ENTREVISTA

“La Inteligencia Artificial complementa las tareas humanas con una gran precisión y constancia extrema”

La inteligencia artificial se abre paso en los procesos productivos de dispositivos inteligentes. Hablamos con Jason Liao, presidente del OPPO Research Institute. OPPO se ha consolidado en el cuarto puesto en el mercado mundial de smartphones o móviles inteligentes.

Jason Liao, presidente del OPPO Research Institute.
Jason Liao, presidente del OPPO Research Institute.OppoOppo

¿Cómo se emplea esta tecnología de vanguardia?

Más del 50% de la fabricación y el 90% de las pruebas que se llevan a cabo en la fábrica de OPPO en Dongguan están automatizadas, lo que ha aumentado enormemente la eficiencia de nuestros procesos de producción. Por ejemplo, una línea de producción SMT de 100 metros produce unas 9.000 placas de circuito diarias. En OPPO estamos introduciendo esta tecnología de vanguardia en nuestros procesos de fabricación con el objetivo de acelerar la producción con precisión y rapidez.

Por otro lado, la automatización también ha hecho que nuestra producción sea más segura. La Inteligencia Artificial complementa las tareas humanas con una gran precisión y constancia extrema. Nuestro sistema es capaz de recopilar datos en tiempo real, supervisar y gestionar los equipos de producción, y alertar y analizar los problemas de los equipos, todo ello de forma automática.

Las empresas de todos los sectores invierten cada vez una mayor partida presupuestaria en soluciones de IA, por lo que sería interesante conocer qué porcentaje exacto aportó OPPO en 2023 y qué estimaciones de inversión baraja para 2024.

OPPO, desde hace años, se beneficia de todas las ventajas que aporta la inversión temprana de la Inteligencia Artificial. Desde 2018, OPPO ha construido su Instituto de Investigación; y el Centro de Datos AndesBrain de OPPO comenzó su construcción en 2020. AndesGPT, como ejemplo perfecto, es el resultado de años de desarrollo de algoritmos, mejora de la potencia computacional y acumulación de datos dentro de la empresa. OPPO se adhiere a una visión a largo plazo en la inversión en esta tecnología punta y se compromete a futuros esfuerzos para ofrecer a nuestros usuarios las mejores experiencias con nuestros productos.

En noviembre de 2023, en nuestra Conferencia de Desarrolladores, presentamos nuestro modelo de gran lenguaje autoformado AndesGPT. Se basa en tres características técnicas principales: mejora del diálogo, personalización y colaboración entre dispositivos en la nube. Sus capacidades principales se basan en el conocimiento, la memoria, las herramientas y la creación. AndesGPT aporta una comprensión más precisa del contexto, combinaciones más inteligentes de servicios y una interacción más intuitiva entre los usuarios.

Las próximas generaciones de dispositivos OPPO van a incorporar esta y otras funciones basadas en IA. Por ejemplo, ya hemos visto cómo se han incluido en la última serie OPPO Find X7, lanzada en enero de 2024 en China, que cuenta con funciones como la eliminación inteligente de objetos no deseados de las fotos, el resumen automático de llamadas telefónicas y otras funciones basadas en IA. OPPO está invirtiendo mucho en este campo y en el MWC, que se celebrará en breve, adelantaremos más novedades interesantes relacionadas con la IA.

En sus laboratorios, OPPO cuenta con eficaces brazos robóticos inteligentes. En el caso del Laboratorio de Comunicaciones de OPPO, ¿qué investigaciones y aplicaciones se han realizado?

La actividad del Laboratorio de Comunicaciones de OPPO se centra en desarrollar y probar que la tecnología de comunicación de los dispositivos que comercializamos desde la compañía funciona correctamente. Al fin y al cabo, la función básica de los dispositivos inteligentes es mantenernos conectados, entre otras muchas funciones.

Este laboratorio simula diferentes entornos de red, como trenes de alta velocidad y lugares muy concurridos, con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas para condiciones de red adversas. Por otro lado, también simula redes de diferentes operadores internacionales, para demostrar que los usuarios, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentren, pueden disfrutar de experiencias de comunicación con la máxima calidad. En este sentido, OPPO ha presentado LinkBoost como la tecnología de red de IA, que promete a los usuarios un nivel de conectividad sin precedentes. Incluso en entornos de red débiles, OPPO LinkBoost puede seleccionar redes de forma inteligente y evitar desconexiones.

Los brazos robóticos inteligentes también se hacen extensibles a su Laboratorio de NFC. ¿Qué avances se han conseguido en este entorno?

Como usuarios, estamos acostumbrados a tener errores al utilizar NFC en muchas ocasiones. Hay que tener en cuenta que la antena NFC tiene una posición diferente en función de los componentes del teléfono, por lo que es fácil que se produzcan errores NFC si no detectamos el teléfono dentro de un rango limitado. OPPO lleva años comprometida con la mejora de la experiencia de sus usuarios, y en este sentido, desde nuestro NFC Lab, fundado en 2020, estamos trabajando para que estos errores que he mencionado anteriormente tengan solución.

El brazo robótico inteligente que hemos introducido en este laboratorio automatiza el proceso de pruebas para mejorar la experiencia del usuario NFC. El brazo es capaz de funcionar 24 horas seguidas sin supervisión y triplicar la eficacia de las pruebas manuales. En OPPO, cada modelo de smartphone debe superar decenas de miles de pruebas en el laboratorio. Sólo después de alcanzar una alta precisión de lectura y escritura en las pruebas se lanzan los productos al mercado. De esta forma, se eliminan los errores del proceso y se garantiza una mayor precisión y rigor en el resultado.

De igual modo, en su Laboratorio OPPO XR, se emplea un brazo robótico inteligente para simular varias posiciones y ángulos del dispositivo en las experiencias de XR. ¿Podría ofrecernos más detalles al respecto?

OPPO creó su XR Lab en 2019 con el objetivo de explorar cómo las dimensiones real y virtual pueden unirse para contribuir a la comprensión humana de este mundo. En este laboratorio, contamos con varios sublaboratorios especializados, entre ellos un laboratorio de óptica y un laboratorio de calibración, que trabajan juntos para crear experiencias innovadoras.

En el caso del laboratorio de calibración, el brazo robótico de este centro de pruebas se utiliza para simular varias posiciones y ángulos del dispositivo montado en la cabeza. Esto permite a nuestros equipos calibrar la pantalla, la cámara de ojo de pez y el sistema VST (Video See-Through) basándose en las imágenes captadas y visualizadas. El uso de esta tecnología garantiza que los objetos del espacio virtual coincidan con lo que el ojo humano ve en el mundo real, creando una sensación de realidad ampliada al más alto nivel.

Por ejemplo, en el Laboratorio de Óptica utilizamos equipos de prueba de software y hardware propios para realizar pruebas automatizadas que miden aspectos como la claridad óptica, el campo de visión y la aberración cromática, entre otros.

OPPO AndesBrain es el primer centro de datos a gran escala de la compañía, cuya construcción se inició en 2020. ¿Cómo contribuye este emplazamiento al desarrollo de soluciones de IA?

El centro de datos AndesBrain de OPPO es un componente clave en la construcción de la infraestructura de nube híbrida de OPPO en todo el mundo. Ese centro de datos nace en respuesta a la demanda de almacenamiento de datos, IA y computación de alto rendimiento. Además, con nuestra creciente inversión en IA, el centro de datos también proporciona una gran potencia informática para realizar tareas y desarrollar soluciones de IA.

Otra razón para lanzar este centro de datos a gran escala fue el propósito de aumentar la eficiencia del desarrollo y la personalización del software ColorOS, nuestra capa de personalización, que ya cuenta con 600 millones de usuarios activos en todo el mundo. Además, los desarrolladores del centro de datos pueden desarrollar mejor el hardware y el software a través de la plataforma de pruebas basada en la nube.

Algo que preocupa especialmente, en relación a los centros de datos, es la huella de carbono y la contribución de estos espacios a la sostenibilidad. ¿Qué estrategia sigue OPPO para fusionar eficiencia y concienciación medioambiental?

Estamos comprometidos con la reducción de nuestra huella de carbono y llevamos años trabajando por un futuro más ecológico a través de la tecnología y la innovación. Un claro ejemplo de cómo estamos introduciendo prácticas sostenibles en nuestros procesos es nuestro AndesBrain IDC, en el que, desde 2022, utilizamos energía 100% renovable en su funcionamiento.

OPPO AndesBrain IDC destaca por su sala de servidores de alta densidad refrigerada por aire, que contiene servidores de alta densidad de potencia utilizando una solución líder en la industria. A su vez, el centro consta de salas de servidores, que cuentan con una solución de refrigeración por inmersión que mejora la eficiencia del centro de datos en un 45% y proporciona una eficiencia energética del centro de datos líder en el sector.

En OPPO, creemos en la sostenibilidad como una práctica y un compromiso a largo plazo. A través de la innovación y la colaboración, creemos que la tecnología puede crear valor para todos en el planeta, por lo que hemos anunciado nuestro objetivo de lograr la neutralidad de carbono en todas nuestras operaciones para 2050.