si estos porcentajes se trasladan al censo de las elecciones municipales, la conclusión es que hasta 3,3 millones de votantes pueden ser decisivos en los resultados que se conozcan cuando esta noche se abran las urnas.
Dentro de esta bolsa de indecisos, son los jóvenes los que más tardan en elegir el sentido de su voto, un segmento de la población al que ha priorizado el PSOE en su campaña, junto con los pensionistas: en el equipo socialista una de las preocupaciones de estos últimos días ha girado, precisamente, sobre el temor a un pinchazo en el voto joven que pueda perjudicar al bloque progresista.
También hay diferencias en el porcentaje de indecisos según su municipio residencial. Hay más voto de última hora en las grandes ciudades y municipios de más de 50.000 habitantes.
Más dudas en la izquierda
Y en cuanto a su distribución por partidos, las dudas son mayores en la izquierda que en la derecha. La fidelidad de voto y la movilización del votante del centroderecha es máxima en estas elecciones. A confirmar hoy, las tendencias de las encuestas de esta campaña, realizadas por NC Report , indican que en el electorado socialista, la duda es si votar al PP o abstenerse; en el de Vox, si votar a Vox o al PP; y los votantes de Cs que aún no se han pasado al PP, se debaten entre el voto al PP o la abstención.
La participación será hoy otro factor decisivo en el resultado electoral, siendo uno de los más difíciles de anticipar demoscópicamente. El censo de estas elecciones lo integran 37,5 millones de españoles, de los que 35 residen en España y 2,5 millones en el extranjero. Estos últimos pueden votar en las elecciones autonómicas, pero no en las locales. Pero sí pueden votar hoy 414.692 votantes extranjeros residentes en España, ciudadanos comunitarios y de terceros países con los que hay acuerdos bilaterales.
Por tanto, son los españoles residentes en territorio nacional, que representan el 98,9 por ciento del total del censo, los que tienen la llave de estas elecciones. Los partidos han tenido en cuenta en sus campañas que el principal grupo lo constituyen los mayores de 44 años, que representan el 60,7 por ciento del censo, aproximadamente 23 millones de personas. Una previsión que refuerza el hecho de que los mayores de 44 años son, además, los que tienen más disposición a votar .
El voto femenino, determinante
Si se sigue haciendo la radiografía del censo electoral, salta también la conclusión de que hay 1,3 millones más de mujeres que de hombres, lo que las hace más determinantes en los resultados. Mientras que en cuanto a la estructura de estudios, el 51 por ciento de la población cuenta con educación secundaria, por un 32,6 por ciento con estudios superiores. Solo el 16,3 por ciento se ha quedado en niveles de educación primaria o inferior.
Otro colectivo a tener en cuenta es el de los nuevos votantes, que en las elecciones del 26-M de 2019 no tenían todavía la mayoría de edad, y que hoy alcanzan la cifra de 1.767.909, el 5 por ciento del total de los electores.
Por último, otro factor que influirá en el resultado electoral es el que tiene en cuenta la distribución del voto por municipios. El 69,4 por ciento del voto se concentra en núcleos de más de 20.000 habitantes, y únicamente el 30,6 por ciento en entidades menores de hasta 20.000 habitantes.
Vuelco autonómico
Los partidos han tenido en cuenta todos estos elementos para diseñar sus caravanas electorales, y el análisis pormenorizado de los resultados de esta noche les servirá para chequear dónde han acertado y en qué se han equivocado a fin de rentabilizar mejor sus expectativas en las próximas elecciones generales.
Esta noche se sacarán varias conclusiones con derivada en diciembre. Hasta ahora, el partido que ha ganado las elecciones municipales se ha impuesto luego también en las generales. Se espera que el PP gane en votos y en número de concejales, y los sondeos cerraron la campaña anticipando también un vuelco en la lista más votada en la mayoría de las comunidades autónomas, con excepción de Navarra, Asturias y Extremadura.