
País Vasco
Pradales cree que hay condiciones para "crecer como pueblo"
El lendakari considera que es el momento para lograr unos mínimos consensos entre el PNV, EH Bildu y el PSE-EE

El lendakari Imanol Pradales considera que actualmente se dan las condiciones propicias para lograr unos mínimos consensos entre el PNV, EH Bildu y el PSE-EE para aumentar "las capacidades políticas" de Euskadi y "crecer como pueblo", por lo que cree que hay que "aprovecharlo".
"Hay un clima favorable para dialogar sobre autogobierno" y para "dar un paso adelante en fortalecer nuestras capacidades políticas", señala Pradales en una entrevista que publica hoy el periódico en euskera Berria".
Muestras de este contexto propicio son, según indica, que "el PSN gobierna en Navarra con el apoyo de EH Bildu", los socialistas vascos están tanto en el ejecutivo autonómico como en otras instituciones, y "en el Estado Español" hay un presidente del PSOE con el apoyo de "partidos abertzales".
"En este momento -indica- se dan las condiciones para lograr unos acuerdos de mínimos entre el Partido Socialista, EH Bildu y el PNV. Lo vemos en diferentes territorios. Existe una oportunidad, es el momento. Aprovechémoslo, dejando de lado los intereses partidistas, para dar un paso adelante en fortalecer nuestras capacidades políticas".
El lendakari opina que impulsar un nuevo estatus es preciso porque "durante las últimas décadas" se han detectado "carencias", como por ejemplo en el ámbito de la salud, en el que Euskadi no puede decidir sobre plazas MIR, ni retrasar la jubilación del personal sanitario,
Son carencias importantes para mejorar "el día a día", al igual que "tener voz en Bruselas, un asiento donde se toman decisiones", subraya.
Pradales concluye que se necesita tener "mayor capacidad política en nuestras manos", para "fortalecer servicios públicos" y "crecer como pueblo". "Esto no implica solamente garantizar lo ya logrado, exige tener instrumentos para dar un salto político", agrega.
Sobre el proceso interno de su partido, el PNV, el presidente del Gobierno Vasco que los nueve meses que durará, desde julio pasado hasta finales de marzo próximo, en un mundo como el actual en el que "todo va tan rápido, no beneficia al partido".
A su juicio, sería conveniente "plantear los procesos de otra manera", con la oportunidad de desarrollar hasta octubre próximo "un nuevo reglamento interno". "Los jeltzales nos hemos dado cuenta -apunta- de que hay que darle otra vuelta a esto".
El lehendakari expresa por otra parte su satisfacción por la operación de Talgo y dice que "el consorcio" que ha comprado el 29,77 %, "conjugando empresarios, ahorros y capital público local", es "ejemplar".
✕
Accede a tu cuenta para comentar