Congreso

El PP tilda al Gobierno de "agónico" y le acusa de "dar la espantada" al retirar el techo de gasto

Montero ataca a los populares y asegura que "ningún partido se puede aliar con ellos" y garantiza que llevará los Presupuestos al Parlamento

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, tenía que defender hoy la posición del Ejecutivo en la sesión de control en el Congreso, en ausencia de Pedro Sánchez que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU. La también ministra de Hacienda ha tenido que responder a las acusaciones de debilidad parlamentaria por parte del PP, después de que el Gobierno decidiera ayer dar marcha atrás con el techo de gasto.

Precisamente esa fue la pregunta parlamentaria que le dirigió la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha reprochado a la vicepresidenta primera del Gobierno que, además de llevar 35 votaciones perdidas en menos de un año, ayer tuvieran que retirar el techo de gasto "porque no tenían mayoría”. Gamarra acusó al Gobierno de ser “el vivo retrato de la agonía política, lo que ocurre cuando llega el final de un Gobierno socialista”, auguró. La dirigente popular recordó las palabras que pronunció en su día el Ejecutivo de Pedro Sánchez: “Nos dijeron que eran más. ¿Dónde está su mayoría progresista? ¿No ven las caras que se le quedan cada vez que son vapuleados en esta Cámara?”, le espetó.

También preguntó si "¿les parece normal que Santos Cerdán tenga que irse a Suiza, con su mochila, a comprar votos?" al tiempo que le ha recordado el hecho de que la Audiencia Provincial que autorizó al juez investigar a la mujer del presidente por apropiación indebida.

Y, concluyó su interpelación preguntando a María Jesús Montero si “¿es de las que piensan que gobernar es resistir?”

Gamarra incidió que con el Gobierno de Sánchez “tenemos los peores datos de pobreza del país” y retrató un Ejecutivo “paralizado, rodeado por los escándalos” y ensalzó al PP como la alternativa, que está impulsando políticas para la conciliación, bajar impuestos de sucesiones, combatiendo la okupación... "Los españoles saben que aquí hay un partido por ellos y para ellos", aseguró. Asimismo, advirtió a Montero de que “solo hay una cosa peor que perder las iniciativas y las votaciones, dar la espantada y retirar votaciones para disimular las derrotas”.

Por su parte, María Jesús Montero defendiendo que la Cámara ha aprobado "la totalidad de leyes" que ha traído el Ejecutivo."17 leyes", ha sentenciado. Montero ha criticado a los populares, acusándoles de hacer “política de trincheras” -frase prestada de Borja Sémper- y ha aseverado que la oposición "va en solitario porque cree que llegar a acuerdos con otros partidos es ceder a chantajes". En la misma línea, Montero ha contraatacado al PP señalando que "está solo" y que "ningún grupo" se puede aliar con ellos. "Este Gobierno va a seguir trabajando y va a traer los Presupuestos", ha concluido.