XV Congreso Regional

Zapatero «bendice» a Montero como líder del PSOE andaluz

La secretaria general de los socialistas andaluces proclama a Escuredo presidente de honor y reivindica a Chaves y Griñán

ARMILLA (GRANADA), 22/02/2025.- La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d), junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, este sábado en Armilla (Granada) en el Congreso del PSOE de Andalucía, donde asume formalmente la Secretaría General del PSOE de Andalucía. EFE/Pepe Torres
Montero con Zapatero y Espadas en el cierre de campaña de las elecciones en 2023PEPE TORRESAgencia EFE

El grupo de investigación ECSens de la Universidad de Granada ha desarrollado un sensor que permite determinar la frescura de alimentos envasados como el pescado y la carne mediante un cambio de color. De aplicarse este invento a la política y, en concreto, en el XV Congreso Regional del PSOE andaluz que se celebra en el municipio granadino de Armilla, el espectro cromático permanecería inalterado. De la terna de protagonistas del arranque del evento, Montero es la más «novel» y lleva en primera línea política desde 2002, cuando fue nombrada viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía. El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero «bendijo» el liderazgo de María Jesús Montero en una jornada de apertura que sirvió, además, para dejar puyas a las deslealtades y, de nuevo, tras la revisión del «caso ERE», reivindicar la figura de los ex presidentes Chaves y Griñán. Montero, asimismo, a una semana del 28-F, proclamó a Escuredo como presidente de honor de los socialistas andaluces, quien, a su vez, vía mensaje, reivindicó a la nueva secretaria general del PSOE-A como «un arma letal con nombre de mujer» y defendió que, con su liderazgo, el PSOE andaluz inicia un «proyecto ganador». Chaves agradeció el cariño recibido en el Congreso: «Para mí es mucho». Susana Díaz y Espadas también apoyaron a Montero para que haga el equipo «que necesite» con «unidad».

La estrella invitada de la primera jornada del Congreso fue Zapatero. La secretaria general del PSOE-A ensalzó la figura del expresidente del Gobierno como un «referente» para el PSOE y para el país. Montero alabó la «generosidad» de Zapatero para «echar una mano sin protagonismo, sin que se note», y para estar «siempre remando en la dirección correcta». Estas alusiones y las del propio Zapatero contra los críticos de Pedro Sánchez fueron continuas, llamando a la «lealtad» y a «ser humildes como las piedras». Sobre el recinto de Armilla sobrevoló el «elefante» en la habitación del ex presidente Felipe González o del ex vicepresidente Alfonso Guerra, así como de críticos aún con cargo institucional como Emiliano García-Page. Zapatero es «el referente de lo que todos nosotros queremos hacer de mayor cuando dejemos los cargos públicos», dijo la vicepresidenta primera del Gobierno y líder del PSOE-A antes de apostillar que «ojalá tengamos esa generosidad» cuando se llegue a ese momento de dejar la primera línea de la política. «El PSOE es lo mejor que le ha pasado a España en su vida política y siempre estaré agradecido», indicó Zapatero. «La lealtad por toda regla», dijo. «Ser socialista es ser generoso, ser humilde hasta parecerse a las piedras si es necesario», indicó. «Es un proyecto que trasciende a cada líder», defendió. Zapatero se dirigió a Espadas: «Gracias, Juan. Yo fui presidente y ahora estoy a lo que me pidan», ejemplificó. «Mi deber es ser leal al PSOE y al secretario general. Hay que arrimar el hombro siempre», defendió.

Congreso del PSOE andaluz en Armilla (Granada)
Congreso del PSOE andaluz en Armilla (Granada)PEPE TORRESAgencia EFE
Congreso del PSOE andaluz en Armilla (Granada)
Congreso del PSOE andaluz en Armilla (Granada)PEPE TORRESAgencia EFE

Zapatero proclamó que María Jesús Montero es «todo liderazgo, fuerza, lealtad, lealtad y siempre lealtad» y que, por ello, «toca ganar». El ex presidente del Gobierno destacó que con Montero se abre «un nuevo tiempo para ganar el futuro donde ojalá puedan nacer cientos de Federico García Lorca». Para Rodríguez Zapatero, este Congreso va a marcar «una nueva etapa de éxito y victoria del PSOE en Andalucía». «Nunca el PSOE podrá agradecer lo que las andaluzas y andaluces han hecho por su historia y trayectoria. Me alegra mucho que haya reconocido hoy a Escudero como presidente de honor», señaló. La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, aseguró en la inauguración del 15 Congreso Regional que este cónclave es el «del andalucismo de izquierda que este partido viene a impulsar» destacando que «este partido está preparado para gobernar, viene a ganar y va a ganar» las próximas elecciones autonómicas de 2026. «Hay mucha gente que no quiere ruido y no se apunta a la Andalucía victimista del gobierno de la Junta», dijo Montero, criticando que no se desarrolle la capacidad de autogobierno y que se dediquen permanentemente «a confrontar y a ocultar lo que el gobierno de España está haciendo en Andalucía».

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, a la misma hora en un acto de partido en Córdoba contestaba: «No se puede venir a hablar del futuro de Andalucía cuando representas el pasado y no cumples». El presidente de la Junta y del PP andaluz defendió en la Junta Directiva Autonómica del partido una financiación justa: «Cada año los andaluces pierden 1.500 millones de euros y nadie en el PSOE parece acordarse».