Empresas

Sisteplant celebra sus 40 años con la mirada en crecer

La compañía, con una trayectoria de 40 años en la reconversión industrial, asegura haber sido un pilar en la cadena de valor de la organización industrial.

Sisteplant celebra sus 40 años con la mirada en crecer
Sisteplant celebra sus 40 años con la mirada en crecerSisteplant

Nacida en el País Vasco hace cuatro décadas, Sisteplant está celebrando este cumpleaños con la mirada puesta en el futuro, en el que espera seguir creciendo, tanto de manera orgánica como inorgánica. "La magia es estar 40 años más tarde por diversificar y presente en todos sectores industriales", comentó Ana Santiago, presidente de la compañía.

Sisteplan se centró inicialmente en la automoción y el sector naval, pero la empresa ha evolucionado hacia sectores como la aeroespacial y la farmacéutica, incorporando herramientas digitales avanzadas. Además, Santiago contextualizaba señalando que la industria en España se enfrenta a retos importantes, con productos más especializados y con ciclos de venta y producción más cortos. “Las cosas están cambiando y hay empresas que lo han visto venir y están haciendo esta transición”, señalaba.

Su director general, Alfonso Ganzabal, destacaba en una presentación ante la prensa el fuerte nivel de internacionalización de la empresa, operando en 35 países y con planes de expansión. "Hemos crecido mucho, con un fuerte nivel de internacionalización y queremos crecer aún más", afirmó. La compañía busca crecer tanto orgánica como inorgánicamente, desarrollando nuevas herramientas digitales y enfoques industriales disruptivos, e incorporando empresas nacionales e internacionales.

Innovación y tecnología

David López Maganto, CEO de la empresa, subrayó la importancia de la innovación disruptiva. "La innovación es pensar lo que nuestros clientes aún no han imaginado, para ser los primeros en implementarlo", explicó. La empresa ha lanzado productos innovadores como Rbot, un sistema que promueve la coexistencia de robots y personas en plantas industriales. "Creemos que va a haber coexistencia de robots y personas en plantas industriales y este producto pretende esa convivencia", añadió.

La compañía tiene ambiciosos planes para el futuro, incluyendo la diversificación de su facturación y la incorporación de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y la automatización. Sisteplant ha cerrado su último ejercicio con 12 millones de euros de facturación, lo que supone un 9% de crecimiento, según sus datos. “De aquí a cinco años queremos diversificar nuestra facturación”, adelanta la presidenta. Algo que pasa por reforzar equipo, especialmente en I+D (departamento al que se dedica el 25% de beneficios y cuyo personal ya ha crecido un 15%).

"Queremos diversificar nuestra facturación y enfocarnos en empresas que nos complementen", mencionó Ana Santiago. Además, están desarrollando productos predictivos para anticipar eventos en todos los planos de operación.