Conflicto

Marruecos gana la batalla de la aduana comercial y sólo aceptará determinados productor españoles

A cambio, podrá exportar sus áridos, frutas, verduras y pescados sin régimen de viajeros

Frontera de Beni Enzar del lado marroquí
Frontera de Beni Enzar del lado marroquíNador City

Marruecos, según informa el Faro de Melilla, ha ganado la batalla de la aduana comercial. La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha llamado estos últimos días a determinados empresarios locales para anunciarles que en las próximas semanas se abrirá la mano en tema de intercambio comercial con el vecino país.

Marruecos introduciría en Melilla sus áridos, frutas, verduras y pescados. A cambio, permitirá que desde nuestra ciudad entren por la aduana determinados productos, que determinarán las autoridades marroquíes en su caso. En principio, ni siquiera será el establecimiento de un régimen de viajeros sino la importación de artículos que aquel país decida en base a criterios que no se han dado a conocer.

Fuentes empresariales consultadas por el periódico melillense han puesto de manifiesto su sorpresa por esta decisión. entre otras cosas, porque no existe ningún punto de inspección para las frutas y verduras marroquíes.

Marruecos no va a concecer un régimen de viajeros al uso y seguirá sin permitir que entre en su territorio por la frontera de Beni-Enzar ni un botellín de agua. Lo único que pasará al otro lado serán determinada mercancía que a Rabat le interese.

Varios empresarios han puesto de manifiesto su malestar con esta medida y han apuntado que, al final, Marruecos ha conseguido que se ponga en marcha un acuerdo aduanero en los términos regionales que las autoridades del vecino del sur venían defendiendo desde que en 2022 se comprometieran a reabrir la aduana comercial de Melilla. Los marroquíes buscan que solo puedan pasar por la aduana productos elaborados en Melilla mediante un acuerdo de carácter regional y en modo alguno abrir el trasiego comercial a cuantas mercancías se quieran importar desde aquel paísnuestra ciudad.

Rabat siempre ha esgrimido"cuestiones técnicas" para no reabrir la aduana. Tanto el ministro de Exteriores, Naser Burita, como la embajadora en España, aludieron se justificaron en eso para explicar por qué después de tanto tiempo, Marruecos seguía sin cumplir sus acuerdos con España en ese sentido.