Ayudas Comunidad Valenciana
Los cazaminas "Sella" y "Duero" de la Armada rastrearán el litoral valenciano
La Armada despliega esta semana dos nuevos buques en el litoral de Valencia con el objetivo de dar apoyo tras las inundaciones provocadas por la DANA
Los dos buques, que ya se encuentran en el puerto de Valencia, pertenecen a la 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas (MCM), y cuentan con una dotación de 80 personas. Llegan al litoral valenciano desde Cartagena con la misión de colaborar en tareas de reconocimiento de litoral y de apoyo después de las inundaciones provocadas por la DANA en esta región. La Armada ha decidido mantener también en Valencia el buque de asalto anfibio Galicia, junto con dos lanchas de desembarco LCM1E, desplegados en la zona desde el pasado lunes.
El equipamiento técnico de estos buques será fundamental
Los cazaminas de la Armada, con sede en el Arsenal de Cartagena, disponen de sonar y vehículos por control remoto Pluto y Minesniper que permiten rastrear la zona próxima al buque y obtener imágenes. El equipamiento técnico de estos buques será crucial para poder tener éxito a la hora de comenzar los trabajos de búsqueda de los posibles cuerpos arrastrados por la gran riada hasta el mar. La potencia de la fuerte corriente junto con el hecho de que a gran parte de los vecinos de la zona les pillara por sorpresa, hace que sea muy difícil determinar a día de hoy el número total de desaparecidos en las zonas afectadas.
El buque “Galicia” permanece en Valencia
Además de enviar este miércoles a los buques Sella y Duero hacia el litoral valenciano, la Armada ha tomado la decisión de que el buque de asalto Galicia junto con las dos lanchas de desembarco LCM1E permanezcan también por el momento en la zona, continuando con sus labores de reconocimiento del litoral. Estas lanchas llegaron acompañadas de un equipo naval de playa, un médico, dos enfermeros y un sanitario. En el caso de que fuera necesario, estas embarcaciones tienen la capacidad de llegar a zonas de costa aisladas con vehículos, material y personal. El buque Galicia cuenta con hangar y cubierta de vuelo para operar varios helicópteros de forma simultánea; además de disponer de garajes para transportar un gran número de vehículos, dique inundable para operar con embarcaciones y un hospital a bordo de grandes prestaciones: equipado con dos quirófanos y ocho camas de UCI.
El buque Galicia llegó el pasado lunes al puerto de Valencia, una de las zonas más afectadas por la DANA, equipado con toneladas de comida empaquetada y agua para poder distribuir entre los vecinos afectados. Dispone de material de apoyo para realizar las correspondientes tareas de limpieza de viales y garajes inundados por las riadas. La Armada también ha distribuido esta semana decenas de camiones todoterreno de la Infantería de Marina, que ayudarán a realizar el traslado de personal y de ayuda hasta la zona cero junto con los 104 infantes de marina y 34 marinos del Grupo Naval de Playa. Por el momento, también se han desplegado un total de 25 marinos de la Unidad Aérea Embarcada que operan los dos helicópteros SH-60F de la 5ª Escuadrilla, con capacidad para realizar vuelos nocturnos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar