
Tendencias
Los tres imperi
Planeta Tierra

En los años 80 y 90 hubo un buen decenio de avances hacia un mundo más democrático y estable, con menos tensiones bélicas con el final de la guerra fría al desaparecer el Pacto de Varsovia y producirse varios acuerdos entre la Unión Soviética, todavía con Gorbachov, y EE.UU., y desde 1991 con la Federación de Rusia. Todo ese mundo fue desapa-reciendo desde 2014 (primera guerra de Ucrania), y hoy parece que tenemos lo que podría llegar a ser la entente de los tres imperios: EE.UU., Rusia, China.
La reunión que tienen programada Putin y Trump, con sus prolegómenos ya funcionando en la capital de Arabia Saudí, Riad, es el comienzo de una nueva dinámica que podría sintetizarse en “menores, fuera”. Se quiere decir que en estos momentos las dos figuras internacionales más reforzadas por los eventos en curso son Rusia y EE.UU. La primera, pendiente de la negociación de la paz en Ucrania, en la que Moscú parece tener la vara más alta. Con un beneplácito de EE.UU., que tiene mucho que ver con la idea de no dejar que Rusia acabe “en brazos de China”, forjándose, permanentemente, algo así como una supremacía blanca.
Por su parte, China está perdiendo su fuerza de gran avance que tuvo a partir de 1980, cuando Den Xiaoping modificó las pautas de acción de Mao Tse Tung con los avances de las “cuatro modernizaciones” (agricultura más libre, industria más avanzada, ejércitos con especialistas de todo, e impuso de la tecnología) que le hicieron crecer a velocidades desconocidas hasta entonces en la Historia. Ahora la tendencia está más atemperada, y China podría ser la tercera pieza del gran entramado tripartito.
Macron llega tal vez tarde con sus pretensiones de encabezar una Unión Europea más poderosa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar